Ana Mayor de Port Hotels, ‘Premio CaixaBank Hotels&Tourism’ en la CV y Murcia
Redacción E3
Gonzalo Gortázar, durante su intervención en Nueva Economía Forum
«El entorno económico es bueno y contrasta con el que estamos viendo en el resto de Europa», ha afirmado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. Ha destacado que el país está creando «medio millón de empleos al año», con una tasa de ahorro elevada y un consumo e inversión que «toman una posición relevante». De hecho, Gortázar ha defendido en el Foro de la Nueva Economía que el momento económico de España es claramente mejor que el del resto de Europa.
Desde la óptica del sector financiero, Gortázar ha resaltado la solidez de la economía. «El endeudamiento se ha reducido prácticamente a la mitad», ha señalado, recordando que el de las familias ha bajado «del 86% al 44% del PIB».
«Nuestros clientes tienen capacidad de pedir crédito y de pagarlo, algo que vigilamos desde el sector», ha explicado. Aunque ha reconocido que «tenemos deberes por hacer», ha insistido en que «la situación del país, de menor endeudamiento, nos está permitiendo crecer con fuerza». A ello se suma que España tiene, -ha corroborado-, «uno de los sectores financieros más fuertes de Europa», algo que «refuerza el crecimiento y permite que este se pueda mantener».
También puso en valor la situación de liquidez del sistema. En concreto ha recordado que «tenemos más depósitos que préstamos, lo que nos permite crecer».
En contraste, apuntó que “el resto de Europa está con peores dinámicas” y que “Alemania lleva tres años de estancamiento”.
El CEO de CaixaBank ha hecho alusión durante su intervención al proceso de transformación digital del sector financiero. «Tenemos que llevar a cabo un cambio tecnológico fundamental», ha afirmado. «Las entidades -ha recalcado- deben invertir más en tecnología, pero buscando un punto de equilibrio».
«Cada entidad tiene que decidir cuánto y dónde y qué prioridades. La mala decisión es no invertir», ha sostenido. En el caso de CaixaBank, ha recalcado que «invertir en tecnología es invertir en personas y en maneras de hacer».
Ha concretado que «la IA es uno de los pilares en los que estamos invirtiendo. El impacto es profundo». Su potencial en un sector que gestiona grandes volúmenes de información es, -según ha afirmado-, «infinito». Entre los casos de uso de la IA ha destacado la experiencia del cliente. De hecho, «ya estamos equipando a nuestros equipos para que sean lo más efectivos posibles», así como las mejoras internas para eliminar «tareas de menor valor añadido».
Sobre la posibilidad de ataques a la banca, Gortázar ha expresado que llevan mucho tiempo trabajando en modelos de riesgo «para que no haya ningún sesgo». Ha mencionado que cuanta más interacción digital existe, mayores son los desafíos. Es decir, ha concretado que «cuantos más canales y puntos de interacción con los clientes tenemos, aumentan los riesgos y la complejidad».
Gortázar ha confirmado la creación de un consorcio europeo de ocho grandes bancos para desarrollar soluciones de pagos de referencia en euros. Un proyecto que ha calificado como «un valor estratégico para el eurosistema» y que es «compatible con el euro digital».
Igualmente ha admitido la complejidad del sector y ha corroborado que «es muy difícil tener ideas claras de hacia dónde va a ir el mundo de los pagos». Sin embargo, ha subrayado que las entidades no pueden quedarse al margen ya que para una entidad financiera es un «fenómeno del que no podemos estar ausentes».
Según ha avanzado, el consorcio está orientado al mundo empresarial y se prevé su lanzamiento «a mediados del año que viene».
Sobre el euro digital, ha recordado que el calendario fijado apunta a 2029 y ha abierto el debate de su papel futuro. «Parece lógico que el banco central establezca un euro digital como método de pago», ha subrayado, pero ha advertido que no le gustaría que el Banco Europeo utilizara el euro digital como un método de ahorro. «Ese no es el plan».
Sobre la geopolítica monetaria, Gonzalo Gortázar ha explicado que «el mundo se va a dolarizar más de lo que ya está, es una posibilidad. No creo que Europa se vaya a dolarizar».
