El beneficio del Santander alcanzan los 2.054 millones en el primer trimestre
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander
El primer trimestre ha proporcionado al Banco Santander un beneficio atribuido de 2.054 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado. Unos resultados que se deben a la excelente evolución del negocio en mercados como España, México y Brasil, así como unos buenos resultados en Estados Unidos.
La presidenta Ana Botín ha afirmado que “estamos ejecutando nuestra estrategia con éxito en todos nuestros mercados, acelerando nuestra transformación digital gracias a una mayor colaboración en todo el Grupo y aprovechando la dimensión de nuestro negocio. Como resultado, estamos logrando unos beneficios más recurrentes y sostenibles. Estamos centrados en hacer todo de forma más sencilla, personal y justa». Ana Botín ha agregado que la organización está trabajando para «ayudar a las personas y a las empresas a progresar apoyando el crecimiento inclusivo y sostenible. Estas son las bases sobre las que construimos un banco más responsable que se gana la confianza a largo plazo de los empleados, los clientes, los accionistas y la sociedad».
El beneficio atribuido del Banco Santander, a euros constantes, ha sido del 22%. El número de clientes creció en 3,3 millones y alcanza los 18,8 millones desde el primer trimestre del 2017.
Los ingresos crecieron un 11% en el primer trimestre en euros constantes, hasta 12.151 millones de euros, con un aumento del margen de intereses y de los ingresos por comisiones del 11% y del 14%, respectivamente. El crédito y los recursos aumentaron un 13% y un 16%, respectivamente, en euros constantes.
Los costes de explotación crecieron un 13% en euros constantes por las inversiones en transformación comercial y digital. Sin embargo, la ratio de eficiencia se situó en el 47,4%, una de las mejores del sector.
El número de clientes que utilizan servicios digitales aumentó en un 24% en el último año, hasta 27,3 millones.
En el primer trimestre, el beneficio atribuido aumentó en ocho de los diez mercados principales. Europa aportó el 51% del beneficio del Grupo y América, el 49%.
Santander reforzó su capital en el primer trimestre, con un incremento de la ratio de capital CET 1 fully loaded de 16 puntos básicos, hasta el 11%, de los que nueve puntos básicos fueron generados orgánicamente. La ratio de mora del Grupo se situó en el 4,02%, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración de Popular en junio de 2017. El coste del crédito cayó 13 puntos básicos, hasta el 1,04%, respecto al primer trimestre de 2017.
Entre los hechos más relevantes del trimestre, Botín destacó el acuerdo con Blackstone para la venta del 51% de la cartera inmobiliaria del Popular. Tras esta operación, la exposición inmobiliaria neta del Grupo en España es de 5.200 millones de euros.
Brasil es el mercado que con más beneficio ha contribuido a los resultados del grupo, seguido de España y Reino Unido.
En los últimos doce meses, la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE), una ratio clave de rentabilidad, ha aumentado 29 puntos básicos en términos comparables, hasta el 12,4%, entre los mejores del sector.
El valor tangible neto por acción cayó en siete puntos básicos respecto al primer trimestre de 2017, hasta 4,12 euros, como resultado del impacto de la normativa NIIF 9 (IFRS 9). Excluido este impacto, aumentó hasta 4,20 euros.
El beneficio por acción (BPA) se mantuvo estable respecto al primer trimestre de 2017, en 0,120 euros, debido a la ampliación de capital realizada con motivo de la compra de Banco Popular. El Grupo mantiene su objetivo de aumentar su BPA a doble dígito en 2018.







