Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
Juan Roig, presidente de Mercadona ha reivindicado el papel de los empresarios como motor del progreso y ha llamado a «creer en nosotros mismos» durante la celebración de la 40 edición del Congreso de AECOC. Ignacio González, presidente de AECOC ha alertado, en su discurso de apertura, de los retos laborales y de productividad que amenazan la competitividad del país.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha vuelto a lanzar un mensaje claro y sin rodeos sobre el papel del empresario en la sociedad española: «Los empresarios tenemos que salir del armario y sentirnos orgullosos de serlo». Con su habitual tono directo, ha defendido que los emprendedores y empresarios «somos quienes movemos el mundo» y que el reto ahora pasa por «creérnoslo» y «actuar con responsabilidad, honestidad y compromiso con la sociedad civil».
Durante su intervención en el Congreso de AECOC, Roig ha apelado al orgullo de pertenecer a un colectivo «que genera empleo, riqueza y bienestar», pero que, en su opinión, «a menudo no recibe el reconocimiento que merece». «Si hay emprendedores y empresarios honestos, hay empresas; si hay empresas, hay empleo; y si hay empleo, hay riqueza. Si sabemos gestionar esa riqueza, hay bienestar», ha resumido.
Sobre la misión de la empresa y del empresario, Roig ha reflexionado sobre la razón de ser del liderazgo empresarial. «La misión es aquello para lo que está hecha una cosa. Un bolígrafo está hecho para escribir. El empresario capta cosas que los demás no ven, las convierte en oportunidades y las ofrece al cliente», ha explicado.
Ha añadido que en ese proceso «primero te llaman loco y, si aciertas, te llaman crac», y que, precisamente, esa mezcla de riesgo, visión y perseverancia «es lo que define a un empresario».
En esa línea, ha defendido que la misión de una empresa es satisfacer a cinco grupos de interés: «Primero al cliente (el jefe), después al trabajador, al proveedor, a la sociedad y, por último, al capital». Un orden «secuencial y coherente», ha corroborado, que guía todas las decisiones de Mercadona.
«Los cinco son igual de importantes, -ha subrayado- pero el orden importa. Cada vez que tomamos una decisión, debe pasar por esos cinco filtros».
El empresario valenciano ha repasado los pilares que sustentan el modelo de gestión de Mercadona, en el que el cliente «el jefe» es el centro de todas las decisiones. «El cliente quiere llenar la tripa, pero también cuidarse personalmente y cuidar su hogar. Busca seguridad alimentaria, calidad, surtido y presupuesto», ha desgranado.
Para garantizar esa satisfacción, la compañía trabaja con una red de 2.000 proveedores especializados, de los que se siente «muy orgulloso» ya que «todos ganan dinero, porque si no ganas dinero, no vendas a Mercadona. Si todos ganan, todo va bien».
También ha puesto en valor a los 120.000 trabajadores de la compañía, a quienes considera «el corazón y el cerebro de la empresa. Las manos se pueden comprar con dinero, pero el corazón y el cerebro hay que ganárselos. Por eso el trabajador tiene que estar satisfecho y bien tratado como persona».
Roig ha dedicado parte de su discurso a la responsabilidad social y al papel de las empresas en situaciones de crisis, recordando la actuación de Mercadona y de numerosos empresarios valencianos tras la DANA que afectó a la provincia de Valencia.
«Un millón de españoles se sintieron desamparados, pero también vimos a la sociedad levantarse», ha aseverado. En este contexto, la compañía impulsó el movimiento Alcem-se, que distribuyó 8.000 euros netos a 4.000 empresarios afectados para que pudieran reabrir sus negocios. De esta cifra, «Solo nueve decidieron no hacerlo y lo han devuelto. Lo más bonito es dar más que recibir».
En total, Mercadona destinó 35 millones de euros a fondo perdido a la recuperación económica tras la gran riada.
«Muchos empresarios actuaron de forma anónima y ejemplar. A todos ellos, mi reconocimiento. Cuando te vas al otro mundo, no te llevas un duro; lo importante es lo que has aportado a los demás», ha reflexionado.
