Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Jueves, 12 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business

La CNMC pide que se eliminen las trabas a las gasolineras automáticas

La CNMC pide que se eliminen las trabas a las gasolineras automáticas
Publicado a 19/07/2019 17:26

Un estudio de la CNMC sobre las gasolineras automáticas revela que tienden a ser más baratas que las tradicionales y pone como ejemplo que la diferencia media entre ambos modelos oscila entre el 12 y el 17% dependiendo del tipo de combustible.

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor número de este tipo de surtidores (173 instalaciones) por detrás de Cataluña (255). Por el contrario, las regiones con un menor número son Cantabria, Asturias, Navarra, País Vasco, Galicia y Baleares, donde su presencia es casi testimonial

finanedi

Las estaciones de servicio automáticas potencian la competencia en el mercado, beneficiando, afirma la CNMC, a consumidores y usuarios. El informe agrega que la presencia de este tipo de gasolineras influye en la bajada de tarifas en las tradicionales que se encuentran en las cercanías.

Añade la Comisión que al no tener personal, soportan menos costes, requieren menos espacio físico y pueden instalarse en zonas menos atractivas para las estaciones tradicionales.

Lego serious play

La publicación del informe ha despertado la esperanza en la Asociación de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) para que se reative la denuncia que interpuso contra España ante la CE por su inacción ante la proliferación de normativas autonómicas contrarias al desarrollo de estas estaciones desatendidas.

La CE, según Aesae, sigue de cerca la situación y ha pedido a varias entidades de estaciones de servicio afectadas por las trabas que ponen algunas regiones a su instalación una actualización de la situación de la denuncia que fue admitida en marzo de 2017.

finanedi

La asociación de gasolineras desatendidas espera que el informe de la CNMC y la actualización de las trabas enviadas a la CE por gasolineras afectadas reactiven la denuncia para que la Comisión «tome medidas definitivas en este asunto».

La gasolineras automáticas han crecido en los últimos dos años un 4 % hasta alcanzar el 9 % de la cuota del mercado de la venta al por menor de carburante, según un reciente estudio de la asociación, informa Efe.

Lego serious play
Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
implica fusiones y adquisiciones
Últimas Noticias
implica fusiones y adquisiciones
Artículos destacados
Wayco edificio Pizarro
Falles 2026
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Alcati
implica fusiones y adquisiciones
Apunt Programacio Falles
Wayco edificio Pizarro
ComparaTE