Nuria Castellar, LHH: «Mi trabajo transforma vidas y eso me da impulso cada día»
La manager de LHH en la Comunitat Valenciana reivindica un liderazgo cercano, estratégico y centrado en las personas para transformar el talento y las organizaciones
Con una carrera dedicada a las personas, Nuria Castellar ha convertido el liderazgo humano en la brújula que guía su trabajo. Desde LHH, acompaña a profesionales y organizaciones en momentos clave, siempre con cercanía, propósito y la convicción de que el talento transforma vidas. Su historia es la de alguien que cree profundamente en el valor de escuchar, de acompañar y de construir oportunidades reales para los demás.
– ¿Cómo ha sido tu recorrido profesional hasta convertirte en Manager Finance & Corporate en LHH, y qué te marcó en esa trayectoria?
Mi trayectoria profesional la marca el lema que mejor me define: «Apasionada del trabajo con personas y para personas», con más de 24 años de experiencia, en el ámbito de la gestión de recursos humanos y liderazgo de equipos, ocupando diversos roles de responsabilidad dentro del mundo empresarial.
Inicio mi recorrido en las prácticas de mi primera carrera, donde me involucré en la constitución de un Centro Especial de Empleo, allí fue donde tuve mi primer contacto laboral en la gestión de RR.HH. y con la peculiaridad de trabajar con personas con discapacidad, fui creciendo profesionalmente dentro de esta compañía hasta asumir el rol de directora del CEE. Después de estar 14 años en este proyecto, con momentos álgidos donde llegamos a formar una plantilla de 250 personas, y momentos complicados en la crisis de 2008-2011, hasta el punto de tener que asumir el cierre y concurso de acreedores de la compañía, aprendí que las personas son el centro y que mi motivación laboral está vinculada al desarrollo de las personas.
Tras el cierre de esta empresa, llega mi incorporación en Grupo Adecco, como directora de delegación en el sector de automoción, asumiendo la responsabilidad de la misma, siendo una de las delegaciones de mayor peso en Comunidad Valenciana para Grupo Adecco, donde después de asumir el rol cinco años, me ofrecen la posibilidad de liderar la oficina de Valencia con la especialización de office, banca y contact center para, a los pocos meses, darme la posición de Distrit Manager, con la dirección de zona de un equipo de más de 12 personas y conformado por sectores como la logística, la hostelería, la banca, el retail o la alimentación, entre otros, asumiendo la dirección de una zona geográfica mucho más extensa, además de sectores diferenciados.
Un trabajo que transforma vidas
La pandemia marca un antes y un después en mi vida y tras siete años vinculada a la parte de trabajo temporal, selección y formación de perfiles medios, tengo la oportunidad de centrar mi carrera en el ámbito del desarrollo de las personas a través de la consultoría. Es el momento en el que me embarco en el proyecto de liderar en consultoría de selección, la división de Finanzas, RR.HH. y Legal en la Comunidad Valenciana. Rol que asumo demostrando habilidades en la selección, gestión de equipos, desarrollo de planes de carrera, y negociación con clientes, poniendo en valor a las personas por encima de cualquier otra premisa, manteniendo la proximidad y cercanía, que hemos perdido desde la pandemia en 2020.
Disfruto de mi trabajo, siento que con lo que hago ayudo de algún modo a los demás, me identifico como una apasionada del trabajo con personas, ver crecer a los demás me ayuda a seguir en este camino. Tengo el privilegio de realizar un trabajo que transforma vidas. Cada decisión que tomo contribuye a abrir nuevas oportunidades y construir futuros. Es una gran responsabilidad, pero también una fuente constante de motivación para dar lo mejor de mí.
– Has mencionado a Adecco. ¿Qué relación mantiene con LHH?
