Cecilia Jiménez, Universinside Games: «Somos los cirujanos del talento»
La inquietud, la pasión por las personas y por las matemáticas, todo ello ligado al juego, llevó a nuestra Mujer al Timón, Cecilia Jiménez, a poner en marcha Universinside Games para potenciar el talento de las personas y las empresas.
– ¿Cuándo creaste la empresa? ¿Cuál es su historia?
La empresa la creamos 2022. Pero Universinside proviene de otra empresa que puse en marcha en 2018 con la que teníamos un programa de mejora continua e innovación que se llamaba personas y empresas felizmente productivas donde trabajábamos estos aspectos unidos.
Recuerdo que en aquel momento les decía a mis clientes que hay personas que son muy productivas, pero están estresadas y esta situación acaba teniendo un efecto rebote y personas que viven muy felices, pero no son nada productivas. Nuestro trabajo está en encontrar ese equilibrio entre los dos mundos.
Para ello hacíamos un recorrido tanto de las personas, los equipos y las cabezas directivas y analizábamos todo ese proceso y hacíamos un cambio personal, cultural y de equipos. Todos esos procesos los llevábamos a cabo a mano.
Ahora la tecnología nos ayuda para detectar los patrones. Anteriormente nos llevaba una media de seis meses con sesiones de análisis, era muy complicado. El modelo de negocio estaba muy bien, pero no era escalable. A mí me tenía un poco preocupada porque yo me decía a mí misma, yo hago a las personas felizmente productivas, me va muy bien, pero la menos feliz y productiva soy yo porque no tengo vida.
Con lo cual, le dimos una vuelta al modelo de negocio y decidimos abrir Universinside Games con uno de nuestros clientes, que quiso ser nuestro socio inversor.
Toda nuestra financiación proviene de manos privadas. Tomamos la decisión de transformarlo en algo más escalable y menos esclavo para todos los involucrados en el proyecto, porque era muy paradójico: arreglábamos la vida a todo el mundo, menos a nosotros mismos y enseñamos lo contrario, esto no puede seguir así.
Nosotros somos una empresa familiar y mi marido, Miguel Miñambres, es mi socio en las dos empresas. En Universinside también es mi socio mi hermano, Jesús Jiménez González. Quería comentar que en los procesos de selección les exijo más a mi familia que a un trabajador.
Crear una empresa familiar tiene muchos retos, por eso se nos da muy bien gestionar equipos porque no hay nada más difícil que trabajar, convivir, tener hijos, socios, padre, madre…, ¡todo junto!
Ahora mismo, he conseguido conciliar la vida personal y profesional y el equipo también.
– ¿A qué se dedica Universinside Games?
Potenciamos el ROI del talento activando la genialidad de las empresas.
– ¿Y cómo lo hacéis?
Conseguimos, encontrando las cualidades que nadie mira dentro de las habilidades de las personas, y las ponemos en el lugar donde son más rentables para las empresas.
Se trata de un método psicotecnológico que nos permite detectar bloqueos estructurales de la persona y de las empresas, que impiden que la genialidad del talento se desarrolle al máximo y situar al talento en el lugar donde realmente aporta más valor.
Todo ello lo llevamos a cabo con un método científico, que aplica las últimas innovaciones a través de la tecnología. Utilizamos inteligencia artificial para detectar patrones estructurales personales, de toma de decisiones y en el ámbito estructural de la empresa.
Tenemos una aplicación gamificada para detectar habilidades de creatividad, resolución de problemas, atención dividida y sostenida… Todas esas herramientas que utilizamos en psicología, que solo las empleamos nosotros y que no se están utilizando para detectar ese apartado genial que tiene la persona, si las pones en el momento adecuado de un proceso creativo o productivo funcionan mejor y si además las regulas dentro de los equipos estos responden mucho mejor. Lo mismo ocurre si las aplicas en un puesto determinado.
La tecnología, herramienta de precisión
Con lo cual, somos los cirujanos del talento. Es decir, la tecnología se convierte en nuestra herramienta de precisión y eso permite tomar las mejores decisiones.
Igualmente, tenemos otras herramientas para formar y diagnosticar equipos y personas y después de todo este proceso científico potenciamos esos talentos en los sitios apropiados.
Para mí, aspectos insalvables, sin tener en cuenta lo experto que uno sea en este análisis de genialidad, es que cuando una persona no está motivada y no está dónde quiere estar, ni está alineado con los valores de la empresa, nunca va a funcionar. Pero eso no significa que no tenga talento, ni genialidad. Quiere decir que no está en el sitio donde esas habilidades que tiene sirven para algo, ya que toda persona necesita sentirse útil en su empresa y en su vida.
