El pleno del Consell ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes en los ámbitos de la educación, la cultura y el deporte para paliar los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.
En concreto, establece la adaptación de los mecanismos necesarios para la preparación y la puesta en marcha del próximo curso escolar, así como aspectos relacionados con la continuidad de servicios educativos afectados por la suspensión de clases presenciales este curso.
En este sentido, Mónica Oltra ha aclarado, en la rueda de prensa posterior al pleno, que dicho decreto «no significa que se dé por amortizado este curso, pero debemos organizar, dentro de la excepcionalidad actual, la admisión al próximo año escolar, al igual que lo que se ha de hacer durante este mes y el siguiente. Sin olvidarnos también de dar soporte a las escuelas infantiles para poder garantizar este servicio».
Respecto a la admisión de alumnado para el curso 2020-2021, el decreto ley incorpora las disposiciones normativas necesarias para adaptar el proceso de admisión a las circunstancias excepcionales y de confinamiento derivadas del estado de alarma; se adapta la participación de los órganos colegiados y se prorrogan por el próximo curso las áreas de influencia vigentes en el actual curso a efectos de escolarización.
El procedimiento de admisión en las etapas de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP para el próximo curso 2020-2021 se hará de forma electrónica, para evitar así trámites presenciales. Mientras que para aquellas familias que no disponen de medios electrónicos, la conselleria, habilitará puntos de atención al usuario.
Asimismo, se establece la prórroga de un año en la implantación del Programa de educación plurilingüe e intercultural (Pepli) en ESO, Bachillerato, FP y Formación de Personas Adultas, en lugar de realizarse el curso 2020-2021 como contempla la Ley 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat.
Por lo tanto, todos los centros educativos de Secundaria, Bachillerato, FP y FPA del sistema educativo valenciano, durante el próximo curso 2020-2021, mantendrán los mismos programas lingüísticos que han aplicado este curso.
Esta prórroga se adopta porque las medidas de contención vigentes para hacer frente a la COVID -19, imposibilitan la elaboración, modificación y aprobación de los proyectos lingüísticos de centro (PLC) antes del proceso de admisión. Se considera fundamental garantizar la participación de los miembros de cada consejo escolar de centro en condiciones presenciales para realizar las votaciones del PLC por mayoría de 2/3 y esta condición en estos momentos es inviable.
Esta circunstancia, así como las tareas extraordinarias asumidas por los equipos directivos y por el conjunto de la comunidad educativa, derivadas del cambio temporal al modelo de formación a distancia, hacen aconsejable la prórroga de los proyectos lingüísticos de centro (PLC) vigentes y la modificación del calendario de aplicación de la mencionada ley.
Por otro lado, y para asegurar el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, el decreto ley contempla una ayuda extraordinaria destinada tanto a las escuelas infantiles 0-3 privadas, como las escuelas infantiles municipales por la misma cantidad que reciben con el Bono Infantil.
Esta medida tiene como finalidad contribuir al mantenimiento de la red de centros educativos de 0 a 3 años, para garantizar, cuando se levante la suspensión temporal de la actividad educativa presencial, la oferta de plazas escolares subvencionadas para la continuación del curso escolar y el inicio del curso 2020-2021 en esta etapa educativa.
Otro aspecto relevante de la nueva norma es que, a pesar de la suspensión temporal de la actividad académica presencial, el alumnado beneficiario de la ayuda de transporte escolar individual reciba su importe íntegro. Concretamente, la conselleria abonará a las familias todas las ayudas individualizadas de transporte escolar concedidas para el curso 2019-2020 para el alumnado que no puede ser incluido en ninguna de las rutas de transporte colectivo autorizadas y que se encuentre escolarizado en Educación Infantil de segundo ciclo (3 a 5 años), Primaria o ESO y Educación Especial, en centros públicos dependientes de la Generalitat.
Esta medida se adopta porque se entiende justificado por los beneficiarios el cumplimiento de la finalidad para las que se concede la ayuda, aunque los días de no asistencia a clase, durante el periodo de suspensión de la actividad educativa presencial consecuencia de la emergencia sanitaria, suponen más del 20% del total de días del curso escolar.
Finalmente, y para garantizar en el inicio del curso 2020-2021 en los centros educativos concertados, se mantiene para el próximo ejercicio, en forma de ayuda extraordinaria directa, la dotación de recursos destinados a la inclusión educativa y a la lucha contra el abandono escolar del Programa de Actuación para la Mejora (PAM) que han recibido en el actual curso, tal y como ratificado Mónica Oltra. En concreto, las ayudas al PAM ascenderán a 15,48 millones de euros.
Medidas para la cultura y el deporte
En el ámbito de la cultura y el deporte, las determinaciones de contención adoptadas y la cancelación de acontecimientos culturales y deportivos, ha tenido repercusiones negativas. Por ello, y además de poner en marcha medidas que favorecen la reprogramación y la reactivación de actividades y de acontecimientos culturales y deportivos, en las que ya se trabaja, resulta necesario adoptar medidas de flexibilización en los procedimientos de ejecución y justificación de las actividades subvencionadas.
De este modo, se contribuye a conservar los puestos de trabajo y mantener la viabilidad económica de las empresas culturales y creativas en el caso del área de Cultura; así como de las federaciones, deportivas, clubes y entidades deportivas o administraciones locales en el caso del área de Deporte, que contaban con ayudas para organizar acontecimientos deportivos.