La belleza, una industria con un crecimiento imparable
El bienestar y el cuidado personal son valores al alza, por lo que no es de extrañar que el sector de la belleza –el cuidado de la piel, las fragancias, el maquillaje y el cuidado del cabello– haya crecido de manera exponencial en los últimos años. Los productos de cosmética triunfan no únicamente porque queremos vernos bien, sino porque queremos sentirnos mejor, es decir, por una cuestión de salud y cuidado personal.
Según la consultora McKinsey & Company, en 2022, el mercado de la belleza generó aproximadamente 430 mil millones de dólares en ingresos a nivel mundial. Esta industria ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos diez años: entre 2015 y 2019 las ventas minoristas del sector belleza aumentaron un 6 %; entre 2019 y 2022 lo hicieron en un 4 %; y entre 2022 y 2017 se espera un incremento del 6 %.
Esta trayectoria ascendente demuestra la resiliencia de este sector en un contexto marcado por las crisis económicas y un entorno macroeconómico inestable, un patrón que se repite también en otros segmentos de consumo, como la ropa, el calzado, el cuidado de mascotas y los alimentos y bebidas.
Los nuevos hábitos de consumo
Detrás del crecimiento imparable que está experimentando el sector de la belleza, se encuentran varios factores. Uno de los aspectos más relevantes es el envejecimiento de la población, lo que ha aumentado considerablemente la demanda de tratamientos antiedad y otro tipo de productos para la piel. Además, los hombres se han convertido en consumidores habituales de productos de belleza, cada vez más conscientes de la importancia de cuidar su imagen y bienestar personal.
Los nuevos hábitos de consumo que han adoptado las generaciones más jóvenes, en particular la ‘Generación Millenial’ y la ‘Generación Z’, han sido otro de los aspectos clave en este auge del sector. Se trata de generaciones para las que la imagen personal tiene un peso importante, en gran parte debido a la influencia de las redes sociales. Plataformas como Instagram, TikTok y YouTube han transformado la forma en que se percibe la belleza y han impulsado a los jóvenes a seguir tendencias virales, así como a confiar en las recomendaciones de influencers y celebridades.
Unido a esto, el auge de los canales online, incluidos el comercio electrónico y las redes sociales, ha revolucionado la forma en que los consumidores adquieren productos de belleza. La facilidad de acceso a una amplia gama de productos y la posibilidad de realizar compras desde casa han contribuido a un aumento en las ventas a través de estas plataformas.
Un sector que sigue en auge en España
Respecto a los mercados más atractivos para esta industria, si bien es cierto que China y Estados Unidos continuarán siendo dos de las fuerzas más importantes para el sector, comenzarán a destacar otros países y regiones.
Las previsiones de la consultora McKinsey & Company apuntan que el mercado de la belleza alcanzará 96 mil millones de dólares en China y 114 mil millones de dólares en América del Norte para el año 2027. Sin embargo, los crecimientos más importantes en las ventas minoristas hasta dicho año se esperan en África y Oriente Medio (+12 %).
Si se aterrizan las cifras en España, el sector de la perfumería y cosmética en nuestro país cerró el ejercicio 2023 con una evolución del 12,1 % respecto a 2022, superando por primera vez la barrera de los 10.400 millones de euros, según un informe de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
Por segmentos, el cuidado de la piel sigue siendo la categoría más importante, con un crecimiento del 14,3 %, hasta los 3.400 millones de euros de consumo. Otra cifra muy relevante es la de los protectores solares, cuyo consumo aumentó un 19 %, lo que demuestra una mayor concienciación por parte de la población respecto a la exposición al sol y el cuidado de la salud. También es destacable el aumento de consumo de perfume, que registró una subida del 13,8 % el pasado 2023.
Un hito importante del pasado 2023 es que, por primera vez, se superó la barrera de los 200 euros de consumo de media por cada español, hasta los 206 euros.
Cabe destacar que la industria cosmética en España exporta más de 7.700 millones de euros al año, más de lo que representa el calzado, el vino o el aceite de oliva. Más de 170 países en todo el mundo consumen productos de belleza producidos en nuestro país, que es el segundo exportador mundial de perfume. El impacto económico de este sector se refleja en la cantidad de empleos que genera: aproximadamente 300.000 puestos de trabajo, de los cuales 42.000 son directos y 250.000 indirectos. En toda España, hay cerca de 15.000 perfumerías especializadas, 50.000 salones de peluquería, 22.300 centros de belleza y 22.100 farmacias y parafarmacias.
El surgimiento de nuevas marcas
Más allá de las grandes marcas que operan en el sector, como L’Óreal o Estée Lauder, otro hecho que corrobora el crecimiento de la industria es el gran número de actrices, cantantes, influencers y celebridades que han decidido apostar por el mercado de la belleza para diversificar sus negocios.
La lista de famosas que han decidido invertir en el mercado de la belleza es larga: Rihanna (Fenty Beauty), Selena Gómez (Rare Beauty), Ariana Grande (R.E.M Beauty), Millie Bobby Brown (Florence by Mills), Victoria Beckham (Victoria Beckham Beauty), Hailey Bieber (Rhode Beauty), Kylie Jenner (Kylie Cosmetics), Jennifer López (JLO Beauty) o Lady Gaga (Haus Labs), entre otras.
Una de las firmas más destacadas entre las marcas fundadas por famosas es Rare Beauty de Selena Gómez. Recientemente, la actriz y cantante de 32 años se ha convertido en multimillonaria tras haber amasado una fortuna de 1.300 millones de dólares que proviene, principalmente, de su marca de belleza.
Gómez fundó hace cinco años Rare Beauty, empresa en la que tiene una participación que vale más de 1.000 millones de dólares. La marca, que se vende en tiendas Sephora y de forma online, es conocida por su colorete líquido que se ha convertido en éxito viral en las redes sociales.
Tendencias del mercado
En cuanto a las tendencias del mercado, la preferencia por una belleza “más auténtica” se posiciona como un valor en alza. Cada vez más, los consumidores, en especial los jóvenes, priorizan el cuidado personal y el bienestar sobre los cánones de belleza tradicionales. Esta evolución también ha llevado a las marcas a potenciar valores como la diversidad y la inclusión. Un claro ejemplo de ello es el desarrollo de una mayor variedad de productos, como maquillajes disponibles en una amplia gama de tonos para adaptarse a distintos tipos de piel.
La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son factores cada vez más valorados en la industria de la belleza, al igual que en otros muchos sectores. Unido a ello, los productos cruelty-free, que no son probados en animales, han ganado popularidad como resultado de esta tendencia hacia un consumo más ético y responsable.
McKinsey & Company señala que las fusiones y adquisiciones seguirán siendo clave en el sector de la belleza, dado el creciente interés de los inversores en esta industria. La consultora prevé que tanto los grandes conglomerados como los inversores financieros continúen buscando oportunidades de inversión en marcas emergentes, algo que refuerza la dinámica de crecimiento de este sector.
L’Oréal, el gigante del ‘beauty’
A pesar de la llegada de numerosas marcas en los últimos años, muchas de ellas nativas digitales, L’Oréal mantiene un liderazgo indiscutible en el sector de la belleza. Fundada hace más de un siglo por el químico Eugène Schueller, la compañía ha logrado consolidarse como uno de los líderes a nivel internacional dentro de esta industria. En 2023, L’Oréal alcanzó unas ventas globales de 41,18 mil millones de euros, lo que representa un aumento del 7,6 % en comparación con el año anterior.
De cara a 2024, L’Oréal espera continuar creciendo en ventas y beneficios, con una estrategia que coloca a la ‘Beauty Tech’ en el centro de su enfoque. La ‘Beauty Tech’, que fusiona la tecnología con la industria de la belleza, busca revolucionar la forma en que L’Oréal interactúa con sus consumidores. Mediante soluciones e innovaciones tecnológicas, la empresa pretende recopilar datos sobre las preferencias y necesidades de los usuarios en todo el mundo, con el objetivo de desarrollar productos y servicios más precisos y personalizados para los usuarios.
Artículos relacionados
Vicente Gandía donará el 10% de las ventas de Navidad de sus vinos El Miracle