Pascual traslada su compromiso «por potenciar, invertir y mejorar el sistema científico valenciano»
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha trasladado su compromiso por «potenciar, invertir y mejorar el sistema científico valenciano» y ha puesto en valor el trabajo realizado por investigadoras e investigadores para encontrar soluciones en la lucha contra la COVID-19, así como su preparación.
La consellera se ha expresado así en su visita a las instalaciones del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche donde ha presenciado una demostración de un prototipo de brazo robótico capaz de tomar muestras de personas para realizar un test de PCR.
El acto ha contado también con la presencia del rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, del investigador responsable del proyecto, Nicolás García Aracil, así como del vicerrector de Investigación de la UMH, Domingo Orozco, y la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá.
Durante la demostración, Pascual ha elogiado la labor del sistema científico valenciano. «Es excepcional -ha afirmado- como demuestra este y otros proyectos que se están desarrollando en universidades y centros de investigación de toda la Comunitat Valenciana».
También ha recordado la capacidad de adaptación del sistema científico durante la llamada al sistema de innovación e investigación para la lucha contra la COVID-19, y su contribución para «curarnos, frenar los contagios, ayudar a protegernos y detectar de forma temprana la enfermedad».
El proyecto que se ha presentado es uno de los seleccionados dentro de esta llamada que lanzó la Conselleria de Innovación para buscar soluciones científico-innovadoras directamente relacionadas con la lucha contra la COVID-19. Cabe destacar que se ha desarrollado en el tiempo récord de 5-6 meses y es uno de los cuatro proyectos de innovación e investigación de la UMH para la lucha contra la COVID-19 que han sido seleccionados por la Generalitat.
Los investigadores de la UMH recibieron cerca de 100.000 euros para desarrollar este sistema que permite extraer muestras del tracto respiratorio y evita el riesgo de transmisión del virus al personal sanitario.
El investigador responsable de este proyecto es el catedrático del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática e investigador del Instituto de Bioingeniería, Nicolás García Aracil, que ha explicado que el uso extendido de este robot permitiría que los sanitarios se centren primordialmente en el proceso de vacunación a la población, que es uno de los retos más inmediatos e importantes a los que se enfrenta la sociedad a nivel mundial.
Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia