La UPV, mejor universidad española en Agricultura y Ciencias Forestales
La Universitat Politècnica de València (UPV) es la mejor universidad española en Agricultura y Ciencias Forestales. Así se desprende de la décima edición del QS World University Rankings por materias, publicado este miércoles. Esta clasificación sitúa además a la UPV como la segunda mejor del país en Ingeniería Química y en el top 3 en Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Fabricación.
En el ámbito internacional, la UPV está entre las 100 mejores del mundo en dos materias: Agricultura y Ciencias Forestales e Ingeniería Civil. Además, en otras cinco disciplinas -Arquitectura; Arte y Diseño; Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones; Ingeniería Química; e Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Fabricación- se sitúa entre las 150 mejores del mundo.
Otras disciplinas en las que sobresale la universidad valenciana son Informática y Ciencias Ambientales, en las que logra situarse entre las 250 mejores del mundo. En Matemáticas, la UPV está entre las 350 más destacadas; y esta misma posición es la que ocupa en Ciencias de los Materiales y en Física y Astronomía. En Administración y Dirección de Empresas, la UPV aparece entre las 400 mejores del mundo; y en Ciencias Biológicas, en el rango 501-550. De este modo, la UPV destaca como una universidad de referencia internacional, reconocida en 14 de las 48 disciplinas analizadas en el ranking, que en su décima edición, ha evaluado 1.369 universidades de 83 países.
Sobre la situación general de las instituciones de educación superior españolas, Ben Sowter, director de investigación de QS, señala que esta última edición «arroja la evidencia de que el nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, estará a cargo de un sector que, aunque ya posee un alto grado de excelencia, cuenta con posibilidades de mejora». «España tiene bastantes menos titulaciones en el Top 50 que Francia y, mientras que Italia sitúa ocho carreras en el Top 10 global, España no tiene actualmente ninguna en ese tramo», ha indicado.
El ranking, desarrollado por Quacquarelli Symonds, evalúa el trabajo de las universidades en 48 disciplinas, agrupadas en cinco grandes áreas de conocimiento: Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; y Ciencias Sociales y Gestión Empresarial. Para elaborar la clasificación, QS analiza cuatro indicadores: reputación académica, reputación de los empleadores, citas por artículos e índice H.
Así, evalúa el prestigio de una universidad en la comunidad académica global a partir de 94.000 respuestas en el QS’s Academic Survey, la investigación más amplia que existe sobre el tema. El ranking permite conocer también cómo valoran los empleadores a los graduados de una universidad en particular, el impacto que tiene la investigación o la producción e impacto del académico medio de cada institución.
Artículos relacionados
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia
Angélica Gómez elegida nueva presidenta de Unión Profesional de Valencia