Innovación, impacto y colaboración son los tres valores que mueven al hub de innovación alimentario KM Zero. El sector agroalimentario en España -como tantos otros- vive un momento de continuos retos. «Muchos de ellos estaban ocultos y en los últimos meses se han visibilizado más», expresa Beatriz Jacoste, directora de KM Zero Food Innovation Hub.
Jacoste destaca, por ejemplo, cómo en los últimos tiempos se ha puesto en evidencia la calidad de vida de los agricultores y ganaderos. «Hay que encontrar formas de que esas personas tan importantes, pero invisibles para la cadena de alimentos, consigan una mejor calidad», sostiene. Por otra parte, la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis del transporte han puesto también en entredicho a la cadena de suministro: «Nuestras cadenas de suministro son superfrágiles y necesitamos repensarlas».
Y esto, en palabras de Jacoste, pasaría por hacerlas más cortas y, sobre todo, resilientes al cambio climático. «Hemos visto cómo últimamente el clima va produciendo desastres como la desertificación o las inundaciones en nuestros terrenos. Esto significa que tenemos que encontrar nuevas formas de producción que sean mucho más resilientes», explica.
Otra cuestión importante es la relativa a la salud de las personas: «Nuestro sistema agroalimentario, a pesar de que ha funcionado muy bien, aún cuenta con ciertos productos que han producido que muchas personas tengan enfermedades relacionadas con su dieta. Por ejemplo, la obesidad. Hay que replantearse también cómo reformular estos productos para que sean portadores de salud y no de enfermedad».
Un hub de innovación agroalimentario
Precisamente para abordar los retos del sector desde el 1 de abril hasta el 1 de junio KM Zero ha abierto el primer programa de innovación abierta e inversión estratégica en España para startups. La convocatoria busca diez startups tanto nacionales como internacionales en fase semilla que busquen escalar su negocio y que ofrezcan soluciones. Las startups seleccionadas deberán contener entre sus características la sostenibilidad, la digitalización, la nueva generación de proteínas, la salud y el bienestar. La participación es gratuita y los interesados pueden inscribirse a través de la web de KM Zero.
«Estos proyectos emprendedores tienen que estar planteando soluciones disruptivas y con capacidad de impacto real en estos ámbitos. Estamos buscando empresas que planteen soluciones en el ámbito de la sostenibilidad entendido como un paraguas muy amplio de descarbonización, economía circular, nuevos envases… También, bienestar porque es una de las grandes corrientes dentro de nuestro sector. Es decir, cómo conseguimos que los alimentos sigan estando superricos, pero que sean más saludables. También, nuevas proteínas que sean más sostenibles a la hora de producir como las proteínas de base vegetal. Y, por último, soluciones de digitalización de nuestra cadena agroalimentaria que hoy por hoy sigue siendo bastante manual», destaca.
Comunicación entre pequeñas y grandes empresas
El programa está impulsado por seis compañías de alimentación: Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Capsa Vida, Vicky Foods, Angulas Aguinaga y Grupo Arancia.
Jacoste señala que lo que falta en las grandes empresas, a diferencia de las startups, es «la agilidad para moverse«. Según comenta, son «estructuras tan grandes y jerárquicas que pasa mucho tiempo hasta que pueden dar solución a un reto». A este respecto, señala que en la actualidad esto es algo que no se pueden permitir porque «la velocidad del cambio es tan rápida que necesitamos agilidad para adaptarnos y responder».
Y esto es precisamente lo que pueden aportar estas startups. En un entorno en el que nos rodea «la incertidumbre, la complejidad y la volatilidad necesitamos empresas que den solución a retos puntuales dentro de las cadenas. Y así podernos adaptar al cambio a una velocidad suficiente para sobrevivir».
Innovación en el sector agroalimentario en España
La directora de KM Zero Food Innovation Hub resalta que en nuestro país cada día surgen más fuentes de capital, tanto público como privado. Sin olvidar, por supuesto, el interés que despierta el mercado español entre los inversores extranjeros. «Somos bastante optimistas por los números que estamos viendo en el mercado y el crecimiento en inversiones en nuestro país», señala.
«Estamos contabilizando más de 300 proyectos foodtech con una inversión cada vez más considerable»
Jacoste sostienen que España se encuentra en quinto lugar en Europa en este sector en cuanto a inversiones. Después de Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos. «También está incluido dentro de los 20 países del mundo con mayor inversión», agrega.
Por lo tanto, estos datos «nos hacen ver que estamos bien posicionados y que de nuestro país están surgiendo cada vez más proyectos interesantes. Estamos contabilizando más de 300 proyectos foodtech con una inversión cada vez más considerable. Lo que tenemos que esperar ahora es a que estos proyectos emprendedores vayan madurando en el mercado para que se encuentren en otras fases».