Fotogalería: Retener y fidelizar talento, el gran reto para empresas y organizaciones
España es uno de los países de la Unión Europea con mayor rotación laboral. Muchas empresas declaran que este fenómeno se ha convertido en uno de sus principales problemas y que cada vez resulta más difícil atraer y retener talento, debido al menor sentido de pertenencia en las compañías o las mayores exigencias por parte de los empleados.
Con el objetivo de abordar esta nueva coyuntura del mercado laboral, Economía 3 ha organizado este lunes una nueva mesa de debate sobre los retos de las empresas y las organizaciones a la hora de atraer, retener y fidelizar talento.
La mesa, celebrada en el Club Deportivo Empresarial Alcatí, en La Albufera de València, ha estado moderada por la coordinadora editorial de Economía 3, Sara Martí, y ha contado con las aportaciones de representantes de la Administración Pública, empresas de Recursos Humanos, así como universidades públicas y privadas.
Necesidad de perfiles tecnológicos
La mesa de debate ha comenzado con una radiografía de los expertos sobre la situación del mercado laboral español. Actualmente se da una paradoja: la tasa de paro juvenil en nuestro país es una de las más elevadas de Europa, pero faltan profesionales en muchos sectores.
La secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, ha puesto el foco en las carreras tecnológicas y en la Formación Profesional como dos de las principales fuentes de generación de empleo en la actualidad en nuestro país. «Hay una alta demanda de perfiles tecnológicos, hay que hacer un esfuerzo por sacar más egresados en este ámbito. También hay que dar un impulso a la Formación Profesional para que haya más personas cualificadas que puedan trabajar en las empresas sin hacer estudios universitarios», ha señalado.
La directora del Área de Cátedras de Empresa y Empleo de la Universitat Politècnica de València, Malak Kubessi, también ha resaltado la gran demanda de graduados en carreras tecnológicas, poniendo como ejemplo el caso de la UPV, cuyas titulaciones tienen prácticamente pleno empleo. «No paramos de gestionar ofertas en el ámbito de la construcción. Antes eran las carreras tecnológicas, ahora también se ha unido la Arquitectura», ha indicado.
Potenciar la FP
España también es uno de los países de la UE con más trabajadores sobrecualificados para sus puestos laborales. En los últimos años, las demandas del mercado laboral han cambiado y ahora se requieren perfiles más técnicos, lo que ha provocado que la FP se convierta en una opción formativa en auge. Por ello, durante la mesa de debate, la mayoría de los participantes han coincidido en que esta modalidad se debe potenciar todavía más.
La directora territorial de Randstad, Ana Hervás, ha asegurado que algunas empresas viven «un verdadero drama” en la actualidad porque no encuentran talento, ya que pese a los esfuerzos por fortalecer la FP, «queda mucho por hacer todavía en ese sentido».
Ha insistido en que, para atraer y retener talento, las empresas y las organizaciones deben pensar «qué está buscando hoy en día un joven que se enfrenta al mercado laboral por primera vez». Así, Hervás ha subrayado que han cobrado importancia cuestiones como la seguridad laboral, la conciliación, el teletrabajo, el buen ambiente de trabajo, la equidad o que las empresas cuiden el bienestar y la salud mental.
El salario es otro de los aspectos que, según la directora de Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC Valencia, Belén Macías, debe mejorar en España. «Un joven que gana 1.300€ es pobre, no puede tener una casa o un coche. Es muy grave el entorno en el que se están desarrollando, porque hay gente brillante que no puede salir adelante. Es una pena desde el punto de vista de país», ha lamentado.
Desajuste de expectativas
Actualmente, muchos españoles terminan trabajando para empresas extranjeras, las cuales suelen ofrecer mejores condiciones laborales. Esto dificulta que las empresas españolas puedan competir y captar talento. Sobre esta cuestión, la directora de Consultoría de RRHH en Access, María Montesinos, ha subrayado que «los españoles somos un perfil atractivo».
«Somos más baratos que el resto de Europa y al contrario de lo que se cree, trabajamos más horas. Es raro que en España soltemos el boli antes de las 17.00 horas. Por eso, nos hacen más ofertas desde Europa a los empleados españoles», ha añadido la directora de Consultoría de RRHH de Access, empresa con más de 25 años de experiencia ofreciendo soluciones completas para el área de Recursos Humanos.
