Fotogalería: Mujeres al Timón celebra su 12ª jornada con seis historias de éxito
Seis directivas y empresarias han sido invitadas a compartir sus historias de éxito y liderazgo a bordo del Topaz of Braye en la que ya es la duodécima jornada Mujeres al Timón. La socia directora de Economía 3 y presidenta de la Fundación Mujeres al Timón, Elisa Valero, ha capitaneado este encuentro que se ha cimentado sobre los tres pilares fundacionales: visibilizar el liderazgo femenino, recuperar el talento sénior y ser referente para las jóvenes.
Las Mujeres al Timón que nos han acompañado en esta ocasión han sido Mara Casillas (Michael Page), Isabel Ferraz (Mapfre), Daniela Naya (Inlogiq), Paula Tamarit (Alcotra), Soraya Muñoz (Grant Thornton) y Fátima Álvarez (Fátima Álvarez).
Nadie mejor que Elisa Valero para describir el propósito de este proyecto: «Nuestra fundación nace impulsada desde Economía 3 para visibilizar a empresarias y directivas que han alcanzado puestos de liderazgo por su valía profesional y no por cuotas».
Visibilizar el talento femenino
Mara Casillas (Michael Page)
Mara Casillas es Associate Executive Manager de Michael Page desde hace casi un año. Puesto en el que gestiona procesos de selección de alto nivel en la Comunitat Valenciana y Murcia. Con más de 15 años de trayectoria en esta compañía, está especializada en la identificación y atracción de talento ejecutivo. Previamente, fue directora en GP Spain Eventos. De formación es licenciada en Ingeniera Técnica Industrial, con especialidad en Electrónica, por la Universidad Politécnica de València (UPV).
Isabel Ferraz (Mapfre)
Isabel Ferraz es la directora territorial de Mapfre en Valencia desde hace más de siete años, aunque ha tenido una trayectoria de más de tres décadas en esta aseguradora líder como directora de oficina. Ferraz se incorporó a la compañía en 1991 como agente y, poco después, comenzó a desempeñar su labor como asesora de Mapfre Vida. De formación, licenciada en Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Daniela Naya (Inlogiq)
Daniela Naya es directora de operaciones (COO) de Inlogiq desde hace tres años. Aunque cuenta con una trayectoria de seis años en esta compañía tecnológica en la que empezó como consultor manager. Previo a esta experiencia fue directora de la empresa Dadigraf durante 16 años. De formación es Ingeniería geológica por la Universidad Central de Venezuela y cuenta con una certificación en Relaciones Interculturales en Negocios Globales por el MIT Professional Education.
Paula Tamarit (Alcotra)
Paula Tamarit es la directora de Alcotra Spain y fundadora de VidaSí-Vida Saludable Integral, una plataforma online que tiene como objetivo ayudar a todas las personas que tienen la inquietud de mejorar su vida de un modo integral, desde hace seis años. También, ha tocado el mundo de la educación en el ámbito del marketing durante casi dos décadas como profesora y coordinadora de diferentes programas de estudios en ESIC, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Escuela Europea de Marketing y Empresa. De formación, licenciada en Historia por la UNED, Executive MBA por ESIC y Doctorada en Turismo de Salud por la Universidad CEU San Pablo.
Soraya Muñoz (Grant Thornton)
Soraya Muñoz es socia del departamento jurídico laboral de Grant Thornton España. Aunque cuenta con una experiencia de seis años en la compañía en el cargo de directora del área laboral. Con una trayectoria de alrededor de 20 años, ha desarrollado su carrera profesional en algunas de las principales consultoras del país como EY y Andersen. También, ha ejercido labor como docente en el Máster Asesoría Jurídico Laboral del Centro de Estudios Financieros y en el Máster de acceso a la abogacía de la Universitat de València. Licenciada en Derecho y Máster en Asesoría Jurídico Laboral por el Centro de Estudios Financieros.
Fátima Álvarez (Fátima Álvarez)
Fátima Álvarez es formadora de pensamiento crítico y ética y ha sido profesora de Filosofía en varios másteres y cursos universitarios. En los últimos años, Álvarez se ha acercado al mundo de la empresa y aplicado todo su bagaje al ámbito de las organizaciones. Entre las instituciones con las que ha colaborado se encuentran la Universidad de València, Universidad Europea, Universidad Politécnica de València y Florida Universitària.