LHH Recruitment Solutions es la firma de consultoría de selección de mandos intermedios y perfiles directivos perteneciente al Grupo Adecco. Somos más de 200 consultores, en 15 oficinas por toda España, especializados por prácticas. Damos solución a cualquier necesidad en materia de selección (Permanent placement, Temp, RPO, Executive). Somos una consultora integral de RR.HH. con servicios End to End de selección (LHH Recruitment Solutions), Human Capital (L&D) y Outplacement (CTM). La especialización de nuestros consultores, funcional, sectorial y salarial, junto con nuestras herramientas, nos permiten presentar candidaturas de forma muy ágil. Gracias a la cercanía que tenemos a nuestros candidatos, por nuestra presencia geográfica en 15 oficinas, tenemos un mapeo y un conocimiento muy exhaustivo del mercado local, de la mano de Grupo Adecco.
Relación a largo plazo con el talento
– LHH ofrece soluciones integrales a lo largo de todo el ciclo del talento -selección, desarrollo, outplacement, transformación, etc.-. ¿Qué te atrae de este enfoque holístico y cómo lo haces tuyo en tu rol?
Me atrae el enfoque holístico porque me permite ver el ciclo del talento como un todo, no como procesos aislados. Esto genera soluciones más estratégicas para las organizaciones y para las personas. En mi rol como manager, lo hago mío adoptando una visión consultiva: no me limito a cubrir una vacante, sino que analizo el contexto del negocio, la cultura y los planes de transformación para identificar perfiles que aporten valor presente y futuro.
Además, mantengo una relación a largo plazo con el talento, pensando en su desarrollo y movilidad, y asesoro a mis clientes sobre tendencias y competencias críticas. De esta forma, contribuyo a que la selección sea el primer paso de una experiencia integral que conecta con desarrollo, transformación y transición de las personas, todo esto unido a la proximidad y cercanía como vínculo de la relación personal.
– Desde tu experiencia, ¿qué competencias crees que serán claves en los próximos años para quienes trabajan en consultoría de talento y recursos humanos?
Desde mi punto de vista las competencias clave serán la capacidad de análisis y el uso de datos para tomar decisiones estratégicas, la adaptabilidad para gestionar cambios constante y un sólido conocimiento digital y tecnológico. Todo ello, sin perder el punto de vista personal.
Igualmente, será fundamental mantener habilidades consultivas y de visión de negocio, junto con inteligencia emocional para generar confianza y relaciones duraderas. Combinar tecnología, estrategia y empatía será lo que diferencie a los profesionales de talento en los próximos años.
Valor diferencial: acompañar a las personas con empatía
– ¿Cómo abordáis desde LHH los retos de transformación digital y cambio constante en el mercado laboral, garantizando al mismo tiempo un trato cercano y humano?
En LHH abordamos la transformación digital y el cambio constante combinando tecnología con cercanía humana. Por un lado, integramos herramientas digitales y análisis de datos para ofrecer soluciones ágiles y adaptadas a las nuevas demandas del mercado. Por otro, mantenemos un enfoque consultivo y personalizado, escuchando a clientes y candidatos para entender sus necesidades reales.
Creemos que la tecnología potencia la experiencia, pero el valor diferencial está en acompañar a las personas con empatía y visión estratégica desde la proximidad y la especialización sectorial.
– Para ti, ¿qué significa liderar con propósito en una firma de consultoría de talento y cómo equilibras los objetivos de negocio con el bienestar y desarrollo de las personas?
Para mí, liderar con propósito en consultoría de selección significa poner a las personas en el centro, asegurando que cada decisión contribuya tanto al éxito del negocio como al desarrollo y bienestar del talento.
El equilibrio se logra entendiendo que los objetivos empresariales y el crecimiento de las personas no son opuestos, sino complementarios: cuando las personas se sienten valoradas y tienen oportunidades de evolucionar, el negocio también prospera. Mi enfoque es actuar como partner estratégico, alineando soluciones que impulsen resultados sin perder la cercanía, la empatía y la visión humana que nos define. Porque liderar con propósito no es solo alcanzar metas, es transformar vidas mientras construimos organizaciones más fuertes.
Promoción de procesos inclusivos
– ¿Qué importancia tiene la diversidad (género, experiencia, perfiles) en los equipos de LHH, y cómo contribuyes tú a fomentarla desde tu posición?