Por otro lado, el director regional de Adecco, Víctor Tatay, ha puesto la gestión de las expectativas en el centro del debate, al considerar que «las nuevas generaciones tienen la piel más fina y las expectativas más altas». «El candidato no puede ser director general en un día», ha agregado.
A su juicio, tanto empresas como candidatos tienen que «espabilar», ya que es evidente que «hay un desajuste entre oferta y demanda» en el mercado laboral. Así, ha remarcado que se debe hacer un esfuerzo por la parte formativa, para dar respuesta a las demandas del mercado laboral, y también por parte de los empresarios, para mejorar las condiciones que ofrecen a los candidatos.
Falta de compromiso a largo plazo
La mayoría de los expertos han coincidido en que uno de los principales problemas para retener talento es la falta de compromiso a largo plazo de los empleados. De hecho, según la directora de Consultoría de RRHH de Access, el tiempo que los empleados españoles permanecen en una empresa se está reduciendo, algo que es más agudo en el caso de los jóvenes. En la actualidad, los trabajadores se mantienen una media de cuatro años en el mismo puesto de trabajo.
Malak Kubessi ha resaltado la necesidad de que las empresas transmitan valores para que los empleados crean en el proyecto a lo largo del tiempo: «Si tú no crees en un proyecto, no te vas a comprometer». Para Ana Hervás, la clave está en que «las prioridades de los jóvenes han cambiado» y cuando «la gente acepta su primer trabajo no piensa que este sea un trabajo para toda la vida».
Por su parte, Esther Gómez ha opinado que empresas y organizaciones «tienen que cambiar la visión», dado que «la gente quiere tener vida por la tarde» más allá de su trabajo. «Las empresas tienen que conseguir que los empleados sean productivos en sus ocho horas laborales», ha agregado.
Belén Macías ha apostado por un cambio de mentalidad dentro de las propias organizaciones: «Si los jóvenes no se quedan más de cuatro años en una empresa, no hagamos planes de cuatro años». Además, ha destacado la importancia de enseñar soft skills desde las universidades, porque los jóvenes «están muy lejos de la realidad empresarial» cuando acceden en el mercado laboral.
Formación a lo largo de la vida
En cuanto a las tendencias a de formación, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la VIU, Julia Martínez, ha explicado que la Universidad Internacional de Valencia ha hecho «un esfuerzo considerable» para adaptar su modelo universitario a las demandas de las empresas.
En sentido, ha asegurado que prácticamente todas las universidades están adaptando «sus porfolios a la formación a lo largo de la vida con microcredenciales«, las cuales certifican los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias de aprendizaje de corta duración, como por ejemplo un curso o una formación breve.
Además de la formación a lo largo de la vida, la formación dual es, según la secretaria autonómica de Universidades, fundamental. Esta es la modalidad de FP que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. «Es mucho más, porque supone adquirir competencias del título universitario en la empresa. Para eso necesitas el compromiso de los empresarios», ha dicho.
El impacto de la IA en el empleo
De acuerdo con un informe de Randstad Research, en España, la generalización del uso de la Inteligencia Artificial (IA) hará que un 9,8% de los empleos estén en riesgo de verse automatizados, mientras que un 15,9% de los empleos podrían beneficiarse de la IA para incrementar su productividad.
Respecto al impacto que la IA causará en el mercado laboral, Malak Kubessi ha apuntado que «será un cambio total» y «habrá trabajos que desaparecerán, pero surgirán otros nuevos». La clave, según Kubessi, estará en cómo nos adaptemos a estos cambios: «Con la pandemia pasamos de no saber relacionarnos con competencias digitales a que ahora las reuniones por Teams estén a la orden del día».
«Ya hay profesiones que están desapareciendo», ha asegurado Víctor Tatay, quien ha añadido que «la gracia estará en cómo las personas utilicen esta tecnología y si sirve para mejorar su competitividad». Ante este reto, ha considerado que tanto empresas como universidades han de «empujar ese cambio tecnológico porque va a transformar radicalmente la forma de hacer las cosas».
Tras la mesa de debate, los participantes han disfrutado de un almuerzo y de un espacio de networking.
Artículos relacionados
Uno de cada cuatro empleados tiene problemas para entender su nómina