¿Cómo saber si estoy en ASNEF? Es posible que muchas personas se hayan hecho esta pregunta alguna vez. Por si aún no lo sabes, ASNEF, es la mayor base de datos de clientes morosos de España. Se trata de un fichero, en el que las empresas crediticias y financieras incluyen los datos de los clientes, que han incumplido sus compromisos económicos (impago de sus deudas) previamente adquiridos. En este artículo, te diremos qué es ASNEF, responderemos esa pregunta y más…
¿Qué es ASNEF?
El Fichero ASNEF, siglas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito es una base de datos de clientes morosos. Esta base fue creada con la intención de que las entidades financieras, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones y suministros entre otras, puedan registrar los datos de sus clientes morosos.
En otras palabras, el fichero ASNEF, es la mayor lista de morosos de España. Allí, se incluyen, los nombres completos y domicilios de las personas físicas y/o jurídicas, calificadas como morosas en las llamadas listas negras de las entidades antes mencionadas. Esto como consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones y compromisos económicos (impagos) adquiridos.
Esta base de datos, se actualiza continuamente, con la información aportada por empresas asociadas a ASNEF, tanto como por otras entidades que no forman parte de la asociación. Este fichero o lista de morosos, cumple a su vez la función de referencia crediticia comercial, ya que todas las entidades financieras la consultan como medida de seguridad antes de otorgar un préstamo o crédito a sus clientes.
¿Cómo saber si estoy en ASNEF con DNI?
Cómo saber si estoy en ASNEF… existe más de una manera y todas gratuitas, para saber si te encuentras incluido en el fichero de morosos. Sin embargo, la mejor manera es acceder directamente a ASNEF. Ya sea personalmente, o a través de su página web (https://www.asnef.es). Allí, puedes hacer la consulta sobre tu nombre y datos personales. Solamente necesitas tu DNI y rellenar un corto cuestionario.
En este punto, debemos aclarar que, por este medio, existen dos formas de realizar la consulta. Con código y sin código. Para poder realizar tu consulta, en el primero de los casos, deberás haber recibido previamente una carta con un número de referencia. En el segundo, solo debes indicar tus datos y anexar copia del DNI junto con la solicitud. La respuesta debería llegar en 10-20 días más o menos.
En ambos casos, podrás realizar tu solicitud vía correo electrónico a la dirección sac@equifax.es o por correo ordinario o tradicional, al Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid.
Adicionalmente, para saber si estás en ASNEF, también puedes preguntar a tu banco. De hecho, según la ley deben notificarte mediante comunicación escrita que tus datos son transferidos a la lista de morosos. Por último, como medida desesperada, también puedes solicitar un crédito y esperar la respuesta.
¿Por qué es malo estar en listas de morosos?
La respuesta a esta pregunta ya se ha respondido a lo largo del texto. Los datos contenidos en el fichero de ASNEF los consultan todas las entidades crediticias y financieras de España. Y si apareces en esta lista te conviertes en un riesgo para cualquier entidad financiera, ya que eres considerado como un potencial moroso.
Las consecuencias son muy negativas, porque automáticamente te enfrentas a una pérdida total de crédito, no podrás contratar ningún tipo de seguro, no podrás solicitar ni usar tarjeta de crédito, en fin, no podrás optar por ningún tipo de financiación.
La buena noticia es que si pagas el total de tu deuda, por la cual te han incluido en ASNEF, el acreedor debe gestionar tu salida inmediata de la lista de morosos.