En LHH la diversidad es clave porque aporta innovación, diferentes perspectivas y soluciones más completas. Desde mi posición como manager promuevo procesos inclusivos y busco talento diverso en género, experiencia y perfiles, asesorando a las empresas sobre su valor estratégico. Como dice Bisila Bokoko, «la diversidad no es solo un valor, es una ventaja competitiva» y mi objetivo es que cada búsqueda sea una oportunidad para construir equipos más representativos y fuertes.
– En un entorno profesional tan cambiante, ¿qué papel crees que juegan la formación continua y el «reskilling» o «upskilling» para los profesionales? ¿Cómo lo impulsa LHH?
En un entorno tan cambiante, la formación continua y el reskilling son esenciales para mantener la empleabilidad y adaptarse a nuevas demandas. Las competencias evolucionan rápido, y quienes no se actualizan corren el riesgo de quedarse atrás.
En LHH impulsamos esto a través de programas de upskilling y reskilling personalizados, plataformas digitales de aprendizaje y acompañamiento en procesos de transformación. El objetivo de LHH es que cada profesional no solo se adapte, sino que crezca y se prepare para el futuro del trabajo, teniendo bajo su paraguas a los mejores.
Transformar un momento doloroso en una oportunidad
– ¿Cuál ha sido el mayor reto que has afrontado en tu carrera en RR.HH. y qué aprendiste de esa experiencia?
El mayor reto al que me he enfrentado fue el cierre de una empresa, lo que implicó gestionar el despido individual de alrededor de 150 personas. Para alguien como yo, que pone a las personas en el centro, fue un desafío enorme tanto en el ámbito emocional como profesional.
Mi enfoque fue acompañar a cada persona con empatía, transparencia y respeto, asegurando que se sintieran escuchadas y apoyadas en un momento tan difícil.
Aprendí que incluso en las circunstancias más complejas, la forma en que tratamos a las personas marca la diferencia y refuerza nuestro propósito como profesionales de talento. Porque liderar en tiempos difíciles no es solo tomar decisiones, es transformar un momento doloroso en una oportunidad para demostrar humanidad y compromiso. Fue un antes y un después en mi vida del que forje mis cimientos en el trabajo con y para las personas.
– ¿Qué valores personales consideras esenciales para ejercer un liderazgo auténtico en una empresa de consultoría?
Para mí, los valores esenciales para ejercer un liderazgo auténtico en consultoría son la integridad, la empatía y la responsabilidad. La integridad porque genera confianza y credibilidad; la empatía porque trabajamos con personas y debemos entender sus necesidades y emociones; y la responsabilidad porque nuestras decisiones impactan en carreras y organizaciones.
Creo que liderar con propósito significa actuar con coherencia, escuchar activamente y buscar siempre el equilibrio entre resultados y bienestar. Liderar desde la autenticidad es inspirar con el ejemplo y poner a las personas en el centro tanto compañeros, clientes como candidatos.
Aportar valor con una visión estratégica
– Si fueras mentora de una joven profesional que aspira a crecer en el ámbito de los RR.HH. y consultoría, ¿qué consejo le darías hoy?
Si fuera mentora de un joven profesional en recursos humanos y consultoría, le diría que cultive la curiosidad y la capacidad de aprendizaje continuo, porque el sector evoluciona muy rápido. Que desarrolle habilidades digitales y analíticas, pero sin perder la empatía y la escucha activa, porque trabajamos con personas y eso es lo que marca la diferencia. También le aconsejaría construir una red sólida de contactos y buscar siempre aportar valor con una visión estratégica. Que tome como referencia la combinación de conocimiento, tecnología y humanidad para liderar con propósito, desde la cercanía y la humildad.
– ¿Cuál es tu valoración sobre la Fundación Mujeres al Timón?
Mi valoración personal sobre la Fundación Mujeres al Timón es muy positiva, visibiliza el liderazgo femenino desde la meritocracia y la excelencia, no por cuotas. Además, impulsa referentes que inspiran a nuevas generaciones y promueve la recuperación del talento sénior, creando un impacto real en el tejido empresarial.
Iniciativas como esta son esenciales para avanzar hacia una igualdad efectiva y construir organizaciones más diversas y competitivas. Porque cuando las mujeres toman el timón, no solo dirigen empresas las transforman.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.







