La Federación Empresarial de Polígonos de la Comunitat Valenciana (Fepeval) reclama la movilización de maquinaria pesada para despejar accesos y limpiar las instalaciones industriales, afectadas en muchos casos por el barro y la falta de servicios básicos, como agua y electricidad que deben restablecerse cuanto antes con el fin de poder reactivar las actividades empresariales.
Y así se lo han hecho saber a Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria y Turismo, en una reunión en la que han participado Diego Romá, presidente Ejecutivo de Fepeval y los presidentes de parques empresariales que se han visto severamente afectados como es el caso de Paiporta, representados por la presidenta de APIP, Verónica Bosch; Picanya, por el presidente de AEPI, Ricardo Rubio; Beniparrell, por el presidente de Aembe, Leonardo García; Catarroja, por la presidenta de AECA, Patrícia Muñoz; y Riba-roja, a través del gerente de Asocreva, Carlos Peinado, que tuvieron la oportunidad de transmitir directamente las necesidades que están detectando en estas áreas empresariales.
Por su parte, la consellera Nuria Montes informó de todas las actuaciones que se están preparando para ayudar a las áreas empresariales más afectadas por la dana, como la puesta en marcha de un Plan de choque y reconstrucción, así como la implantación de un sistema de transporte para trabajadores y ayudas directas tanto para las empresas como para los parques empresariales. Medidas que han sido valoradas muy positivamente por parte de Fepeval.
Partidas extraordinarias
La Federación también considera esencial una partida extraordinaria para la rehabilitación de infraestructuras dañadas en los parques empresariales, así como ayudas directas a las empresas, peticiones que están en sintonía con lo anunciado por la consellera. También se considera imprescindible el refuerzo de medidas de vigilancia, especialmente en las noches, para proteger los bienes empresariales y a los trabajadores en las zonas afectadas.
En cuanto a la movilidad, desde Fepeval se ha sugerido la apertura de rutas de autobuses adicionales y se recuerda la existencia de la herramienta Lokinn para el uso del vehículo compartido, reduciendo así el número de coches en circulación.
A nivel interno, el equipo de Fepeval trabaja estrechamente con los gerentes de las áreas empresariales afectadas, con el objetivo de identificar y canalizar de forma eficiente las necesidades que van surgiendo en cada zona afectada.
Además, desde otras áreas empresariales que no han sufrido el impacto directo de esta catástrofe, se están organizando a través de Fepeval distintas iniciativas para ayudar a las zonas más afectadas.
Diego Romá ha reafirmado el compromiso de la Federación para aportar a la reconstrucción de estos entornos clave para el tejido empresarial de la región. «Desde las 56 entidades empresariales que componen Fepeval vamos a trabajar, junto con las autoridades, para que nuestras áreas industriales puedan retomar su actividad lo antes posible y en las mejores condiciones posibles».