Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
Javier López Martín presidente de la Fundación Eurocaja Rural
Nacido en Madrid, pero afincado en Toledo desde su infancia, Javier López Martín es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares.
Tiene un Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica por la Escuela Nacional de Sanidad y un Programa de Perfeccionamiento Directivo (PPD) por IESE Business School-Universidad de Navarra.
Después de ostentar varios cargos en el ámbito sanitario, su vinculación con Eurocaja Rural comenzó en 2012, cuando se incorporó a su consejo rector como vocal.
Fue elegido presidente de Eurocaja Rural en la asamblea general extraordinaria en octubre de 2016 y en el mismo mes de 2020 y 2024 fue reelegido para afrontar su segundo y tercer mandato respectivamente.
Javier López Martín se caracteriza por ser una persona de gran sensibilidad, responsabilidad y capacidad de trabajo. Aporta a Eurocaja Rural una enorme dedicación, ilusión y esfuerzo en una etapa muy fructífera para la entidad, de actividad vertiginosa derivada de su Plan de Expansión, con el que ha duplicado su tamaño y generado numerosos puestos de trabajo.
Además de presidente de Eurocaja Rural, también preside la Fundación Eurocaja Rural.

– ¿Cuál es la misión principal de la Fundación Eurocaja Rural y cómo ha evolucionado desde su creación?
La misión de Fundación Eurocaja Rural es contribuir al progreso socioeconómico, impulsar el desarrollo rural y apoyar actividades del ámbito donde actúa, ejecutando acciones sociales transformadoras y programas formativos dirigidos a colaborar con los colectivos más vulnerables.
Desde su creación en la provincia de Toledo, en octubre de 2003, la Fundación ha ampliado a casi todo el territorio nacional su ámbito de actuación, y ha pasado de fomentar la formación de sus socios y empleados a realizar acciones con las que acerca su misión a toda la sociedad, desde el compromiso personal y la cercanía, y desde la búsqueda de la innovación y la excelencia.
– La Fundación impulsa proyectos de carácter social, educativo y cultural. ¿Qué criterios siguen para seleccionar las iniciativas que apoyan?
Los criterios para seleccionar proyectos e iniciativas de Fundación Eurocaja Rural pasan por la fijación de población mediante iniciativas que busquen acrecentar y fijar población en áreas rurales.
Otros factores serían el apoyo a colectivos vulnerables; la inclusión social y laboral de personas con discapacidad; la calidad de vida y autonomía de personas en situación de enfermedad y apoyo a grandes dependientes; la igualdad de oportunidades para todas las personas y colectivos; y las oportunidades para jóvenes fomentando el relevo generacional y la creación de empleo.
Un nuevo criterio sería la reducción de barreras de conexión a través de proyectos que lo lleven a cabo y la brecha existente entre los núcleos rurales y urbanos.
La igualdad de la mujer en territorios rurales es otro objetivo a conseguir a través de iniciativas que promuevan.
Igualmente, también llevamos a cabo iniciativas que, a través de sus investigaciones, aporten nuevos avances científicos; proyectos que tengan un gran impacto y orientación social; y, por último, soluciones al cambio climático que promuevan la sostenibilidad.
– En el contexto actual, ¿cuáles son las principales necesidades o desafíos que detectan en el entorno rural y cómo los abordan desde la Fundación?
Los principales desafíos en el entorno rural son la falta de relevo generacional en el sector agropecuario, la escasez de oportunidades laborales vinculadas a jóvenes y mujeres, el envejecimiento de la población y la carencia de conectividad en algunos núcleos del medio rural que dificulta el desarrollo de actividad empresarial y comercial.
Desde Fundación abordamos estos desafíos aportando soluciones a través de ayudas sociales para desarrollo rural, para formación y la asistencia a entidades sociales, empresariales e instituciones del medio rural.
