La CEV pide agilizar y eliminar la burocracia tanto para gestionar las ayudas como para los ERTE
Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha reclamado que tanto la concesión de ayudas como la puesta en marcha de los ERTE para las empresas afectadas «se agilice».
Navarro también ha exigido que se reduzca la burocracia administrativa para poner en marcha los ERTE y que estos se gestionen como ERTE de fuerza mayor, tal y como ocurrió durante la pandemia por la covid-19. En concreto, ha pedido que solo con presentar el código postal se puedan gestionar tanto las ayudas como los ERTE.
A estas reclamaciones también se han unido los sindicatos CCOO PV y UGT-PV, que han pedido unidad de acción y celeridad para ayudar a las empresas y trabajadores, también los autónomos, afectados por los efectos de las inundaciones con el fin de evitar pérdida de empleo y el colapso de la economía valenciana.
El presidente de la CEV ha asegurado que la magnitud del desastre todavía está por conocer, no solo en infraestructuras, también en dramas humanos.
Ha planteado la necesidad de celeridad y unidad de acción entre todas las administraciones -local, autonómica y estatal- y ha avanzado que el lunes se reunirán con las entidades financieras, el ICO, el IVF y la SGR, y la Generalitat, para trasladar las necesidades de las empresas y trabajadores y pedir ayudas financieras.
La prioridad, las vidas humanas
Ahora mismo, las prioridades se centran en sacar a las personas que puedan seguir bloqueadas y dar solución a los trabajadores que de manera temporal se queden sin empleo pues hay polígonos a los que no se puede acceder todavía.
La CEV dispondrá de un formulario para que las empresas puedan comunicar sus necesidades de grúas o contenedores para atender las primeras necesidades, y otro para trasladar los daños sufridos.
Toda ayuda es positiva, ha señalado Navarro, respecto a los 250 millones de euros anunciados por la Generalitat, pero también es urgente que las personas puedan volver a trabajar si han perdido sus vehículos en cuanto se pueda acceder a los polígonos y a las poblaciones más afectado. Por ello, ha pedido soluciones adecuadas para trasladar a los trabajadores.
ERTE por fuerza mayor
El Ministerio de Trabajo ha recordado a las empresas afectadas por la dana en el Levante peninsular que pueden acogerse a un ERTE por fuerza mayor, que proporciona protección por desempleo a sus plantillas y cuenta con exenciones en las cotizaciones.
Trabajo ha recordado, a través de su cuenta de Telegram, las medidas que están habilitadas, como recoge la reforma laboral, para proteger el empleo y a las empresas ante la emergencia ocasionada por la dana.
Los ERTE por fuerza mayor, explica Trabajo, permiten la suspensión temporal del contrato de trabajo o la reducción de la jornada de los empleados, quienes podrán percibir una protección por desempleo sin necesidad de contar con un periodo de cotización previo y sin consumir tiempo de prestación en caso de necesitarlo en el futuro.
Las empresas pueden solicitar este ERTE de manera voluntaria y disfrutar de exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de hasta el 90 %.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha señalado que el Gobierno está analizando y valorando la situación en las zonas afectadas por la dana para dar todo el apoyo necesario a los afectados, también a las empresas.
«Vamos a hacer todo lo que sea necesario», ha señalado preguntada por la posibilidad de que se habiliten ayudas directas para las empresas, líneas de crédito o que haya que activar ERTE.
Nuestros puertos en marcha
Los puertos de València, Sagunt y Gandia son nodos logísticos al servicio de las personas y de las empresas, y siguen trabajando para emergencias y servicios esenciales.
Las terminales estuvieron abiertas el jueves, pero dado que el @112gva solicitó que se limitara al máximo la circulación, se cerraron puertas para evitar el efecto llamada y liberar accesos para emergencias y servicios esenciales..
Hoy viernes están en funcionamiento y preparadas para entregar y recibir bienes esenciales y perecederos, previa solicitud.
Artículos relacionados
Cómo las cuentas de ahorro online están transformando la banca personal