Mª Aurora Cuenca, fundadora de Magic Costa Blanca: "Fui pionera en negociar con proveedores y gestionar asuntos económicos"
María Aurora Cuenca Roselló, fundadora del grupo Magic Costa Blanca Hoteles & Resorts, ha sido parte fundamental del crecimiento de la cadena hotelera con sede en Benidorm, estando al frente de todos los servicios corporativos de la empresa, junto a su marido, Francisco García, presidente del grupo.
Hoy es su hijo, Javier García Cuenca –vicepresidente de Magic, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero y vicepresidente de Hosbec– quien maneja las riendas de esta empresa familiar.
Hablamos con ambos para rememorar los inicios de esta cadena hotelera con cerca de 50 años de trayectoria y el papel de la mujer en un área clave para nuestro país como es el turismo.
Una familia ligada al sector
-Mª Aurora, ¿cómo se embarcaron el sr. García y usted en este proyecto turístico, qué anécdota recuerda de los primeros pasos?
A.C.: Nuestra familia siempre ha estado ligada al sector turístico. El señor García estudió la carrera de turismo y desde joven empezó a trabajar en la recepción del hotel Les Dunes. Más tarde, entró como director en el hotel Style, gracias a un anuncio en el periódico y a sus conocimientos turísticos.
Comenzamos arrendando el Hotel Fenicia y después compramos el Hotel Villa de Benidorm. Eran épocas en las que había que aprovechar las oportunidades. Como anécdota, recuerdo que los hoteles se construían muy rápido, en apenas seis meses.
– ¿Qué valores les han acompañado en la empresa familiar y en qué medida se han mantenido y actualizado con el paso de los años?
A.C.: El principal valor de la compañía fue apostar por los niños y las familias. Fuimos los primeros en poner camas supletorias en los hoteles y en realizar campañas como regalar la estancia a los niños.
Fueron iniciativas pioneras que no explotaba nadie. Esta apuesta por la innovación y por aportar valores añadidos al turista, sobre todo familiar, siguen siendo una constante en la compañía.
Una Mujer al Timón
– Mª Aurora, ha sido una verdadera Mujer al Timón, ¿considera necesario poner el foco en trayectorias de éxito como la suya y en el talento sénior?
A.C.: En mi época no había mujeres en puestos directivos e incluso yo misma tenía problemas cuando intentaba realizar algunas gestiones en el banco. Yo he sido pionera en llevar temas económicos, negociar con proveedores o, por ejemplo, realizar gestiones en la notaría.
En la época, en Benidorm sólo Asunción del Hotel Benikaktus y yo realizábamos estas gestiones directivas. Ahora, afortunadamente, se ha avanzado mucho y las mujeres cada vez tienen más peso en puestos directivos.
– En la actualidad, tanto el señor García como usted ¿siguen interesándose por el negocio y los nuevos proyectos?
A.C.: Él está más implicado y asiste periódicamente a reuniones interesándose por la compañía. Yo, trato de aportar, sobre todo en temas de imagen y decoración. Asimismo, trato de aportar mi experiencia en temas de innovación, proponiendo temas diferentes y que no se hayan visto aún en otros alojamientos.
Una visión integral de la cadena
– Javier García Cuenca, desde muy joven has estado vinculado a la empresa familiar, pasando por casi todos los departamentos y compaginándolo con tu formación, ¿cómo has aprendido de tus padres?
J.G.: Desde pequeño, mis padres me han inculcado valores como el esfuerzo y la importancia de la innovación constante. Además de la formación académica, como comentas, es importante conocer el funcionamiento interno de todos los departamentos.
Antes de asumir la vicepresidencia de Magic Costa Blanca en 1994, he trabajado en distintas áreas: como botones, restaurante, ayudante de cocina, camarero o recepcionista, aprendiendo lo importante que es el servicio a los demás como leitmotiv de la empresa. El servicio es la base de la felicidad para uno mismo y para los demás.
Esto me ha permitido tener una visión individual y, a la vez global, de la cadena. Es importante conocer todos los departamentos desde dentro, ya que todo el equipo contribuye a crear experiencias vacacionales.
Detrás de unas vacaciones felices hay cientos de trabajadores que, a veces, desempeñan una labor que no está de cara al público (marketing, costureras, revenue, departamento de compras, camareras de piso, etc.) pero que resulta fundamental y hay que conocer y valorar.
Una cadena de impacto
– ¿Qué es hoy el grupo Magic Costa Blanca Hoteles & Resorts?
J.G.: Actualmente, somos una cadena que quiere tener cada día un mejor impacto para clientes, sociedad y planeta. Contamos con 18 hoteles y cerca de 4.200 habitaciones en seis ciudades. Como comentaba, una de nuestras señas de identidad es la innovación y ya tenemos en proyecto dos nuevos hoteles que aumentarán estos números hasta las 5.400 habitaciones. Nuestro mercado principal son las familias españolas.
Esta nacionalidad supone el 55 % de nuestros visitantes, seguido del turista británico con un 36 %. En cuanto al número de empleados, en temporada alta, podemos llegar a 2.000 trabajadores, una cifra que aumentará considerablemente con Magic World. Este nuevo resort permitirá emplear a más de 1.000 personas en épocas como verano.
Llegaremos a 3.000 personas trabajando y compartiendo el sueño de hacer felices a las personas que eligen y confían en Magic las vacaciones.
Filosofía Magic, crear experiencias diferentes
– ¿Qué ha supuesto la puesta en marcha del nuevo desarrollo junto a Grupo Fuertes, qué os aporta?
J.G.: El principal valor y la filosofía de Magic es crear experiencias diferentes que generen emociones que se traduzcan en recuerdos. En Magic World, al igual que en otros hoteles y resorts de la cadena, buscamos crear momentos que perduren en la memoria del visitante. Para ello es fundamental ofrecer valores añadidos y trabajar de la mano de entidades como Grupo Fuertes, quienes nos aportan un alto nivel de know how en todo lo relativo a la experiencia en operaciones corporativas.
Además, una gran inteligencia de negocio, como se puede ver a lo largo de su trayectoria empresarial, pero lo más importante en mi opinión, son sus valores corporativos: su amor por el trabajo y el esfuerzo. Su apoyo, al igual que el de los organismos públicos, va a ser fundamental para seguir potenciando Castellón.
Con una inversión superior a los 40 millones de euros, estamos trabajando por ofrecer valores añadidos en Magic World como hoteles temáticos, parques acuáticos y de atracciones, restaurantes temáticos, servicios para adultos como beach club y rooftop, zonas para los más pequeños y adolescentes…
Es un proyecto con diferentes fases. La siguiente será modernizar la zona del balneario para crear el mayor Thalasso de Europa y apostar por el turismo deportivo y los eventos para ser capaces de atraer turistas todo el año y a otros mercados.
– ¿Qué expectativas tenéis?
J.G.: Magic World ha tenido una excelente acogida, algo que nos ha sorprendido positivamente, ya que partíamos de una situación complicada por la deriva del complejo y su cierre inesperado. Actualmente, los hoteles de Magic World tienen ocupaciones similares en verano a destinos de referencia como los de Benidorm. Parece que el producto que hemos diseñado está gustando a los turistas y esto nos llena de esperanza para poder ofrecer a nuestros empleados un trabajo estable y cada día mejor.
El primer objetivo era recuperar el público familiar nacional y su respuesta ha sobrepasado nuestras expectativas. El siguiente objetivo es la internacionalización y seguir potenciando el resort en servicios wellness y clínic.
Previsiones al alza
– ¿Qué crecimiento se prevé?
J.G.: Entre el 10 y 12 %, apoyado con las ventas Magic World Resort. El año pasado facturamos 127 M y la idea es crecer hasta los 140 M. Respecto Marina d´Or, la compañía generó pérdidas por valor aproximado de 15 M, por lo que el principal objetivo es generar ilusión hacia Magic World Resort y tratar de revertirlas.
-¿Ha mejorado la venta directa?
J.G.: Sí, gracias a un equipo multidisciplinar hemos conseguido mejorar la venta directa con respecto a 2019. Cada año seguimos trabajando en nuevas estrategias de marketing y revenue para potenciarla. Pero también las agencias han recuperado cuota, algo que nos alegra, ya que también es fundamental su apoyo.
Proyectos y nuevos retos en el horizonte
– ¿Estáis explorando nuevas colaboraciones o acuerdos?
J.G.: El primer objetivo es consolidar este resort con Fuertes. El siguiente proyecto conjunto será ‘Magic Pirates Island’, un nuevo resort ubicado en la Costa Blanca. Se realizará en una superficie de unos 32.000 m2 y contempla cerca de 270 cabañas temáticas inspiradas en las leyendas de los piratas.
Por otro lado, también estamos inmersos en la renovación del antiguo hotel Fenicia, que se convertirá en «Villa España», un exclusivo alojamiento que contará con la primera piscina suspendida de Benidorm y que será un escaparate internacional marca España.
– ¿En qué retos medioambientales estáis centrados?
J.G.: En Magic trabajamos cada día bajo la filosofía ‘Making a Magic Place’ para disminuir nuestro impacto en el medio ambiente y reducir nuestra huella medioambiental. Nuestro objetivo este año es que no haya plásticos de un solo uso en los hoteles.
Asimismo, hemos duplicado la cuota de energía renovable fotovoltaica y estamos apostando por la transición energética y la movilidad sostenible, electrificando nuestra flota de vehículos e instalando energía fotovoltaica en todos los lugares posibles. Además, todos los alojamientos de la cadena han logrado la certificación medioambiental Bioscore.
– Como presidente del ITH y vicepresidente de Hosbec, ¿cómo veis la competitividad del sector?
J.G.: Tenemos que competir con países como Egipto, Túnez y, especialmente Turquía, con salarios en torno a los 250/400 euros cuando en España el coste de un trabajador no baja de 2.000 euros. Debemos ser eficientes en la gestión de recursos y apostar por la innovación y la tecnología para diseñar experiencias vacacionales diferentes y atractivas.
Estos países tienen riesgos en temas como la seguridad, que no tenemos en España. Somos resorts abiertos, por lo que el producto diseñado por los hoteleros no tiene que limitarse al hotel, tiene que integrar al destino.