Promovemos también convocatorias de proyectos de innovación, defensa del patrimonio y actividades culturales en el medio rural, así como la realización de congresos como “Empuéblate” y foros de soluciones en la lucha contra la despoblación.
– Uno de sus ejes es el fomento del empleo y el emprendimiento. ¿Qué programas o acciones destacaría en este ámbito?
‘Campus Talento’ para promover la inserción laboral de jóvenes en empresas del medio rural; ‘Aula Virgen Extra’, para la formación y profesionalización del personal que trabaja o desea hacerlo en almazaras; encuentros de cooperativas, sesiones formativas para empresas, pymes y comerciantes; becas y premios a Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM); y apoyo a la capacitación profesional de estudiantes de universidad o de grado superior en formación profesional.

Carrera solidaria contra la ELA
– La educación y la formación son pilares de la inclusión. ¿Cómo contribuye la Fundación a reducir brechas sociales o digitales en las zonas rurales?
Para reducir las brechas sociales trabajamos directamente con las instituciones y el tejido asociativo dotando de recursos y apoyando la formación y la brecha digital también a través de formación y apoyándonos en alianzas con empresas tecnológicas.
– ¿Qué papel juega la colaboración con administraciones, empresas o entidades del tercer sector en la consecución de sus objetivos?
Es fundamental esta colaboración porque estas entidades son las que están presentes en el territorio y las que nos ayudan a ejecutar y llegar a las personas que requieren apoyo.
– ¿Qué retos y objetivos se marcan para los próximos años desde la Fundación Eurocaja Rural?
Nuestro gran reto y nuestra misión seguirá siendo estar cerca de las personas, apoyando a las más vulnerables y contribuyendo a construir una sociedad más justa, inclusiva y donde se favorezca la igualdad de oportunidades.
– La sostenibilidad y la economía social ganan peso en las políticas públicas. ¿Cómo se alinea la Fundación con estos principios?
Fundación Eurocaja Rural se alineó desde su origen con esos valores porque la propia entidad matriz, Eurocaja Rural, como cooperativa de crédito y por tanto entidad de economía social, tiene como principios aportar soluciones financieras al desarrollo económico y social de su entorno y ofrecer un servicio financiero completo, de calidad y cercano, adaptado a las necesidades de la sociedad.
Otra de nuestras preocupaciones es luchar contra la exclusión financiera, propiciar la igualdad de oportunidades y condiciones de nuestros clientes, con independencia de su origen o lugar de residencia. En este sentido, la entidad lleva a cabo una particular lucha contra la despoblación, corroborando que es posible ligar rentabilidad con prosperidad, cumpliendo su objeto social con vocación de servicio y responsabilidad, propio de una entidad de economía social que prioriza prestar servicio al hecho de maximizar beneficios a toda costa. En 2025 Eurocaja Rural es, de hecho, la única referencia bancaria en 71 localidades, con más de 89.000 habitantes en total.
Significar también nuestra vinculación permanente con el sector primario, las cooperativas y las empresas productoras, procesadoras y comercializadoras de productos agroalimentarios, verdaderos motores de nuestras zonas rurales. La Fundación desarrolla múltiples actividades para implantar relevo generacional y la excelencia en el sector agroalimentario, promoviendo la formación continua y el arraigo del conocimiento técnico en los territorios rurales.
– Desde su experiencia, ¿qué cree que necesita el medio rural para garantizar un desarrollo económico y social sostenible a largo plazo?
El medio rural a largo plazo necesita oportunidades para avanzar en el desarrollo económico, social y también en el personal. Para ello es imprescindible disponer de oportunidades laborales, acceso a servicios básicos como la salud, la educación, la vivienda o el transporte. Es fundamental la inversión en infraestructuras, el fomento de la agricultura y el desarrollo sostenible, la gestión de los recursos naturales o el apoyo al emprendimiento local y la digitalización, con el objetivo de mejorar la competitividad y la calidad de vida.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Redacción E3