Significa también que no se está aprovechando al máximo su potencial porque no está en el lugar donde va a aportar más valor a la empresa. Con lo cual, la empresa pierde tiempo y dinero y el trabajador pierde salud mental.
– Nadie está ganando en esa transacción, ni la empresa ni el trabajador.
Exactamente, entonces sabemos hacer que eso ocurra. Hay veces que, a pesar de que el trabajador esté en el puesto donde más le motiva, la persona no tiene los valores de la empresa y eso es una cuestión insalvable, o al revés, la empresa no tiene los valores del trabajador. En ese caso, se toma la decisión de prescindir del trabajador.
– Con lo cual, vuestros clientes pueden ser desde las personas que quieren descubrir qué talento tienen y las empresas lo mismo.
Así es. Nosotros nos solemos centrar en las personas que toman las decisiones dentro de las empresas o emprendedores. Es decir, aquellos CEO y altos directivos cuyas decisiones afectan a toda la empresa. Ese sería el punto de partida.
Sin embargo, luego hay que trabajar con todo el equipo porque si yo trabajo el talento de la mayoría de los empleados y el que toma las decisiones no sabe aprovecharlos y ponerle luz a esos lados oscuros, finalmente afecta a todos sus trabajadores.
Nuestra perspectiva es llevarlo a cabo donde todos ganen dinero con el apoyo de la psicología científica y la tecnología.
Lo hacemos de manera muy sencilla y rápida. En muy pocas sesiones tenemos mapeado a todo el mundo. En el caso de los directivos, en muy pocas sesiones ya sabemos en qué está fallando en su toma de decisiones, en su vida y en la empresa.
– ¿Ese análisis se hace cuando el directivo está en la empresa o cuando se está buscando un directivo?
Se puede hacer en los dos momentos, lo que pasa que en uno es más costoso que en otro.
Si el análisis es para detectar si el directivo es apropiado, no se hace todo el proceso, se lleva a cabo solo una parte, porque solo se va a ver si encaja o no en la empresa.
Sin embargo, si ya está dentro de la empresa y lo que se requiere es maximizar su capacidad a la hora de tomar decisiones y poner su talento a favor de la empresa y descubrir talentos ocultos que no sabe que tiene, esto es lo que nosotros llamamos genialidad, para ponerlos al servicio de la empresa y de su vida y ese proceso es más largo.
En concreto, lo primero que hacemos es un pequeño diagnóstico y, recogida de objetivos concretos que quieren conseguir los altos directivos y, con esa información, personalizamos toda la aplicación de la metodología y las herramientas para conseguir en un determinado tiempo el proceso.
Cerebro, motivado para la acción
– ¿Qué papel desempeña el juego en todo ese proceso experiencial?
El juego es fundamental por ese proceso de experiencia, porque el cerebro es incapaz de ver sus propios errores y áreas de mejora si se siente juzgado y amenazado y si no está motivado para la acción.
Con lo cual, el juego nos permite ese espacio en el que se puede personalizar la experiencia. Además, es muchísimo más divertido y más acogedor y no por ello es menos fiable. Además, al desarrollar el juego para trabajar en equipos nos dimos cuenta de que era predictor de lo que veíamos todos los días en los equipos y era mucho menos estresante, más divertido y si se equivocaban, la empresa no perdía dinero.
En definitiva, no había un riesgo real. Con lo cual desde el juego, se detecta ese problema estructural y los talentos que no se están aprovechando y después se puede exportar, con una mayor seguridad, a la empresa. Sería como un entorno de pruebas antes de ejecutarlo en la empresa.
Igualmente, todos los juegos que tenemos están diseñados para tener una experiencia gratificante y motivadora. Además, incluye trampas ocultas para jugar siempre con lo inesperado desde ese lugar de pruebas.
– Economía 3 tiene la Fundación Mujeres al Timón en el que ponemos en valor a las a las empresarias que han llegado a puestos directivos por méritos propios. ¿Cuál es tu formación? ¿Eres psicóloga o estratega?
He jugado mucho a juegos de estrategia en la Universidad. De ahí, que yo sea la CEO. Estudié psicología por ese amor a las personas. Siempre quise hacer investigación e innovación, pero lo hacía en mis trabajos, buscando soluciones nuevas. Pero ya hace dos años cursé un Máster de Investigación y decidí llegar ahí porque siempre me he apasionado, he querido investigar, innovar… Soy una persona a la que le gustan tanto las matemáticas como las ciencias humanas y ningún trabajo se adaptaba a mí. Con lo cual, decidí crear mi entorno perfecto.