Agente digitalizador y Kit digital: Conoce más sobre cada uno de ellos
Si eres autónomo o pyme, esta información de seguro es para ti. Te diremos, que es un agente digitalizador en el marco del programa de subvenciones del gobierno español conocido como “kit digital”. También en qué consiste este programa y cuáles son los requisitos que debes cumplir si quieres participar en él, como agente digitalizador, proveedor de servicios y soluciones tecnológicas.
¿Qué es un Agente Digitalizador del Kit Digital?
Un agente digitalizador es toda aquella persona o empresa capacitada y autorizada para ofrecer servicios y soluciones tecnológicas, dentro del marco del programa de subvenciones Kit Digital. Su función es ayudar a los autónomos y a las Pymes beneficiarias de este programa, en el proceso de digitalización de sus negocios.
En otras palabras, los agentes digitalizadores, son los intermediarios o complementos necesarios para que las pymes y autónomos puedan implementar, la adopción de las nuevas tecnologías dentro del marco del programa Kit Digital. De manera tal, que constituyen un factor importante dentro del esquema del programa.
¿Qué es el Kit Digital?
El Kit Digital es una iniciativa del gobierno español, que consiste en un programa de ayudas económicas para la digitalización de pymes y autónomos. Este programa presentado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el 25 de noviembre de 2021 cuenta para su financiación con los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Su objetivo es facilitar a las pequeñas empresas y autónomos el necesario proceso de transformación digital, de la mano de profesionales experimentados, a través de la subvención por parte del gobierno. Este proyecto fue aprobado el 29 de diciembre de 2021, según Orden ETD/1498/2021. Publicado el 30 de diciembre del mismo año, en el Boletín Oficial del Estado y puesto en marcha el 15 de marzo de 2022.
Requisitos para ser un Agente Digitalizador del Kit Digital
De acuerdo con la normativa vigente, para ser agente digitalizador se deben cumplirse los siguientes requisitos:
- En los casos en que el solicitante sea una empresa, registrar una facturación acumulada en los dos últimos años, de 100.000 euros. O en su defecto, de 50.000 euros, durante el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar. En el caso de autónomos, la facturación acumulada en el mercado español, de los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud debe ser de mínimo 70.000 euros. O 35.000 euros en el año anterior en proyectos similares a los que se van a desarrollar con los beneficiarios del programa.
- Estar al día con las obligaciones tributarias y de la seguridad social.
- No tener calificación de empresa en crisis, según lo dispuesto en el artículo 2.18 del Reglamento (UE) n.º 651/2014, de 17 de junio de 2014, y al Anexo II de la Orden de Bases.
- Certificar tener domicilio fiscal y sede para la prestación de las actividades objeto de subvención, en la Unión Europea.
- Disponer de página web dedicada al programa kit digital detallando la oferta técnica y digital.
- Realizar la inscripción en la plataforma “Acelera Pyme” para ofrecer sus servicios de soluciones digitales.
Dinámica entre el Kit Digital para Pymes y el Agente Digitalizador
En términos generales, podemos describir la dinámica entre el proceso de obtención del bono o subvención del kit digital y la adquisición del servicio de los agentes digitalizadores de la siguiente manera.
- En primer lugar, la empresa se registra en la plataforma de Acelera Pyme.
- Posteriormente, solicita y obtiene su Bono Digital.
- En él, la empresa dispone de partidas para diferentes servicios y una cantidad máxima para cada una de ellas.
- La empresa busca un agente digitalizador entre los disponibles autorizados, para su necesidad de software o servicio.
- Se establece un acuerdo de pago entre la empresa y el agente digitalizador.
- El agente digitalizador entrega el producto o presta el servicio y la empresa realiza el pago, mediante el bono.
¿Cómo actúa un Agente Digitalizador?
Los agentes digitalizadores actúan como intermediarios necesarios entre la empresa y el proceso de obtención de nuevas tecnologías, a través del programa de subvención kit digital. Una vez que las empresas han recibido su bono digital, deben contactar con un agente digital que les pueda brindar los servicios de su interés. Una vez que han recibido el producto o servicio solicitado al agente digitalizador, se realiza el pago a través del bono digital.
Artículos relacionados
AuraQuantic, líder en suites de gestión de procesos empresariales por QKS Group