El presidente de Mercadona ha insistido en la necesidad de reivindicar la figura del empresario como referente social. Por ello, ha expresado que ya sabe que «estar dentro del armario es donde mejor se está, es muy cómodo… pero luego no nos quejemos».
Ha sentenciado que «debemos sentirnos orgullosos de ser empresarios, de ser los que movemos el mundo, de generar riqueza y de contribuir al progreso de España. No hay que esperar a que España haga algo por nosotros, sino pensar qué podemos hacer nosotros por España».
Roig también ha reivindicado la independencia y sostenibilidad económica de AECOC, la asociación empresarial que agrupa a más de 33.000 compañías del gran consumo. «Este congreso es rentable, es nuestro, no recibe subvenciones. Lo mantenemos entre nosotros», ha aclarado. «Tenemos 60 millones en el banco y eso nos da libertad».

Ignacio González, Presidente de AECOC
En la misma jornada, el presidente de AECOC, Ignacio González, ha advertido sobre los grandes retos estructurales que afronta la economía española, entre ellos la pérdida de población activa, la baja productividad y el exceso de regulación.
«España necesita reformular su modelo laboral y trabajar en el incremento de la población activa», ha corroborado. Según sus datos, el 62% de los parados mayores de 55 años son de larga duración y en la próxima década saldrán del mercado cinco millones de trabajadores por jubilación, de los que solo se podrá reemplazar un tercio.
Ante este escenario, González ha propuesto un plan de migración capacitada y ordenada, junto con políticas para potenciar el talento sénior y mejorar la cualificación de los trabajadores.
«Nos faltan carniceros, panaderos, profesionales de oficios que requieren una FP sólida. La Formación Profesional es una herramienta fundamental para ajustar la oferta y la demanda laboral», ha defendido.
El presidente de AECOC ha recordado que la productividad es la única vía para mejorar los salarios, pero ha lamentado que España siga concentrando su peso en sectores de baja productividad. González ha diagnosticado que «no se trata del sector primario, sino de una baja inversión en I+D, formación insuficiente y un tamaño empresarial reducido».
González ha alertado también del aumento del absentismo laboral, que «ha crecido un 51% en cinco años». Según datos de AECOC, 1,7 millones de personas no van a trabajar cada día, lo que genera un coste de 33.000 millones de euros anuales.
«En las empresas hemos detectado un nivel medio del 9% de absentismo, por encima del 7,5% detectado por la Administración. Esto amenaza la competitividad y el sistema de protección social», ha clarificado.
El presidente de AECOC ha destacado, además, la rápida irrupción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, que ya se utiliza, tal y como ha reconocido «para diseñar envases, personalizar ofertas o optimizar rutas logísticas».
«Probablemente nunca antes tantas tecnologías habían llegado tan rápido a transformar nuestro sector», ha apuntado.
En materia de sostenibilidad, ha defendido que el gran consumo ha avanzado de forma voluntaria en áreas como la descarbonización o la reducción de envases, pero ha reclamado mayor diálogo con el legislador. «El problema no es la regulación, -ha aseverado- sino la velocidad y la forma. Hay que legislar menos y legislar mejor», ha reclamado. «No hemos necesitado que la ley nos dijera lo que había que hacer, ya lo estamos haciendo».
Como cierre a su intervención, González ha resumido su intervención en una serie de ideas como: «La situación internacional es imprevisible y nos va obligar a tomar decisiones de manera rápida».
La segunda pasa porque «la falta de preparación de nuestros gobernantes genera preocupación tanto dentro como fuera del país». En este sentido, González se ha preguntado «qué tiene que pasar en España para que se antepongan las necesidades de la sociedad a las ideas de partido». Ha advertido que «muchos hogares viven momentos de dificultad».
«Debemos dejar de criminalizar el tejido empresarial y poner en valor la labor que hacen las empresas. Esta sociedad necesita altura de miras y las empresas, pese a todo, hemos demostrado que somos resilientes», ha concluido.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Redacción E3