Lunes, 18 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ajudes DANA

Sociedad y marcas valencianas se enfrentan a una nueva etapa

|

Todo lo que ocurre en nuestras vidas tiene un impacto y deja una huella. Lo mismo ocurre con las marcas. Por eso, lo vivido en Valencia en las últimas semanas supone un punto y aparte en las personas y en las marcas. ¿Qué papel deben tener las marcas a partir de ahora? ¿Hasta dónde van a llevar su compromiso con la sociedad? ¿Cómo van a comunicar?

La sociedad pide a sus marcas que se posicionen, que actúen, que sean valientes, que además de hablar, pasen a la acción. No actuar comunica. El silencio comunica. Las marcas están ante una gran oportunidad de decirle a la sociedad que están aquí. Las experiencias unen o separan. La crisis es inesperada, pero lo que diferencia es nuestra actitud ante ella.

Sociedad y marcas valencianas se enfrentan a una nueva etapa

Tenemos un gran reto por delante. Reactivar nuestras vidas y reactivar la economía valenciana. Personas y empresas, juntos lo conseguiremos. Pero debemos apoyarnos, consumir productos y servicios con marca Valencia. Debemos ser rápidos en nuestra reactivación, por mucho dolor y por mucho que nos quede todavía por llorar. Pero debemos hacerlo por los que ya no están y por los que están. Por el presente y por el futuro.

Me gustaría que esta reactivación se hiciera desde el respeto. Cada uno tiene sus tiempos y su forma de enfrentar una tragedia como la que estamos viviendo, ya que, aunque la sociedad valenciana en general tiene una gran herida, su profundidad depende del impacto directo que recibiera el pasado martes 29 de octubre.  Respetemos a quien todavía tiene que reparar internamente su herida y respetemos sus tiempos y su duelo. Pero respetemos también y agradezcamos a aquellas personas y empresas que estén preparadas para la reactivación porque son la locomotora que necesitamos para avanzar hacia el futuro.

Las marcas no solo se sustentan sobre el pilar de los clientes, como tradicionalmente se ha enfocado el marketing. Sino que tiene, por lo menos, dos pilares más que son necesarios para su construcción sólida: los equipos y la sociedad. Si os dais cuenta, siempre hablamos de personas. Ni de maquinaria, ni de instalaciones u otros elementos materiales. Las personas son el centro de todo, el principio y el fin y, por supuesto, también de las marcas.

Si algo demuestran las crisis como la actual o la del COVID es que las personas somos las que sacamos las situaciones adelante. He hablado con muchos CEO y la frase «el equipo se ha dejado la piel» la he escuchado de forma recurrente. Las marcas deben ser conscientes del pilar fundamental que suponen sus personas en la construcción de su gran proyecto. Las grandes marcas se construyen desde dentro, construyendo día a día una cultura y un propósito. Los equipos también deben valorar que las marcas son motor de bienestar en la sociedad, quienes generan empleo, están comprometidas con el entorno y nos ofrecen productos y servicios que nos ayudan a tener una vida mejor. Las grandes marcas valencianas han demostrado su compromiso con sus equipos, interesándose por su bienestar en un primer momento y, en segundo lugar, intentando ayudar también en la reconstrucción personal en la medida de lo posible.

Las marcas valencianas y el empresariado valenciano son sinónimo de compromiso y de responsabilidad, siempre lo hemos sido y, una vez más, se está demostrando. Ha sido la sociedad civil y el empresariado valenciano los que nos hemos volcado, sin esperar nada a cambio.

La tragedia vivida en los últimos días nos ha unido a las personas y a las empresas porque, sin buscarlo, ha llegado un propósito común: la supervivencia. No olvidemos que juntos somos más fuertes y si somos capaces de enfrentarnos a esta tragedia, ¡Imaginad lo que podemos hacer si tras ella seguimos alineados en un propósito común!

Esto es lo que une a los equipos con sus marcas, a los clientes con las marcas, a la sociedad con las marcas: un propósito. Donde hay propósito común hay compromiso.

La empatía de las marcas con sus públicos en este momento debe ser máxima. Pero, además de cuidar de sus equipos, como empresas nos enfrentamos a un futuro que estará basado en la reconstrucción y en la resiliencia… una vez más.

Las marcas necesitan reconstruirse para seguir generando bienestar social. ¿Cómo se van a comunicar estas marcas con sus clientes? ¿El cambio en nuestro entorno va a afectar a la comunicación? ¿Debe hacerlo? Profesionalmente, he gestionado varias crisis y cuando he tenido dudas de cómo comunicarme en una situación o ante un público siempre me he preguntado si mi marca fuera una persona, ¿qué haría? Y siempre la respuesta ha guiado mis pasos, hasta hoy, certeros.

La marca es a la empresa, lo que el alma es a la persona.

REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Labora ayudas sin tramites
Rent Bis Adelanto de tus locales
Galva 7 empresa de trabajo temporal
Labora ayudas sin tramites
Dona Caritas Dana

Dejar una respuesta