Indra ha llegado a un acuerdo con Bain Capital para la entrada en ITP Aero mediante la compra de una participación del 9,5 % por 175 millones de euros, que le permitirá contar con representación en el Consejo de Administración de la empresa española de motores de avión, ha informado este viernes la firma tecnológica.
La adquisición de esta participación indirecta al fondo de capital riesgo estadounidense Bain Capital «se ejecutará en las próximas semanas», ha precisado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asimismo, Indra y el fabricante vasco de motores han alcanzado un acuerdo marco en el que se establecen las bases para una colaboración tecnológica estratégica con el objetivo de potenciar su valor, aprovechar sinergias y promover el desarrollo conjunto de sistemas y tecnologías.
Entre ellos, se incluyen los desarrollos fruto de la cooperación en el FCAS, el programa del futuro sistema de combate aéreo europeo, del que Indra es líder industrial nacional.
La gran empresa de Defensa
El presidente de Indra, Marc Murtra, ha señalado que la entrada en el capital de ITP Aero «tiene una clara vocación industrial» y supone «un nuevo paso» en la nueva estrategia de crecimiento de Indra para convertirse en la gran empresa tractora del sector de la Defensa en España, «con el fin de garantizar la autonomía estratégica y soberanía tecnológica» del país.
La operación, a su juicio, confiere, además, tanto a Indra como a ITP Aero «una mayor fortaleza, amplía sus capacidades tecnológicas y sus oportunidades para competir con las grandes empresas en los mercados aeroespacial y de defensa», ha destacado en el comunicado.
También el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha considerado que la operación refuerza la posición de la compañía «como ‘prime contractor’ del sector de Defensa y Seguridad, con un papel clave de coordinador de muchos de los programas españoles y europeos de Defensa».
Asimismo, ha anunciado que van a seguir fomentando la colaboración y cooperación con otras empresas, como ya se ha hecho con ITP Aero, Navantia o Tecnobit, para construir «un ecosistema industrial fuerte».
El responsable de Bain Capital, Ivano Sessa, por su parte, ha señalado que desde la adquisición de ITP Aereo en septiembre pasado por 1.600 millones de euros, el fabricante de motores ha tenido «un exitoso viaje de crecimiento e internacionalización».
La operación, lista en las próximas semanas
Se espera que la operación se complete en las próximas semanas. Según el comunicado, las incorporaciones de Indra y del Instituto Vasco de Finanzas (IVF) dan cumplimiento a las obligaciones con los gobiernos español y vasco en materia de gobernanza, localización en el País Vasco y mantenimiento del empleo, potenciando su capacidad industrial, la capacidad tecnológica y de I+D.
El fondo Bain Capital cerró en septiembre pasado la compra por 1.600 millones de euros a Rolls-Royce del fabricante español de motores para la aviación, con sede en Zamudio (Bizkaia), una operación anunciada un año antes y en la que quedaba por cerrarse otras entradas en capital que han ido concretándose en los últimos meses.
Indra estuvo interesada ya antes en comprar ITP a Rolls-Royce, operación que no fructificó al romperse las negociaciones en julio de 2019, cuando la compañía estaba presidida por Fernando Abril-Martorell.
En la junta de accionistas pasada, el presidente de Indra dejó en el aire esta posibilidad, aduciendo que la tecnológica tenía «vocación industrial y empresarial», y que no tenía «intención de hacer inversiones financieras».