La Fundación Ramón Areces premia siete proyectos de investigación de la Comunidad Valenciana
La Fundación Ramón Areces acaba de adjudicar 633.736 euros a siete nuevos proyectos de investigación de la Comunidad Valenciana, seleccionados entre 631 investigaciones presentadas al Concurso nacional de Ayudas a la investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia que la institución convoca bianualmente. Uno de los objetivos de estas ayudas es prestar apoyo a los jóvenes investigadores. Los proyectos seleccionados pertenecen a los ámbitos de enfermedades raras, búsqueda de energías más eficientes y sostenibles y seguridad alimentaria.
Proyectos médicos
El proyecto dirigido por Pascual Sanz Bigorra del Instituto de Biomedicina de Valencia tiene la finalidad de proponer nuevos tratamientos que alivien la epilepsia mioclónica progresiva de tipo Lafora, una enfermedad rara con una prevalencia de menos de 1 por millón de habitantes. Hasta el momento, los pacientes se tratan con fármacos anti-epilépticos comunes que resultan inoperantes en fases más avanzadas.
Por su parte, Pilar González Cabo del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), centrará su investigación en la ataxia de Friedreich (FRDA), una enfermedad neurodegenerativa y rara con una prevalencia de 1 entre 20.000 a 50.000 habitantes en la población de origen europeo.
Proyectos energéticos
Con el objeto de reducir la enorme dependencia en las fuentes fósiles y los problemas asociados con el cambio climático por la excesiva emisión de CO2, el equipo dirigido por Manuel Moliner Marín de la Universidad Politécnica de Valencia Instituto de Tecnología Química (CSIC) se propone el reciclaje químico de dióxido de carbono hacia metanol como plataforma para poder obtener hidrocarburos sintéticos y otros productos de alto valor, reduciendo considerablemente la excesiva dependencia de las fuentes no renovables, y también regular la huella mediaombiental hacia un ciclo neutro de carbono.
Por su parte, Sergio Navalón Oltra del Departamento de Química de la Universidad Politécnica de Valencia se propone diseñar nuevos materiales híbridos metal-orgánicos con centros activos capaces de actuar como fotocatalizadores para la reducción del CO2 y generación de H2 a partir del H2O con luz solar a fin de alcanzar la eficiencia que hiciera posible la implementación comercial del proceso.
María González Béjar del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia aborda en su proyecto el diseño de nanocatalizadores capaces de absorber luz solar y transformarla en energía térmica o química como alternativa para diseñar procesos que requieran menor temperatura y menos consumo energético en comparación con los procesos convencionales.
Proyectos agroalimentarios
En el ámbito de la seguridad alimentaria, el equipo que dirige Amparo Querol Simón en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos – CSIC pretende comprender los mecanismos implicados en la capacidad de desarrollar infecciones por parte de levaduras presentes en alimentos, ya que recientemente se ha descrito que cepas de algunas de las especies presentes en alimentos pueden causar infecciones en pacientes inmunodeprimidos debido a SIDA, cáncer, diabetes, trasplantes o tratados con antibióticos de amplio espectro, y en algunas ocasiones, aunque menos frecuentemente, también pueden afectar a individuos sanos.
Proyectos nanotecnológicos
Finalmente, Miguel Ángel Sogorb Sánchez del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, estudiará mecanismos de neurotoxicidad de nanomateriales, lo que permitirá establecer una colección de indicadores moleculares de daño en el sistema nervioso inducido por nanomateriales.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia