Los supermercados Masymas (Juan Fornés Fornés S.A.) han conseguido crear un espacio propio en el tan competitivo mercado de la distribución. Y lo han hecho creciendo paso a paso hasta llegar a las más de cien tiendas que tiene en la actualidad. Estas se reparten a lo largo de toda la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.
Los nuevos establecimientos, con un espacio de venta de 1.500 m2, son ecoeficientes y aglutinan un nuevo servicio más: la Cocina. José Juan Fornés, director general de Masymas Supermercados, adelanta que la perdurabilidad de la compañía está asegurada debido a la incorporación de la tercera generación.
Así surgió Masymas
– ¿Qué es lo que les llevó a poner en marcha Masymas Supermercados?
Fue una decisión personal que tomé al volver de la mili. Por entonces, mi padre era mayorista de alimentación y desde Pedreguer (Alicante), nuestro pueblo natal, abastecía a tiendas de comestibles, bares y restaurantes de la Marina Alta. Y el caso es que le iba bien. Pero, yo me empeñé en que reorientara el negocio familiar hacia el comercio minorista y él accedió. En diciembre de 1981 abrimos nuestra primera tienda en el pueblo.
«En diciembre de 1981 abrimos nuestra primera tienda«
Los dos primeros años tuvimos pérdidas, pero con motivación, coraje y mucho esfuerzo empezamos a remontar. Al cuarto año, nos atrevimos a abrir la segunda tienda, también en Pedreguer, y más tarde una tercera en Benissa (Alicante). Hoy tenemos 120 supermercados repartidos por toda la Comunitat Valenciana y parte de la Región de Murcia.
Los cuatro ejes del modelo de negocio
– ¿Cuáles son los ejes de su modelo de negocio y cómo os diferenciáis de la competencia?
Decidimos hace tiempo que el producto fresco tenía que ser nuestro principal valor diferencial. Y acertamos. Siempre nos ha funcionado muy bien y la prueba está en que supone entre el 40 y 50 % de las ventas. Además, es también el que mayor fidelidad genera entre nuestros clientes. Y a esa especialización por el producto fresco sumamos también la variedad en el surtido, una atención especializada y unos precios muy competitivos. Esas son las cuatro patas de nuestro modelo.
«Decidimos hace tiempo que el producto fresco tenía que ser nuestro principal valor diferencial«
¿Qué futuro le espera a Masymas?
– ¿Cómo ve el futuro de su compañía a medio y largo plazo?
Soy optimista porque, por una parte, tenemos garantizado ya el principal objetivo de cualquier empresa familiar, el de la perdurabilidad, puesto que ya se han incorporado a ella varios miembros de la tercera generación. En cuanto a las previsiones más inmediatas, vamos a seguir creciendo, pero ya a un ritmo más parecido al de antes de la pandemia. El crecimiento de 2020 fue enorme (10,1 %), pero fue también algo excepcional.
En cualquier caso, la estrategia para seguir creciendo la hemos centrado en tres premisas: excelencia, calidad y sostenibilidad. O, lo que es lo mismo, en la consolidación de nuestro nuevo modelo de tienda: ecoeficientes, con una sala de venta de 1.500 m2 y con nuevos servicios añadidos como la sección Cocina.
«La estrategia para seguir creciendo la hemos centrado en tres premisas: excelencia, calidad y sostenibilidad«
– ¿Qué puede hacer Economía 3 para impulsar a vuestra compañía?
Ya lo estáis haciendo al salir cada mes a los quioscos. Que las empresas familiares sobrevivan y crezcan no es nada fácil. Este es un mundo muy arriesgado en el que sacrificas todo tu tiempo, tu familia e incluso, las más de las veces, tu propio patrimonio para salir adelante, crecer, crear empleo y contribuir al desarrollo de tu propia comunidad autónoma o de tu país.
Todo eso, apenas se puede ver en los medios de comunicación generalistas porque la actualidad manda y prevalecen los grandes asuntos económicos, por lo que no es fácil que puedan descender al detalle de las empresas. Por eso, que publicaciones como Economía 3 nos brindéis vuestras páginas para dar a conocer la realidad de nuestro mundo y todo el enorme esfuerzo que hay detrás de cada empresa, grande o pequeña, es ya de una enorme ayuda.