Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ayudas DANA

¿Idilio entre España e India? Sánchez busca ser «la base» de la 5ª economía mundial

|

La inauguración de la planta de Airbus en alianza con Tata ha sido el pistoletazo de salida de la gira india con la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca establecer a España como la «base ideal» para que sus empresas se expandan por toda la Unión Europea. Más allá de lograr decantar la balanza en favor de Navantia sobre la concesión de un contrato para la construcción de seis submarinos S-81 -un proyecto que se traduciría en más de 4.500 millones de euros-, la misión comercial persigue dar un paso adelante y eliminar barreras que permitan lograr un acuerdo de libre comercio con la que es la quinta economía del mundo.

Con motivo de su visita oficial a India, Sánchez ha presidido también el foro empresarial organizado en Bombay, en el que ha intervenido junto al ministro de Transporte Terrestre y Autopistas indio, Nitin Gadkari, junto a representantes de unas 150 empresas indias y 120 españolas.

¿Idilio entre España e India? Sánchez busca ser «la base» de la 5ª economía mundial

Ante todos ellos, el jefe del Ejecutivo subrayó que este foro evidencia el poder de la alianza entre España e India, la cual se traducirá, por el momento, en la fabricación de 56 aviones C295 de transporte militar y diseño y fabricación españoles que encargó a Airbus la Fuerza Aérea India.

Nuestro país está de moda

Paralelamente al creciente interés que, de la mano en parte de Bollywood, la cultura española ha experimentado durante los últimos años, ha habido también una gran evolución de las relaciones comerciales entre los dos países. En cifras esta tendencia es clara: durante el ejercicio de 2023, el valor total de los intercambios entre ambos países superó los 7.500 millones de euros, un 30 % más que dos años antes.

El presidente del Gobierno achacó esta buen momento comercial entre ambos países a tres aspectos esencial, siendo el primero de ellos la cada vez mayor presencia de las empresas españolas en el país asiático. Desde el año 2000, España ha invertido cerca 4.200 millones de dólares en el país, y más de 230 compañías se han instalado en ese territorio.

Otro de los aspectos claves para entender la emergencia india es su apuesta por convertirse en la nueva fábrica del mundo, título que durante las últimas décadas ha sustentado China. La apuesta del país asiático está siendo decidida, y muchas de las empresas indias más prestigiosas de los sectores de tecnologías de la información, automoción y farmacéutico, también están establecidas en España.

En este sentido, Pedro Sánchez quiere que Bombay compre la idea de que la economía española, de la cual ha afirmado que lidera el crecimiento en el mundo occidental, puede convertirse en «la base ideal» para que India se expanda al resto del mercado europeo y más allá.

«El potencial de la relación entre la India y la Unión Europea es enorme. Estaríamos ansiosos de avanzar en las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre la UE y la India, algo esencial para fortalecer nuestra posición en la economía mundial y para que nuestros dos mercados crezcan tanto en tamaño como en diversidad», añadió Sánchez durante la visita.

Pero para que eso ocurra consideró que hay que dar un paso adelante y plantear propuestas ambiciosas, comprometiéndose a eliminar barreras que aún quedan. «Estoy seguro -añadió- que tenemos los incentivos adecuados para hacerlo y hacer realidad ese acuerdo lo antes posible».

La India, una historia de desarrollo

Si bien el país enfrenta importantes problemas de desigualdad -el 1 % de la población acumula más del 40 % de la riqueza, según datos de Oxfam-, la India está viviendo en la actualidad una de las historias de desarrollo más destacadas del mundo. Conscientes de muchos de los problemas a los que se enfrentan, el modelo de desarrollo indio hace hincapié en el crecimiento sostenible y cuenta con una reserva de jóvenes talentos que supone un activo para las economías digitalizadas.

La estrategia española pasa por apoyar el crecimiento de la India y, en particular, de tres sectores estratégicos: energías renovables y desarrollo sostenible, infraestructura y movilidad urbana, y digitalización. Nuestro país busca convertirse en un referente mundial y un modelo para los países que buscan una transición hacia sistemas energéticos más ecológicos.

Más allá del papel que las empresas renovables puedan jugar en el futuro, otros sectores españoles miran también a la India. Un ejemplo es la industria automotriz española y la importancia que pueda tener en el desarrollo de vehículos eléctricos, baterías e infraestructuras de recarga.

Desde el Gobierno destacan asimismo la importancia de las infraestructuras en materia de agua, energía, transporte y comunicaciones ya que sin ellas reconoció que no se pueden conseguir inversiones y si estás no llegan no se puede crear empleo y reducir la pobreza.

Más allá de los aviones, también los submarinos

Para lograr traer a España el contrato para fabricar seis submarinos destinados a la Armada India -un proyecto estimado en más de 4.500 millones de euros-, la comitiva española ha trasladado al primer ministro indio, Narenda Modi, que Navantia tiene tras de sí el respaldo tecnológico, financiero y de capital humano del Gobierno.

Aunque desde el Ejecutivo se asegura que la opción española está bien colocada, subrayan que hay que esperar la decisión al tratarse de un concurso público y, por tanto, hay que ser prudentes porque corresponde a India adoptar la decisión final. Por tanto, evitan hablar de si hay optimismo o pesimismo al respecto.

Más allá de los submarinos, desde el Ejecutivo aseguran que ha habido conversaciones para otros negocios en materia de transportes, que se enmarcan en un acuerdo en el ámbito ferroviario suscrito en la primera etapa de esa visita en la ciudad de Vadodara.

Entre las posibilidades que se abre está la venta de material rodante tanto nuevo como de segundo uso por parte de España a India.

Relaciones económicas India- España

En los últimos años, India ha triplicado el valor de sus exportaciones a España en comparación con las exportaciones españolas a India. En 2022, India ocupó el puesto 61 como inversor en España, con un aumento en la inversión bruta, alcanzando los 53,84 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023. Hay unas 82 empresas indias en España, principalmente en los sectores de informática, automóviles y farmacéutico, que generan alrededor de 10.000 empleos.

España es el 16º mayor inversor en la India, aunque sus flujos de inversión han sido ido variando a lo largo de los años, destacando el total de 67,3 millones de euros en 2020, concentrados en la industria de maquinaria y automoción. Más de 230 empresas españolas tienen presencia en India, especialmente de los sectores de infraestructuras, energías renovables, automoción, agua y comercio minorista de marca única.

REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
Rent Bis Adelanto de tus locales
Euroval Tasaciones

Dejar una respuesta