Preguntado por los tipos de interés y la fortaleza de la banca, Gortázar ha asegurado que «el sector financiero europeo está en una situación muy buena y particularmente España. Somos el más eficiente entre los grandes sectores financieros en Europa».
Alertó de que los riesgos siguen presentes y es esencial evitar malas prácticas. Por ello, «tenemos que estar preparados, teniendo mucho cuidado en que la concesión de crédito incurra en prácticas poco ortodoxas».
Sobre la morosidad, se ha mostrado optimista y ha afirmado que esta «sigue cayendo». Ha destacado el equilibrio de la economía, la fortaleza del sector exterior y unas condiciones de financiación muy favorables. De hecho, ha manifestado que «dos terceras partes de las hipotecas son a tipo fijo a largo plazo y están en torno al 2,5%». Para las pymes, «el crédito en menos de un millón de euros está en torno al 3%», lo que permite a familias y empresas «financiarse en España mejor que en la eurozona».
Gortázar también se ha referido a la participación estatal en CaixaBank. «El Estado tiene un 18% del capital, que tendrá que desinvertir antes de 2027», ha recordado.
En este contexto, ha explicado que «la gestión de la integración y de las mejores inversiones nos ha permitido que el FROB haya multiplicado por siete veces su inversión. Son 12.000 millones más que podrán estar en el bolsillo de los españoles».
El CEO ha destacado el ADN social y sostenible de la entidad. Ha confirmado que «La Caixa se fundó hace 120 años con la sostenibilidad en su razón de ser». También ha recordado que la Fundación La Caixa recibe el 31% de los resultados del grupo y cuenta con un presupuesto de 655 millones. A ello se suma MicroBank y la emisión de 8.000 millones de bonos verdes.
Y como no, ha alertado sobre la tensión en el mercado de la vivienda. En su opinión, «existe riesgo de tensión en precios, está pasando. Es el primer problema». Ha recalcado la creciente brecha entre generaciones afirmando que «el patrimonio medio de los mayores de 75 años versus el de los menores de 35 se ha multiplicado por 11. Esta diferencia es mucha y pone el foco en un problema que tenemos que solucionar: la vivienda».
Respecto al aumento de la inversión en defensa, ha defendido la necesidad de un marco estable. Para Gortázar «debe haber un consenso de país para atraer inversión y hay que crear un marco favorable para ello».
El consejero delegado de CaixaBank ha corroborado que «tenemos que hacer un país que sea atractivo para la inversión. La necesidad de estabilidad es clara».
Ha explicado que ya están viendo «más necesidad de crédito en determinados sectores», especialmente en proyectos ligados a energías renovables. «En la medida en que tenemos sol y viento, tenemos condiciones mejores para que estas inversiones se produzcan». El despliegue, dijo, debería ser «un plan de país que nos llevaría entre 20 o 25 años».
Interrogado por las oficinas, Gortázar ha defendido un modelo híbrido. De hecho, ha confirmado que «si solo tuviéramos oficinas, estaríamos en el museo». Ha apostado por una convivencia entre lo presencial y lo digital ya que «necesitamos que haya una simbiosis perfecta entre un mundo y otro».
Ha recordado el compromiso territorial de la entidad con el territorio y ha expresando que llevan diez años diciendo que «no vamos a abandonar ningún municipio y eso nos cuesta dinero». Para reforzar esa presencia, CaixaBank ha incorporado los ofibuses. «Estar presente es positivo para la marca y también muy valorado para quienes no utilizan las oficinas, como nuestros clientes de Imagin», ha adelantado.
El CEO ha reclamado avances reales hacia el mercado único financiero. «La unión bancaria europea no es una quimera», ha asegurado. El consejero de CaixaBank ha comparado la situación con Estados Unidos y ha explicado que «la banca americana es más rentable que la europea», en parte porque opera en un solo mercado. «Tenemos que crear un mercado único europeo», ha insistido.
«El dinero sigue las oportunidades… El problema no es la consolidación del sector financiero sino la consolidación del mercado único», ha afirmado.
También ha criticado el impuesto a la banca. «Son 600 millones de euros que no van a los accionistas. El impuesto lo pagan los accionistas», ha incidido. Aun así, ha reconocido que «el sector está fuerte y las condiciones no son malas», aunque es «un tema pendiente de solución».
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Redacción E3