Vicente Gandía vuelve al origen con Ceràmic Monastrell, un vino criado en tinaja
Hablar de la utilización de las tinajas de cerámica es remontarse al origen del vino. Estos recipientes se han venido utilizando desde hace más de 3000 años en su elaboración, crianza y transporte. Bodegas Vicente Gandía ha querido volver al origen con una elaboración que recupera la utilización de las tinajas de cerámica en combinación con la crianza en barricas de roble. Se trata del nuevo Ceràmic Monastrell, criado en tinaja, elaborado por el prestigioso enólogo Pepe Hidalgo, director técnico de la bodega.
Ayer tuvo lugar la presentación en sociedad del Cerámic Moanastrell y el entorno elegido para llevarlo a cabo no pudo ser más acertado, Bombas Gens Centre d’Art. Un espacio que alberga en su interior una bodega del s. XV y que conserva una de las tinajas de la época.
Durante el acto, Javier Gandía, CEO de Bodegas Vicente Gandía definió el momento como un día especial para la compañía. “Estamos felices de vernos en un acto oficial de envergadura. Comenzamos a ver la luz a final de túnel”. Antes de que el creador de Ceràmic, Pepe Hidalgo, director técnico de la bodega diera unas pinceladas sobre el nuevo vino. Javier Gandía puso en valor su humildad al reconocer que el vino llevaba el nombre de su creador porque se trata de “su obra más personal”.
“El vino y la vid están presentes en mi vida desde que nací. Mi abuelo fue maestro y quizás la figura más importante de la viticultura española y mi padre es, además, de un gran estudioso de la viniviticultura uno de los enólogos más importantes del país. Es por ello que, para mí, es mi profesión, pero también es la mayor afición que tengo. Lo vivo con pasión e ilusión, espero ansioso siempre la vendimia y aún cada día me emociona encontrar la complejidad de un buen vino”, afirmó Pepe Hidalgo.
Ceràmic, del griego antiguo ‘Keramiké’ (hecho de arcilla) es un vino elaborado con uvas de la variedad Monastrell procedente de viñas viejas situadas en La Algueña de estricto secano. «Se trata de suelos muy pobres con elemento grueso y alto contenido en yeso y mucha caliza activa», incidió Hidalgo.
El vino, de la añada de 2019 y del que se han producido cerca 40.000 botellas, se ha criado durante once meses en barricas de roble, cinco meses más en ánforas de barro recubiertas por una resina llamada colofonia y cinco meses más en botella. «La tinaja ha envuelto el vino y le ha dotado de la personalidad que tiene», subrayó Hidalgo.
Las sorpresas de Bodegas Vicente Gandía no terminan aquí. Su apuesta por estar en el Top Ten de los vinos les ha llevado a crear un nuevo vino, Clos de Gallur, que verá la luz entre febrero y marzo, tal y como adelantó Pepe Hidalgo.
Ceràmic, que ya se está distribuyendo, se puede encontrar en hostelería y en tiendas especializadas. También se puede adquirir en la tienda online de la bodega.
La variedad utilizada para este vino, una vuelta a las raíces
La utilización de la variedad Monastrell también supone una vuelta a las raíces de la compañía, ya que fue una de las primeras variedades que utilizó en sus orígenes a finales del siglo XIX. Se trata de una variedad típica del sureste de España que necesita climas muy cálidos y suelos muy áridos. Con esta uva se obtienen vinos muy potentes y con una gran concentración. Tras su paso por barrica y su afinamiento en tinajas de cerámica se logra un vino de color rojo intenso, oscuro y con ribetes vivos. En la nariz destacan los aromas de ciruela madura; regaliz; coco y vainilla. Su paso por boca es amplio, robusto, de tanino dulce y elegante acidez. Deja el recuerdo en la boca de estas frutas rojas muy maduras.
Elaborado con el sello distintivo de calidad de la DOP Valencia, una región vitivinícola que se reinventa y apuesta por la recuperación de las uvas autóctonas, Ceràmic Monastrell se posiciona en el segmento de vinos premium para poder competir de tú a tú con las grandes referencias de los vinos españoles en las cartas de los mejores restaurantes.
Ceràmic Monastrell supone un paso más en el camino que ha emprendido Bodegas Vicente Gandía en la elaboración de grandes vinos icónicos que están ayudando a la compañía a generar nuevas oportunidades de negocio y crecer en su posicionamiento, lo que supone un paso adelante para los vinos valencianos en general.
Artículos relacionados
ESIC University continúa su campaña «Juntos contra la DANA» por la recuperación