Llevamos 11 días de catástrofe, con 211 fallecidos y 78 desaparecidos, a cierre de este editorial.
A lo largo de toda esta semana, hemos hablado con empresarios de algunos de los 68 municipios afectados, donde hay más de 48.000 empresas que dan empleo a 265.000 personas, a los que también es fundamental ayudar y salvar. Por eso, desde Economía 3, durante estos días hemos estado dando voz a las empresas afectadas, y así seguiremos en las posteriores semanas. No os vamos a dejar solos.
Con sus empresas arrasadas, hemos visto a todos en el barro, a los empresarios y a las empresarias junto a sus empleados, no hay organigrama en estos momentos.
Y como en al ADN del empresario está la capacidad de gestión, ninguno de ellos ha perdido un solo segundo, como lamentable y tristemente hemos visto hacer a Mazón y a Sánchez, con el manido y aburrido «tú más» que ya estamos hartos de escuchar.
El movimiento se demuestra andando y es lo que están haciendo los empresarios, sacar adelante a sus empresas y a sus empleados, solos y prácticamente sin medios, porque saben gestionar. Ese es el quid de la cuestión: saber gestionar.
Haciendo llamadas, localizando cubas y bombas para extraer el agua, aplicando ingenio, organizando a sus equipos y reubicándolos, viendo cómo y dónde seguir produciendo porque sus clientes tienen que seguir recibiendo sus pedidos y ellos tienen que pagar nóminas a final de mes.
Los empresarios están acostumbrados a gestionar ante la incertidumbre, y más en los últimos cuatro años, con la pandemia, la rotura de la cadena de suministros, la guerra de Ucrania, etc.; pero gestionar ante la incertidumbre conviviendo con el drama, es algo que han aprendido en 11 días.
Con todos los empresarios y empresarias que he hablado me plantean soluciones no problemas, y precisamente soluciones es lo que hubiéramos necesitado hace 11 días (ahora es irremediable); soluciones es lo que necesitamos hoy (es lo que estamos tratando de hacer las empresas y los empresarios); y, sobre todo, soluciones es lo que vamos a necesitar en el futuro, porque esto no ha hecho más que empezar.
Por eso es fundamental que en el comité de crisis haya empresarios, que saben gestionar, que están a pie de barro y que saben rehacerse como nadie.
Si en el comité de crisis no se cuenta con empresarios seguiremos con el manido «tú más»; si entran los empresarios, habrá soluciones.
Por si no nos hacen caso, seguid contando con Economía 3 para ayudar, para daros voz y para que la rueda siga girando, porque lo que sustenta a la sociedad y a la economía son las empresas.