La defensa, la seguridad, la aeronáutica y el espacio son industrias al alza en España. Estos cuatro sectores alcanzaron en 2023 una facturación conjunta de 13.900 millones de euros en nuestro país, un 15% más que en 2022. Este crecimiento se debe, entre otros factores, al aumento de los Presupuestos Generales del Estado en materia de defensa, al incremento de la actividad en la aviación civil y al impulso de las exportaciones, especialmente en el sector espacial.
Estas cuatro industrias experimentaron un importante incremento en su facturación de 2023 que representa un 2% del total de la facturación de la industria española, según un informe que la consultora PwC ha elaborado para la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae).
De acuerdo con este estudio, la industria aeronáutica es la que más ha crecido, con 9.927 millones de euros facturados en 2023, lo que supone un 12,9% más respecto a 2022. Los sectores de defensa y seguridad facturaron 8.042 millones de euros, un 8,9% más que en 2022. Por su parte, el sector espacial también sigue al alza con un total de 1.200 millones de euros de facturación, lo que supone un 12,6% más que en 2022.
Un 12% del PIB industrial español
El informe destaca el rol estratégico que estas industrias juegan para la economía española. Estos cuatro sectores aportaron 19.688 millones de euros al PIB español en 2023, lo que supone el 12% del PIB industrial de nuestro país. Además, las compañías que forman parte de Tedae se estima en 6.974 millones de euros, lo que representa un 2,6 % de los ingresos tributarios en España.
En materia laboral, estas industrias son responsables de 215.607 empleos, entre directos e indirectos. Concretamente, por cada empleo directo de los sectores Tedae se generan otros tres puestos de trabajo en el conjunto de la economía, según el citado informe.
Entre otras cuestiones, el estudio realizado por PwC resalta la «fuerte apuesta por la innovación» que realizan las empresas de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio. En 2023, las compañías de estos cuatro sectores generaron una inversión total en I+D+I, directa e indirecta, de 2.403 millones de euros, equivalente al 27% del total de la inversión de la industria española.
Otro dato relevante es la contribución de estos sectores a las exportaciones y a la competitividad de la economía española. Según el informe, las exportaciones de estas industrias alcanzaron en 2023 los 8.258 millones euros, el 59% de la facturación consolidada, con un crecimiento respecto a 2022 del 35%. Gracias al mayor volumen de exportaciones que de importaciones, las industrias presentaron un saldo comercial de 4.731 millones de euros en 2023. Esta aportación supone el 11,7% de todo el déficit comercial de España en 2023.
Madrid, Andalucía y País Vasco, las comunidades líderes
Analizando estas industrias por comunidades autónomas, se observa que la mayor contribución económica se da principalmente en regiones como Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha, que recibieron el 79% de la contribución total. En aeronáutica destacan Madrid, Andalucía y País Vasco. Por su parte, en defensa y seguridad, resaltan Madrid, Andalucía y Cataluña, pero también con presencia en Galicia, Asturias y Murcia. Por último, el espacio tiene mayor presencia en Madrid, Cataluña y País Vasco.
En la presentación del informe, el presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, ha destacado la contribución de estos cuatro sectores representan para España y su economía: «Estas industrias de ciclo completo desarrollan productos propios que conforman cadenas de suministro con gran implantación regional que vertebran nuestro territorio y que consolidan una base industrial tractora para la economía, moderna e indispensable para la generación de empleo y para la prosperidad de España y sus regiones».
Los sectores de Tedae, según Martí, son «pilares del nuevo modelo económico que España necesita». «Nuestras empresas no solo buscan su propio éxito, sino que también contribuyen a mejorar el bienestar de las personas», ha añadido.
Importancia económica y social
Para el director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria y Turismo, Jordi Linares, este informe es «una ocasión única para mostrar a la sociedad la relevancia de los sectores que se erigen alrededor de Tedae, no solo desde un punto económico sino también desde un punto social». También ha hecho referencia a uno de los actuales proyectos del Ministerio de Industria, la futura Ley de Industria y de Autonomía Estratégica que «impulsa una política industrial alineada con la digitalización, la sostenibilidad medioambiental, la economía circular y la potencia en la autonomía estratégica e industrial de nuestro país».
Por parte de PwC, Jordi Esteve, socio de la consultora en España, ha puesto de relieve el crecimiento de un 15% de la facturación de estas industrias: «Lo que buscamos con la elaboración de este informe es desgranar la aportación que hacen las cuatro industrias para poder medir y analizar su contribución económica y social a nuestro país».
Finalmente, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha resaltado «la relevancia que tiene el sector defensa como motor de innovación tecnológica, como palanca de crecimiento empresarial y desarrollo regional y local». «Las cifras que hoy se han presentado demuestran que la inversión en Defensa es una inversión productiva, pero también una inversión en paz y seguridad», ha concluido.