Díaz establece un escudo laboral para afectados por la dana desde el primer día
«En nombre del Gobierno de España estamos terminando de elaborar un escudo laboral para resolver todos y cada uno de los problemas que puedan tener en la Comunitat Valenciana con el fin de salvar todo su tejido productivo y todos los puestos de trabajo afectados, directos e indirectos y todas las personas autónomas», ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz durante su comparecencia ante los medios, tras haberse reunido, en la sede de Delegación de Gobierno de la ciudad de Valencia, con la secretaria general de CCOO PV, Ana García; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; y el presidente de la CEV, Salvador Navarro.
Ha explicado que el escudo laboral «estará residenciado en la CV».
Díaz ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los trabajadores. «Nadie va a perder derechos, salarios y cotizaciones. Los mecanismos y recursos del Estado están a disposición de las empresas». «El Servicio Público Estatal de Empleo tiene la prioridad de gestionar esta crisis«, ha subrayado.
Efectos jurídicos desde el primer día de la dana: 29 de octubre
Entre las medidas que incluye dicho «escudo» y que se aprobarán por el Consejo de Ministros, es que «todas ellas van a tener efectos jurídicos desde el día de la catástrofe, martes 29 de octubre», ha corroborado.
En concreto ha explicado que los ERTE de fuerza mayor están a disposición de todas las empresas y trabajadores, sin periodo de carencia y no consume desempleo.
Ha recordado que cuando una empresa está en ERTE tiene la obligación de mantener el empleo; no se puede realizar horas extraordinarias; no puede haber externalizaciones de servicios; y no se pueden producir nuevas contrataciones.
Un compromiso de país
La ministra de Trabajo ha incidido también que «todas las personas que no hayan podido ir a trabajar por distintas causas deben tener la seguridad de que no van a sufrir represalias. Se trata de un compromiso de país«.
Igualmente, ha anunciado que las personas que se ausenten por esta situación «tendrán permisos retribuidos no recuperables». Díaz ha apuntado que también van a proteger a las trabajadoras del hogar.
«El trabajo a distancia va a ser la actuación precedente». Pero, ha advertido que «hay centenares de entidades, lugares, empresas, que no tienen conectividad o que es muy mala».
Plan Me Cuida de nuevo
Yolanda Díaz ha anunciado también que van a restablecer el Plan Me Cuida, «el mismo que en la pandemia por la covid-19» y que contempla todas las posibilidades de adaptación de jornada.
En cuanto a los empresarios, ha apuntado, además de afirmar que está a su disposición, que van a tener el mismo mecanismo de protección social que tuvieron durante la covid-19, en cuanto a cotizaciones sociales. «El objetivo del Gobierno de España es que no caiga ninguna empresa ni ningún trabajador. Tenemos los recursos para que no se despida a nadie», ha corroborado.
Yolanda Díaz ha aprovechado su comparecencia en Delegación de Gobierno de Valencia para transmitir sus condolencias a todas las personas de Valencia que han perdido a sus familiares, además de «todo el cariño para esas personas que solo tienen dolor, tristeza y desesperación».
Ha manifestado que «estamos viviendo una catástrofe ambiental sin precedentes«. «Estamos hablando de familias, empresas, trabajos… Hablamos de lo que más nos importa que es la vida».
Al servicio del pueblo valenciano
Ha transmitido que se trata de días muy difíciles. «Desde el primer minuto de la catástrofe provocada por la dana estamos trabajando para avanzar y nos ponemos al servicio del pueblo valenciano».
De hecho, ha querido dar un mensaje de unidad que mantienen tanto con la Generalitat Valenciana como con los agentes sociales -CC.OO., a la UGT-PV- y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).
«Estamos unidos para salvar empresas, puestos de trabajo y a las personas autónomas, por vocación propia y con un mandato constitucional«, ha subrayado.
Por su parte, el conseller de Empleo, José Antonio Rovira, ha destacado que la reunión ha servido para anunciar la puesta en marcha de los ERTE de fuerza mayor. Ha señalado también que van a poner personal de Labora al servicio de los autónomos y las pymes afectadas para ayudarles a realizar los trámites y solicitud de las ayudas.
Salvador Navarro, presidente de la CEV ha recalcado que lo importantes es que «estamos unidos». Igualmente, ha pedido al Gobierno que implemente un decreto ley «para dar cabida a toda la problemática que tenemos y no solo laboral sino también fiscal y financiera para que los autónomos, las pymes y las empresas se sientan protegidos». «También pedimos agilidad y sensibilidad y que las soluciones se aporten para crecer».
Ana García, secretaria general de CCOO PV, ha reclamado que «haya agilidad para el cobro de las prestaciones por desempleo y normativa para los permisos de los trabajadores por ausentarse de su puesto de trabajo».
Ha pedido también a la Generalitat Valenciana que complemente el salario de los trabajadores que van al ERTE hasta 100% y que el Plan Me Cuida tenga una cobertura económica. También ha solicitado moratoria en alquileres y en pago de hipotecas… En definitiva, «agilidad en todas las tramitaciones y cobertura social de amplio espectro para toda la ciudadanía».
Por último, Ismael Saez, secretario general de UGT-PV, ha pedido garantizar las rentas de trabajadores y autónomos, mecanismos de control de las ayudas para evitar el fraude, y que para los trabajadores fijos discontinuos del campo se tengan como realizados la expectativa de jornales y con derecho a desempleo.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA