LUCAS FRANCO ABOGADOS refuerza la defensa técnica ante denuncias falsas de violencia de género
LUCAS FRANCO ABOGADOS, despacho penalista con amplia experiencia en la defensa de derechos fundamentales, considera esencial abordar con rigor y objetividad el fenómeno de las denuncias falsas en materia de violencia de género y agresiones sexuales.
La firmeza del ordenamiento jurídico en la protección de las víctimas reales de violencia debe convivir con un escrupuloso respeto por los principios de presunción de inocencia y tutela judicial efectiva. Sin embargo, en los últimos años, se ha constatado un uso instrumental de determinados procedimientos penales vinculados a violencia de género como mecanismo para influir o mejorar posiciones procesales en litigios de familia, especialmente en el ámbito de divorcios o custodias.
Estas conductas, además de constituir un perjuicio grave para quienes son falsamente acusados, deterioran la credibilidad del sistema de justicia y erosionan la confianza pública en la tutela penal destinada a proteger a las verdaderas víctimas. La Ley contempla y sanciona expresamente las denuncias falsas y la simulación de delitos con el fin de salvaguardar la integridad del proceso penal y garantizar la protección de todas las partes implicadas.
No obstante, en la práctica, muchas de las personas, en su mayoría hombres, que sufren las consecuencias de un proceso iniciado a partir de una denuncia infundada, afrontan una situación de difícil encaje moral y procesal. Con frecuencia, el desgaste personal, social y económico provocado por este tipo de procedimientos impide que posteriormente se ejerciten acciones de defensa del honor o de reclamación por los daños derivados del uso abusivo del proceso penal. Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de reivindicar un mayor equilibrio de garantías y una auténtica igualdad de armas procesales entre las partes.
Desde LUCAS FRANCO ABOGADOS, como despacho especializado en derecho penal – delitos de violencia de género y agresiones sexuales- asumimos una defensa integral y técnica de quienes sufren las consecuencias de una denuncia falsa de violencia de género o agresión sexual. Su trabajo se centra en garantizar una estrategia procesal sólida basada en la prueba, el respeto a los derechos constitucionales y el restablecimiento del honor y la reputación de nuestros clientes.
El despacho mantiene su compromiso con una justicia equilibrada, en la que la defensa de los inocentes y la protección de las víctimas auténticas sean principios igualmente prioritarios y compatibles dentro de un Estado de Derecho.
Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
ValgrAI celebra la III edición de los Premios de Inteligencia Artificial de CV
Redacción E3









