Anabella Arroyo: “Autoconocerse es la pieza clave para ser una buena líder”
Anabella Arroyo no puede negar que es una persona abierta al cambio. Licenciada en Derecho, con especialidad en Derecho Penal, cambió su vocación por otra algo más diferente, aunque ambas compartían un rasgo común: la vocación de servicio hacia las personas. En la actualidad, acompaña a empresas y personas a mejorar sus resultados y bienestar a través de la formación, coaching ejecutivo y consultoría empresarial.
¿La genialidad está vinculada al género?¿En qué eres sobresaliente? ¿Ocupas un lugar único en el mundo que nadie puede ocupar? Hablamos con ella con motivo de la publicación de su libro Genialmente mujer: Una guía para descubrir tu singularidad.

Talento femenino, según Anabella Arroyo
– ¿Cómo surge la idea de escribir este libro? ¿A qué tipo de persona va dirigido? ¿Y qué nos va a aportar cuando lo leamos?
El tema del talento femenino siempre me ha inspirado mucho. Además, coincidió con mi etapa vital. Como mujer de 50 años que se muda de un país a otro, siendo un talento senior, lo primero que me dijeron es que iba a ser muy difícil incorporarme en el mercado laboral. Sin embargo, yo creo que cada uno tiene un valor único que aportar. Todos tenemos unas habilidades únicas y cuando las descubrimos podemos redirigirnos profesionalmente o reinventarnos, según la etapa vital en la que nos encontremos.
El talento no tiene género. Lo importante es que comprendamos que, de acuerdo a nuestra auténtica naturaleza, las mujeres podemos tener unas cualidades únicas, complementarias también a las de los hombres. Es vital contar con más referentes y el libro hace justamente eso: visibiliza la importancia de descubrir todo esos talentos.
Esas habilidades que nos hacen únicos, es decir, la importancia de autoconocernos. Lo más importante para un líder es que se autoconozca. Ahí empecé con ese camino de investigación sobre el liderazgo y el autoconocimiento porque todo está dentro de la historia de tu vida y tu trayectoria profesional.
La importancia del autoconocimiento
– ¿Qué significa autoconocernos? ¿Cómo hacemos una radiografía completa de nosotras mismas?
No es algo nuevo, el autoconocimiento viene desde muy atrás, incluso los griegos ya tenían en las fachadas de sus edificios la inscripción «Conócete a ti mismo». Lo primero es aprender a mirarnos dentro. ¿Cómo? Formulando las preguntas adecuadas: las llamadas ‘preguntas apreciativas’. Puedes sacar lo mejor de ti, conocer qué es lo que se te da muy bien. ¿Cuántas veces te has preguntado en qué destaco o en qué soy sobresaliente?
Las preguntas adecuadas son fundamentales para mirarnos dentro. En el libro se explican cuáles son las técnicas más apropiadas para llevar a cabo esto. Son preguntas que puedes hacerte en cualquier momento de tu vida, pero sí es cierto que en los momentos complicados, en los puntos de inflexión de nuestras vidas, utilizar esta técnica te va a ayudar a descubrirte mejor.
Pero, claro, para esto necesitas ser muy honesta contigo misma porque tienes que responderte a fondo. Y, para eso, tienes que aprender a pasar tiempo contigo misma.
Cuando empiezas a contestar esas preguntas, comienzas a encontrar conexión, claridad y un sentido, un orden para tu proyecto de vida. Eso te permite desarrollar tu liderazgo porque cada una tiene un estilo de liderazgo que es único de acuerdo a tu trayectoria, a lo que has vivido en tu historia de vida, a tu modelo familiar, a la ciudad en la que creciste, la universidad en la que estudiaste… Todo eso va moldeando tu identidad.
Es entonces cuando empiezas a mirarte desde la singularidad y desde el autoconocimiento. También a través de los valores, que son esa brújula que nos guía y nos acompaña. Por eso creo que se está haciendo un gran trabajo a través de la Fundación Mujeres al Timón porque ese talento tiene unas cualidades únicas que podemos desarrollar mucho más allá de la cuota, marcar esa diferencia y aportar muchísimo valor complementario en el mundo empresarial.
Líderes del siglo XXI
– ¿Qué valores y características debe tener el liderazgo del año 2025?
Una persona líder tiene que ser humilde, saber escuchar a los demás. Si la humildad está entre tus valores, eso te va a guiar a la hora de tomar decisiones o a la hora de saber escuchar a otras personas cuando te hacen alguna observación. Cada vez el liderazgo es mucho más horizontal y creo que ahí las mujeres tenemos muchísimo que aportar. El liderazgo autocrático también se ha transformado y nuestro estilo de liderazgo tiene mucho de empatía.
Hay muchas mujeres que por encajar en una determinada posición profesional no desarrollan todo su liderazgo. Por eso es importante tener claros los valores, que esa mujer se conozca le va a ayudar a tomar las decisiones para, por ejemplo, aspirar o autopostularse para determinadas posiciones, cambiarse de empresa o emprender.
Ser una Mujer al Timón es una gran responsabilidad que va unido al valor del compromiso. Cuando estamos comprometidas avanzamos todas juntas. Por ejemplo, los talentos sénior podemos ser un faro para las próximas generaciones.
Cómo vencer el síndrome de la impostora, según Anabella Arroyo
– Hemos escuchado hablar mucho de él, pero ¿por qué surge el síndrome de la impostora? ¿Y cómo podemos hacerle frente?
Es algo que sabes que puede aparecer eventualmente, no desaparece de un día para otro. Por eso, es importante que la mujer tenga la capacidad de reconocerlo cuando aparece, identificarlo y aprender a gestionarlo.
El síndrome de la impostora puede aparecer en diferentes momentos de nuestra etapa vital. Es entonces cuando hay que aprender a no hacerle caso a esa voz interior que realmente no me está aportando nada; de ahí la importancia del autoconocimiento.
Existe una práctica muy importante que tiene que ver con la mentalidad de crecimiento. Cuando nos enfocamos cada una en quiénes somos realmente con esas habilidades y talentos es extraordinario. Y, para ello, tenemos que pasar tiempo con nosotras mismas, tiempo de reflexionar, revisar y examinar.
Los puntos de inflexión muchas veces pueden ser oscuros. Pero, también te muestran qué habilidades pusiste en marcha para salir de allí y saber dónde estás hoy. Esas habilidades se transforman en fortalezas únicas cuya combinación hace que desarrollemos un liderazgo singular y, desde allí, aportar e impactar positivamente en la sociedad y en el ámbito empresarial.
– En general, ¿existe un patrón entre las directivas y directivos con los que trabajas? ¿Cuáles son las habilidades de liderazgo que más le cuestan implementar a los líderes de hoy en día?
En la tarea de autoconocerse es el líder el que tiene que dar el paso primero porque es la persona referente. En la medida en que ese persona tenga más luz sobre sí misma y se conozca mejor, puede también conocer mejor al resto del equipo.
De esta manera, puede practicar con los demás la empatía, la inteligencia emocional y la humanidad. Ahí tenemos que estar muy conectados con esa singularidad y esos talentos únicos para estar realmente en nuestro mejor rol. Para hacer luz y ser faro.
Artículos relacionados

BdB agradece a almacenes, colaboradores e instituciones su apoyo en la DANA

Una empresa del PCA crea una app que convierte documentos en presentaciones 3D

Venux nombra a Catalonia Ceramic su distribuidor oficial en Cataluña y Andorra