Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
112

El acuerdo comercial entre la UE y EE.UU.: ¿alivio con sabor a concesión?

El nuevo acuerdo entre la UE y EE.UU. evita una guerra comercial inminente, pero impone concesiones significativas al bloque europeo en un contexto global de alta tensión económica y geopolítica.

El acuerdo comercial entre la UE y EE.UU.: ¿alivio con sabor a concesión?
Publicado a 28/07/2025 18:15 | Actualizado a 28/07/2025 21:42

La semana que durante la sesión del lunes comienza vendrá marcada por el «esperado» acuerdo comercial sellado ayer en Escocia entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, un pacto que, aunque evita el peor escenario —una guerra comercial entre ambas partes—, resulta «doloroso» para el bloque comunitario, ya que acepta aranceles del 15 % para todas sus exportaciones a EE.UU., salvo el acero y el aluminio, que seguirán soportando tarifas del 50 % a sus importaciones estadounidenses.

Además de las tarifas, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que la UE se compromete a adquirir 750.000 millones de dólares en energía estadounidense (en tres años, a razón de 250.000 millones anuales), cientos de miles de millones en material de defensa estadounidense y, además, unos 600.000 millones en nuevas inversiones. Esto eleva el importe total del compromiso europeo por encima de los 1,35 billones de dólares.

Mientras tanto, los productos estadounidenses no estarán sujetos a aranceles en su exportación a Europa.

Reacciones y primeras implicaciones

Europa evita así el arancel del 30 % con el que Trump amenazaba imponer a las importaciones procedentes de la UE a partir del 1 de agosto. Desde Bruselas se señala que el acuerdo permite mantener la situación actual, vigente desde la tregua iniciada en abril. Asimismo, Ursula von der Leyen confirmó que algunos productos —como aeronaves y sus componentes, así como ciertos productos químicos y farmacéuticos— estarán exentos de tarifas.

No obstante, diversos medios indican que las tarifas sobre productos farmacéuticos y de semiconductores aún están pendientes de definición. En principio, el sector del automóvil europeo será uno de los beneficiados por este acuerdo.

Desde la UE también se destaca que desligarse de Rusia en materia energética, junto con los compromisos asumidos en el marco de la OTAN, ya suponía importantes inversiones por parte de los países europeos, reafirmadas ayer con el anuncio del acuerdo.

EE.UU. y China: una tregua prolongada

Además del acuerdo comercial con la UE, fuentes del South China Morning Post afirmaron que se espera anunciar durante la sesión del lunes una extensión de 90 días en la tregua comercial entre EE.UU. y China. Las negociaciones entre ambas potencias comenzarán esta semana en Estocolmo, manteniéndose de momento los aranceles actuales: un 30 % para exportaciones chinas a EE.UU. y un 10 % para exportaciones estadounidenses a China.

La fecha límite para un acuerdo formal es el 12 de agosto. Aunque no se espera una resolución inmediata en la capital sueca, ambas partes buscan allanar el camino para una posible cumbre entre los presidentes Trump y Xi Jinping, prevista para finales de octubre o principios de noviembre.

Bancos centrales bajo el foco

Esta semana, los bancos centrales serán protagonistas. El martes comienza la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal. No se espera un movimiento en los tipos de interés, ya que el organismo —liderado por Jerome Powell— mantiene una estrategia de «esperar y ver» ante el impacto de la política comercial estadounidense en la inflación y en la evolución de la economía.

El jueves, el Consejo de Gobierno del Banco de Japón (BoJ) celebrará su reunión, de la que tampoco se anticipan cambios relevantes en política monetaria.

Resultados empresariales: los “7 Magníficos” en escena

Los resultados corporativos también acapararán atención. En EE.UU., se publicarán los informes de cuatro de las «7 Magníficos» del sector tecnológico: Meta, Microsoft, Amazon y Apple. Esto se produce en un contexto en el que el S&P 500 y el Nasdaq han marcado máximos históricos la semana anterior. En principio, la temporada de resultados está superando las expectativas, con un beneficio medio por acción por encima de lo previsto para las compañías del S&P 500.

En Europa, se esperan resultados de compañías clave como UBS, Banco Santander, Standard Chartered, Heineken, AstraZeneca y Shell. Hasta ahora, muchas empresas habían rebajado sus previsiones debido a la incertidumbre comercial. Con el acuerdo sellado, deberán reevaluar sus expectativas a futuro.

Datos macroeconómicos: semana clave

En la agenda macroeconómica, destaca el jueves la publicación del índice de precios de consumo personal (PCE) en EE.UU. correspondiente a junio, la variable de precios más seguida por la Fed para establecer su política monetaria, y que se espera haya repuntado ligeramente.

El martes se publicará la lectura preliminar del PIB del segundo trimestre de 2025 en España, así como la balanza comercial y las ventas minoristas de junio, además de la confianza del consumidor en EE.UU. correspondiente a julio. El miércoles se conocerán los datos preliminares del PIB del segundo trimestre de la Eurozona y sus principales economías (Francia, Alemania e Italia), así como el IPC de julio en España, las ventas minoristas en Alemania y, en EE.UU., el PIB y el informe de empleo de ADP.

El jueves se publicarán los IPC preliminares de julio en Francia, Alemania e Italia. En EE.UU., además del PCE, se conocerán las solicitudes semanales de desempleo. Finalmente, el viernes se difundirán los datos finales de actividad manufacturera de julio (PMI) en la Eurozona y sus principales economías, junto con el IPC preliminar de la Eurozona. También se conocerán los datos de empleo privado no agrícola de EE.UU. y los índices PMI e ISM del sector manufacturero.

Mercados en apertura: reacción positiva

Así pues, se presenta una semana intensa en lo político, macroeconómico, corporativo y monetario. Se espera que durante la sesión del lunes los índices europeos comiencen con subidas notables, «celebrando» el acuerdo alcanzado con EE.UU., especialmente por la reducción de incertidumbre y el nuevo marco de previsibilidad.

Durante la madrugada, los mercados asiáticos cerraron con resultados mixtos: el Nikkei bajó, mientras que las bolsas chinas registraron ligeras subidas. Los futuros de los índices estadounidenses vienen al alza, mientras que los de sus bonos muestran señales dispares. El dólar cotiza de forma mixta frente a la cesta de divisas. El petróleo y el oro suben, mientras que los metales industriales caen.

Por último, la agenda macroeconómica durante la sesión del lunes es prácticamente inexistente, por lo que no se espera que tenga un impacto relevante en la evolución de los mercados financieros.

Firma
Fotografía de Juan José Fernández-FigaresJuan José Fernández-FigaresColaborador de Economía 3. Juan José Fernández-Figares es Jefe de Investigación en Link Securities. Lleva casi tres décadas analizando mercados financieros y empresas de diferentes sectores de actividad, así como asesorando a clientes en sus inversiones. Desde hace más de 15 años, desarrolla modelos basados en algoritmos, orientados a la selección de valores para la gestión de carteras y fondos.
Artículos relacionados
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Últimas Noticias
Alcati celebra tu evento
El Debat
Cuentas Anuales Infonif
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
112
finanedi
El Debat
Alcati celebra tu evento