Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

J. Bolós (Ivefa): «Si dejamos otra vez de facturar, será difícil devolver los créditos»

Empresas con liderazgo

07/08/2020 | Ana GIL | Imagen: Joaquín P. REINA

Duración: 12.31

Juan Bolós, director de Ivefa (Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar) afirma que «el golpe» asestado por la crisis del coronavirus a la empresa familiar ha sido especialmente «duro» y que, a pesar de la resiliencia de estas compañías, en función de los sectores, el impacto será difícil de revertir: «hay sectores que se han visto y se están viendo duramente afectados y la actual incertidumbre no ayuda a esclarecer el futuro».

«Afortunadamente», según los datos que maneja Ivefa, todos los asociados que han requerido liquidez a consecuencia de esta crisis «la han conseguido». Insiste en que a día de hoy la mayor preocupación de las empresas está en la incertidumbre de la evolución de la pandemia: «Una segunda oleada sería la puntilla a la economía de nuestro país».

«Si dejamos otra vez de facturar, va a ser más difícil devolver los créditos que nos han proporcionado oxígeno», advierte Bolós.

Por ello, también considera necesaria una mayor flexibilidad –«sabiendo que la empresa familiar considera a los trabajadores como un miembro más de la familia y hará todo lo que esté en su mano para mantener el empleo»–, y poner en marcha moratorias fiscales e incluso aplazamientos de las cuotas a la Seguridad Social.

Reclama Ivefa que no se lleve a cabo «ninguna subida de impuestos», opina que este tipo de medidas no favorecen ni salvaguardan el empleo, ni siquiera la supervivencia de las empresas.