Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ajudes DANA

IA: ¿Una revolución positiva para empresas y empleados?

La implantación de la Inteligencia Artificial (IA) en la actividad empresarial se prevé que provoque una nueva revolución económica, como en su momento lo fue la Revolución Industrial. Al ser esta una tecnología incipiente, surgen dudas acerca de sus efectos sobre la actividad económica y, concretamente, sobre el mercado laboral. ¿Será la IA una revolución positiva tanto para empresas como para empleados?

Según un reciente estudio de Randstad Research, la adopción de esta tecnología puede suponer la destrucción de 2 millones de empleos en los próximos 10 años, aunque a su vez crearía 1,6 millones de nuevas ocupaciones, de forma que supondría una pérdida de 400.000 empleos netos.

IA: ¿Una revolución positiva para empresas y empleados?

El comercio, la actividad más afectada por la IA

El análisis de la consultora de talento apunta que el 9,8% de los empleos en España (2 millones) están en riesgo de ser automatizados por la IA. No obstante, en paralelo, un 15,9% de los puestos de trabajo actuales (3,24 millones) verán incrementada su productividad por la adopción de esta tecnología. En el resto de los empleos actuales (15,19 millones) no se esperan efectos significativos.

De acuerdo con este estudio, el comercio y las actividades administrativas serán los sectores con un impacto más negativo en el empleo a causa de la IA en la próxima década, seguidos de la hostelería y la logística. Por el contrario, esta herramienta tendrá un efecto positivo en sectores como programación y consultoría, telecomunicaciones, medios y publicaciones, y actividades profesionales, científicas y técnicas.

Análisis global positivo para la sociedad

El director de Randstad Research, Valentín Bote, destaca que «cada oleada de revolución tecnológica lo que ha traído es más bienestar, más riqueza y más empleo». «En este análisis, que es global, no se puede obviar que, de forma individual, hay quien saldrá ganando y quien saldrá perdiendo, porque la tecnología va a ser una competencia y puede desplazar a determinados trabajadores», señala.

El director de Randstad Research, Valentín Bote.

El director de Randstad Research, Valentín Bote.

En este punto, Bote considera que «si se hace un análisis global para toda la sociedad, y por analogía con otros momentos en los que ha habido una llegada de tecnologías innovadoras, el balance va a ser positivo». Además, recuerda que «las tecnologías no se adoptan de manera obligatoria, sino voluntaria porque la empresa va a mejorar su situación».

La formación, clave para la implantación de la IA

Al ser la IA una tecnología incipiente, «la facción de empresas que la utilizan aun es moderada y las que la emplean han visto unos efectos prácticamente nulos», indica Bote, quien resalta que, por el momento, la IA «apenas ha tenido un efecto negativo sobre el empleo». «La inmensa mayoría de las empresas que están operando con IA están en una situación neutra en términos de empleo. A futuro podremos medirlo más», asegura.

En este sentido, para el director de Randstad Research, la clave con la implantación de la IA es la formación de todos aquellos empleados que vayan a tener contacto con esta tecnología, directa o indirectamente. No obstante, incide en que se ha de acertar con la formación, ya que en el pasado se han cometido errores: «Cuando tuvimos la revolución de la informática, en todos los colegios se daba programación en BASIC. Sin embargo, nadie nos enseñó a usar una hoja de cálculo».

Incorporar valor añadido a las organizaciones

Desde AuraQuantic, compañía internacional proveedora de software empresarial, ya observan los resultados de clientes que están implementando la Inteligencia Artificial para automatizar y optimizar escenarios que antes no podían digitalizarse.

Esta empresa proporciona una plataforma para que cualquier persona, sin conocimientos específicos, pueda automatizar sus procesos y crear aplicaciones de negocio, totalmente sin código. Cuenta con una amplia gama de funcionalidades, cuyo objetivo es incorporar valor añadido a las organizaciones, mejorando la eficiencia y efectividad de las operaciones. Entre ellas, se encuentran el procesamiento inteligente de documentos, IA, Business Intelligence & Reporting, integración de aplicaciones y herramientas para una adecuada gestión del cumplimiento normativo.

Mayor productividad y empleos con mejores condiciones

El Technology Research Lead Analyst en AuraQuantic, Juan Bello Medina, apunta que, gracias a la implementación de la IA, «con el tiempo, las tareas repetitivas se reducen, lo que permite a los empleados centrarse en actividades de mayor impacto». «Este cambio se traduce en una experiencia mejorada tanto para el empleado como para el usuario o cliente», asegura.

El Technology Research Lead Analyst en AuraQuantic, Juan Bello Medina.

El Technology Research Lead Analyst en AuraQuantic, Juan Bello Medina.

A su juicio, el debate con la IA es similar a lo ocurrido con la Revolución Industrial, «al principio causó incertidumbre e incluso pánico, y trajo como resultado una mayor accesibilidad a ciertos productos y trabajos con mejores condiciones».

«Si la tendencia actual en la evolución de los servicios de Inteligencia Artificial continúa, nos invita a ser optimistas. La IA no solo impulsa la productividad y los beneficios empresariales, sino que también promueve trabajos de mayor calidad, con una amplia variedad de tareas y menos redundancias, lo que permite a los usuarios sentirse más realizados en su labor profesional», resalta.

Democratizar el uso de la Inteligencia Artificial

Por otro lado, considera que la IA cambiará la forma en que los clientes interactúan con muchos servicios. A pesar de la automatización de algunos sectores, como el comercio, Bello califica como «crucial» el factor humano en las relaciones con el cliente y, en muchos escenarios, «insustituible». «La buena práctica es que estos servicios de IA amplíen las habilidades de los empleados en lugar de reemplazarlos», añade.

De esta forma, explica que en AuraQuantic tratan de «democratizar el uso de la inteligencia artificial para que cualquier empresa disponga, lo antes posible, de los servicios más avanzados». Un ejemplo de las soluciones desarrolladas por la empresa incluyen el uso de ChatGPT para la clasificación automática de correos electrónicos o la visión artificial para digitalizar facturas y documentación.

Finalmente, el experto en tecnología incide en la importancia de «garantizar un uso responsable de los servicios más sensibles, como puede ser un ChatGPT entrenado y personalizado o algoritmos de aprendizaje automático que tomen decisiones». Para ello, cree que es fundamental que estos puedan explicarse «de manera accesible para que los usuarios comprendan su funcionamiento», así como «establecer un marco de gobernanza del dato que garantice un uso ético y efectivo de la tecnología».

Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
Rent Bis Adelanto de tus locales
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Euroval Tasaciones

Artículos relacionados

Veganic
Veganic se suma a GlobalG.A.P. y refuerza su compromiso con la sostenibilidad
Una plataforma digital permitirá reclamar los daños por la DANA en propiedades
Una plataforma digital permitirá reclamar los daños por la DANA en propiedades

Dejar una respuesta