Cómo convertir en viral una campaña de marketing
Ahora bien, ¿cómo conseguir ésto?
-
Primero de todo hay que hacer el anuncio pensando en las redes sociales; incluyendo aquí a plataformas masivas como Youtube o WhatsApp. A día de hoy Internet es uno de los pocos medios que de manera efectiva puede replicar una información hasta la saciedad y mantenerla viva durante años, por lo que con un simple impulso puede aprovecharse de la inercia y comenzar a rodar.
-
De igual manera no llegaréis a ningún lado si no ponéis a funcionar las neuronas, pues la creatividad será el pilar del proyecto. Es más, por no hacer falta ni harán falta medios técnicos avanzados en ocasiones, pues a veces éstos pueden volver artificial la propuesta. Hay que ser imaginativos y pensar en algo que pueda sorprender a la gente, que ésta lo pueda compartir en sus redes sociales. ¿Es posible? Sí, pero nadie dice que vaya a ser sencillo.
-
Una de las mejores opciones para causar sensación con una campaña de marketing y convertirla en viral es jugando con los sentimientos del público, haciéndole caer en la trampa de sentir remordimientos, compasión, emoción o ternura por unos actores que una vez acabada la jornada se irán a tomar unas cervezas.
-
Sed atrevidos, no sembréis en los terrenos en los que ya han recolectado otros. La gente se habitúa a los formatos publicitarios y acaba pasando de ellos; razón por la cual cada vez sea más complicado causar sensación.
-
Romped esquemas mentales, haced que el usuario deba prestar por ello más atención; y de igual manera cambiad el hilo argumental hasta un final que nadie se esperaba.
-
Utilizad espacios muy transitados para hacer escenificaciones y todo aquello que pueda llamar la atención. Cread una historia alrededor de todo ello y haced que unos pocos comiencen a difundirla por la red como algo increíble. Ahí es donde entran en acción los denominados “influencers”, que vienen a ser aquellos personajes muy seguidos de Internet (o fuera de él).
-
Causad polémica. Suele comentar el presidente de Ryanair que lo importante es que se hable de uno, independientemente de que sea para bien o para mal. No es una técnica que sirva para todas las compañías a publicitar, pero podrá funcionar en algunos casos.
-
En línea con lo anterior y prostituyendo la profesión del periodismo podréis conseguir una viralidad considerable creando noticias. ¿Cómo? Saciando la necesidad de novedades de los medios de comunicación convencionales. Lo se, no es ético; pero creedme, funciona y se hace por parte de algunos publicistas.
Ahí va un ejemplo: imaginad que tenéis que promocionar un fondo de pensiones de un banco que es nuevo en España y que no quiere gastar mucho dinero en darse a conocer. Una idea para que se hable del mismo sería sacando una promoción en la que por contratar un fondo de pensiones con ellos regalaran un viaje a Corea del Norte, o en vez de una vajilla dieran una suscripción a PlayBoy. La difusión de la promoción por parte de los medios e Internet estaría garantizada.
Artículos relacionados
Cómo las cuentas de ahorro online están transformando la banca personal