Dentro del sistema procesal penal español se pueden distinguir cinco procesos esenciales: el sumario ordinario, el procedimiento abreviado, el procedimiento para el enjuiciamiento rápido de ciertos delitos, el procedimiento ante el tribunal del jurado y el juicio sobre delitos leves. Hoy hablaremos de lo que es el procedimiento abreviado, el cual se encuentra regulado en el título 2 del libro 4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal relativo a de los procedimientos especiales en los artículos 757 y siguientes.
¿Qué es el procedimiento abreviado?
El procedimiento abreviado es un procedimiento especial, que está previsto para el enjuiciamiento de los delitos castigados en el Código Penal o en leyes penales especiales con pena no superior a los nueve años de prisión, o bien con pena de otra naturaleza cualquiera que sea su cuantía y duración.
Características del Procedimiento Abreviado
El procedimiento abreviado se caracteriza por tres aspectos fundamentales:
La simplificación de trámites
La simplificación de trámites se plasma en los siguientes aspectos:
- Presenta una vía más rápida de solicitud de auxilio judicial al juez, autoridad o funcionario competente.
- Se agilizan, a través de un mejor tratamiento, las cuestiones de competencia.
- Son suprimidos trámites y actuaciones repetitivas o que se consideran inútiles.
- Si hay elementos en delitos conexos, se pueden enjuiciar por separado, siempre que existan elementos que justifiquen su independencia.
- La suspensión del procedimiento tiene un plazo máximo de 30 días.
- Brinda la posibilidad de que, en ausencia del acusado, se efectúe el juicio oral, siempre y cuando la pena solicitada sea menor a dos años.
Refuerzo de las garantías de las víctimas y del investigado o encausado
Para velar por las garantías de las personas durante el proceso, se encarga al Ministerio Fiscal. Este tiene la obligación de proteger los derechos de los involucrados en un caso determinado, tanto de la víctima como el acusado o investigado. Para hacerlo tiene la facultad de adoptar ciertas medidas cautelares según sea el caso.
Funciones de la Policía Judicial y del Ministerio Fiscal
En el procedimiento abreviado, la Policía Judicial como el Ministerio Fiscal poseen más facultades. Es así que la Policía Judicial tiene la facultad de hacer determinadas diligencias de investigación, y tareas de descubrimiento y aseguramiento del acusado.
En el caso del Ministerio Fiscal, al ampliar sus funciones, puede acelerar la tramitación de la fase de instrucción y de esta manera obtener una mayor consolidación del sistema acusatorio.
Fases del Procedimiento Abreviado
Las fases que constan en el procedimiento abreviado son:
Apertura de diligencias
En esta fase se realizan todas las diligencias necesarias una vez que se conoce la comisión de un hecho delictivo.
Es en esta instancia que el Ministerio Fiscal se pone en contacto con la víctima y practica las diligencias que permitan comprobar los hechos y determinar las correspondientes responsabilidades.
Fase de instrucción preparatoria o diligencias previas
Esta etapa corresponde al Juez de Instrucción. En la fase de instrucción es cuando se practican las diligencias previas y necesarias con el fin de recabar toda la información sobre el caso y poder realizar la investigación y realizar la acusación.
El juez de instrucción tiene la facultad de tomar medidas preventivas para el resguardo de pruebas, cautelares o asistenciales. Sin embargo, están limitadas por la agilización del proceso.
Cuando finaliza las diligencias, el juez debe adoptar cualquiera de las resoluciones contenidas en el artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:
- Sobreseimiento, si considera que el hecho no constituye una infracción penal, constitutivo de infracción penal.
- Continuidad al proceso si el hecho está contenido en el artículo 757 de la misma ley.
- Inhibición, si el hecho corresponde a la Fiscalía de Menores o a la jurisdicción militar.
Preparación del juicio oral
Es la fase intermedia del procedimiento abreviado y también le corresponde al juez de instrucción. Es en esta fase donde se toma la decisión de abrir o no el juicio oral. Se determina el procedimiento adecuado, así como el órgano competente para el enjuiciamiento.
En esta etapa el Ministerio Fiscal tiene un plazo de diez días para presentar el escrito de acusación. El acusado, luego de presentado el escrito de acusación, tiene un plazo de diez días para interponer su escrito de defensa o su conformidad.
Juicio oral
Corresponde a la última fase del procedimiento. Esta fase es realizada ante el juez o tribunal competente. Es aquí donde el juez estudia y analiza las actuaciones de las partes, realiza un examen detallado de las pruebas para admitirlas o rechazarlas.
Una vez que han sido admitidas las pruebas, se notifica a las partes para su comparecencia junto con su representante legal. Es en este momento en que las partes exponen sus escritos, de defensa o acusación, e indican lo que consideran oportuno y pertinente al caso.
Una vez revisadas las pruebas y terminadas las alegaciones, el juez dispone de un plazo de cinco días para dictar la sentencia del caso.
La condena en el procedimiento abreviado
Para dictar sentencia en el procedimiento abreviado, el juez tiene la facultad de dictar sentencia en el mismo acto del juicio oral, o puede hacerlo hasta 5 después de concluido el mismo.
En el caso de la pena del procedimiento abreviado, la misma no puede ser mayor que la que se solicitó en las acusaciones. Así mismo, no se puede condenar en el juicio oral de procedimiento abreviado a un acusado por un delito diferente del que se le imputa en el origen de la causa.