Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Alicante entra en la recta final para la cancelación de su plan de ajuste

Alicante entra en la recta final para la cancelación de su plan de ajuste

Semana económica decisiva para el Ayuntamiento de Alicante. El gobierno municipal prevé aprobar mañana en Junta de Gobierno la modificación de créditos previa a la cancelación del plan de ajuste. El alcalde Luis Barcala quiere poner punto y final a una situación de control fiscal vigente desde 2012 y que abre la puerta a una rebaja de IBI.

El encargado de materializar el proceso será el edil de Hacienda Carlos Castillo, quien comenzará una ronda de reuniones con el resto de grupos políticos del Ayuntamiento. En el punto de mira, está tanto la rebaja del 5% del Impuesto de Bienes Inmuebles como el aumento de plantilla que se reflejarían en las cuentas de 2019. Concluido el plazo para presentar alegaciones a la modificación de crédito y no existir ninguna, el gobierno local puede, según normativa, convertir el acuerdo provisional en definitivo.

El segundo Expediente de Modificación de Créditos, consistente en la dotación de Suplementos de Crédito por importe de 30.565.596 euros y Bajas por Anulación por importe de 3.884.301 euros, dentro del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para este ejercicio. De esta manera, el consistorio materializará la cancelación del préstamos vigente sujeto al plan de ajuste que se firmó en 2012. A finales de semana, en concreto, este viernes Castillo dará cuenta en una nueva Junta de Gobierno y a partir de ahí ya se podrá convocar una comisión que permita poner en marcha la ordenación de las reformas fiscales.

Entre ellas, el Gobierno municipal contempla una bajada de impuestos como el IBI, que estima que podría reducir significativamente. “Vamos a bajar numerosos impuestos a partir del próximo 1 de enero de 2019. Entre ellos el IBI un 5%, así como incentivos fiscales a todas las nuevas empresas que se implanten en la ciudad y que van a ver beneficios en el impuesto de actividades económicas, bienes inmuebles o reducciones del impuesto para vehículos y otras medidas que mejoren su eficiencia energética”, explica Carlos Castillo. La amortización de la deuda tendrá un efecto inmediato en las arcas municipales. “Como consecuencia se va a producir un descenso del capítulo de gastos municipales en concepto de intereses que beneficiarán al ciudadano”, destaca el edil de Hacienda.

Ampliación de plantilla

La ampliación de plantillas municipales y la creación de nuevos puestos de trabajo son algunas de las decisiones que podrán llevarse a cabo gracias al liberar el bloqueo que el Ministerio de Hacienda ejercía desde Madrid en cumplimiento del Plan de Ajuste. Desde el Ayuntamiento, se apunta a que esta amortización no supondrá una merma de las inversiones en la ciudad.

Como ya se anunciara, el planteamiento pasa por continuar con la adjudicación de inversiones sostenibles no ejecutadas por la corporación anterior en el ejercicio 2017 y además se dispondrá de un remanente para nuevas inversiones correspondientes al ejercicio de 2018. En todo caso, y según resaltó en su momento el alcalde, la cancelación del plan de ajuste permite al Ayuntamiento recurrir, si se estima necesario, a la financiación externa para abordar necesidades ciudadanas no contempladas en los presupuestos en vigor.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta