Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ayudas DANA

La sociedad se vuelca con Valencia: de ciudadanos anónimos a empresas y entidades

|

Los peores momentos son también aquellos en los que sale lo mejor del ser humano. La grandeza de miles de ciudadanos anónimos que, con el sol a medio cielo todavía, se encaminan desde el pasado miércoles hacia los municipios de l’Horta Sud devastados por una catástrofe que ha dejado al menos 211 fallecidos, varios desaparecidos y millares de supervivientes sin hogar. En cuestión de horas, miles de vidas se han visto reducidas a barro y dolor.

Con los pantalones arremangados, cargados con escobas, palas, agua y pan, los valencianos no han dudado ni un segundo en ayudar a sus vecinos al otro lado del cauce nuevo del Turia. Con la mirada puesta en el cielo, temerosos de que la lluvia azote de nuevo la ‘zona cero’, miles de voluntarios se presentan en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València y en los diferentes puntos de salida de autobuses que gran parte de los municipios de la provincia ha habilitado para facilitar la máxima ayuda posible.

La sociedad se vuelca con Valencia: de ciudadanos anónimos a empresas y entidades

Miles de voluntarios

Esta solidaridad traspasa límites geográficos. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona ha mandado los primeros convoyes de emergencia y la Comunidad de Madrid sigue enviando ayuda, como maquinaria pesada o equipos de reparación de infraestructuras. La respuesta de los madrileños ante la tragedia ha sido arrolladora. Desde primera hora del sábado, los 22 espacios de recogida habilitados en la capital han recibido toneladas de alimentos y productos.

Eso sí, más allá de alimentos no perecederos, palas y ropa, estos municipios requieren ahora de un elemento desgraciadamente conocido por todos: mascarillas. El riesgo por contagio de enfermedades infecciosas, provocadas por el agua estancada, es una preocupación añadida a esta catástrofe.

La Generalitat ruega que las personas que quieran colaborar acudan los próximos días y lo hagan de forma gradual con el fin de poder gestionar la organización y el traslado de la manera más eficiente posible y realizar los desplazamientos de forma escalonada. Desde el Gobierno valenciano agradecen las muestras de solidaridad de los ciudadanos que se han presentado para colaborar y señalan que todos podrán hacerlo siguiendo las instrucciones y ordenados en equipos de trabajo.

Una de cada tres empresas se han visto afectadas

Según datos facilitados por Cámara Valencia, la dana ha causado daños de consideración en, al menos, 65 municipios. Además de en la ya mencionada Horta Sud, estos se sitúan en la Plana de Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, la Ribera Alta y el Camp de Túria. También algunos municipios de la Ribera Baja y Los Serranos y tres barrios de la ciudad de València. Todos ellos suman una población de 845.371 habitantes, el 31,8% de la población de la provincia de Valencia.

En estos 65 municipios, se ubican 54.289 empresas (una de cada tres empresas de la provincia), 123 parques empresariales y polígonos industriales; y residen más de 354.000 trabajadores (el 33,5% del total de afiliados de la provincia). El temporal han afectado a todo tipo de actividades económicas, desde las agrícolas a las industriales y de servicios.

Por esta razón, además de la solidaria -y espontánea- marea ciudadana, algunas asociaciones y empresas que han salido mejor paradas de esta catástrofe han querido aportar su granito de arena, ya sea con donaciones económicas o de servicios.

Es el caso, por ejemplo, de la patronal de la construcción pública valenciana Fecoval, que ha puesto todos sus medios y maquinaria disponibles a disposición del Centro de Emergencias de la Comunidad Valenciana, de la Guardia Civil, de la Generalitat y de la Diputación de Valencia para ayudar en los trabajos necesarios a realizar en las zonas afectadas.

Desde las empresas la solidaridad es patente. La compañía eléctrica Octopus Energy, con sede en Valencia, está recaudando dinero para los diversos municipios. Octopus Energy tiene parte de su infraestructura en Sedaví -una de las localidades afectadas- y, según han informado, están en la zona «aportando manos, víveres y transformadores». Por cada euro recaudado, la comercializadora de origen británico aportará otro hasta un máximo de 200.000 euros.

Por su parte, la Fundación ‘la Caixa’ desplegará un plan de ayuda dirigido a las personas damnificadas que se desarrollará en dos fases. La primera, de emergencia, se centrará en dar respuesta a las necesidades más inmediatas de los afectados. La segunda, de recuperación, se focalizará en la atención a estas personas a largo plazo para contribuir a mejorar su calidad de vida. El plan de ayuda contará con una dotación inicial de cinco millones de euros.

La cadena hotelera valenciana, MYR Hotels, en coordinación con la policía local y las autoridades de Montserrat (municipio de la Ribera Alta), ha puesto en marcha un sistema de apoyo para facilitar agua y otros alimentos a los vecinos del municipio. Según explican desde la cadena, se repartirán 3.000 litros de agua, 1.000 de leche y 2.000 bocadillos.

Las dos cadenas de supermercados con más presencia en la Comunitat, Consum y Mercadona, fueron de las primeras compañías en pronunciarse tras lo sucedido. Ambas emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaban que trabajarían en común para evitar el desabastecimiento en Valencia.

Además de esto, por separado, también se han volcado con los miles de damnificados. Consum colabora con Generalitat y ayuntamientos para el envío diario de alimentos y agua a las zonas de difícil acceso. Entre otras acciones, se están realizando entregas diarias a residencias de mayores, menores y personas con discapacidad. Por su parte, la cadena de Juan Roig está en contacto constante con Cáritas y Bancos de Alimentos de la provincia de Valencia para prestar su ayuda en todo lo que necesiten. Entre las acciones, destaca también la compra de 200 palets de agua que se han recogido directamente en las instalaciones del proveedor Bronchales para las zonas afectadas.

También los colegios de abogados de Alzira, Sueca y Valencia, en colaboración con el Consejo Valenciano de Colegios de Abogacía, ofrecerán de manera inmediata un servicio de asistencia jurídica gratuita para todos los afectados por la dana en la provincia de Valencia.

Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
Rent Bis Adelanto de tus locales
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Dona Caritas Dana

Artículos relacionados

Mario Alonso, presidente de Auren
Auren factura 96,2 millones de euros en España, un 12,3% más que en el anterior
Redegal entra en la recta final de su ampliación de capital
Redegal entra en la recta final de su ampliación de capital

Dejar una respuesta