De formación es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo. Además, cuenta con un Máster en Filosofía por la Universidad de Girona y otro en Ética y Democracia por la Universidad de València.
Recuperar talento sénior
Desde la Fundación Mujeres al Timón tenemos claro que la edad no debe ser un hándicap que te haga invisible en el mercado laboral. ¿Qué opinan nuestras Mujeres al Timón del talento sénior?
¿Qué aporta el liderazgo sénior?
Mara Casillas sostiene que la antigüedad «es un grado». Y lo explica así: «El liderazgo sénior aporta una combinación de experiencia, perspectiva y visión estratégica. Me parece que es fundamental contar con este talento para tener distintas perspectivas dentro de una organización, su bagaje y experiencia son muy enriquecedoras para las generaciones que están por debajo y han de servir de inspiración».
Por su parte, Isabel Ferraz destaca su habilidad para «mentorizar y guiar a otros empleados» y, de esta manera, asegurar que «el conocimiento y la experiencia se transmitan a las futuras generaciones de líderes dentro de la organización».
«Como siempre digo, lo único bueno de hacernos mayores es que adquirimos experiencia. En una organización empresarial, el conocimiento de quien tiene experiencia se tendría que valorar mucho más de lo que actualmente se hace. Por desgracia, muchas empresas en España no valoran a los trabajadores séniors, los cuales en muchos casos se desprecian a favor de jóvenes recién titulados, a los que les falta, precisamente, la experiencia», subraya Paula Tamarit.
«Algún día me gustaría vivir en un mundo en el que no haya que ir a jornadas para dar visibilidad a las mujeres porque simplemente no haga falta», sentencia Daniela Naya.
¿Quién inspira a una Mujer al Timón?
En el caso de Mara Casillas, su primer referente femenino -y también el más significativo- fue su madre. «A ella nunca le hizo falta ocupar un puesto directivo para ejercer unas funciones dentro de la familia que ni la persona más capacitada del mundo hubiese ejercido de mejor forma. Recuerdo cómo, en diferentes etapas de su vida, tomó decisiones difíciles. Ella decidió dejar de lado su vocación profesional para ejercer el trabajo que más le ha apasionado en esta vida: cuidarnos a mis hermanos y a mí», comenta.
Coincide en referente Paula Tamarit: «El primero que viene a mi cabeza es mi madre. Una mujer adelantada a su tiempo que, por desgracia, no pudo desarrollarse profesionalmente como hubiera querido. Es por ello que siempre me impulsó a que yo lo hiciera».
Mientras que Isabel Ferraz expresa que a lo largo de su carrera profesional ha tenido la fortuna de colaborar con muchas mujeres. «Cuando me incorporé a Mapfre, la máxima responsable de negocio era una mujer y fue todo un referente para las que empezábamos entonces. Hace 30 años no era común encontrar mujeres en puestos directivos. Conocer su trayectoria y saber que estaba ahí, fue uno de los motivos que me hizo decirme por mi empresa», apunta.
«Una mujer que ha pausado su etapa profesional tiene que tener esa autoestima de volver y confiar en ella misma. Retirarse un tiempo -por ejemplo, para cuidar a sus hijos- no tiene que ser impedimento para retomar su carrera», agrega Fátima Álvarez. A lo que añade Soraya Muñoz: «Desde las organizaciones se tiene que apoyar la flexibilidad para que las mujeres no tengan que elegir entre su carrera y la maternidad. También desde casa hay que trabajar en la corresponsabilidad».
Referentes para las jóvenes
¿Cómo promover nuevas líderes?
¿Qué consejo le darían estas seis empresarias y directivas a una mujer que quiere dar el paso y emprender? Y, sobre todo, ¿de qué manera potenciar el liderazgo entre las más jóvenes?
En palabras de Paula Tamarit, a través de dos vías: «Enseñar habilidades para ser resolutivos y enseñando a aprender de nuestros errores». Por su parte, Mara Casillas propone «fomentar la confianza en sí mismas desde bien pequeñas, enseñarles a ser resilientes y a no perder de vista sus metas. A través de charlas de formación y mentorías podemos ayudarlas a desarrollar habilidades clave como la comunicación efectiva o la toma de decisiones».
Fátima Álvarez menciona la tan famosa sororidad para explicarse. «Buscar grupos de apoyo como este entre mujeres es fundamental para avanzar. Y hay que crear esa cultura desde las mujeres, ese caldo de cultivo donde las mujeres se encuentran a ellas mismas. El movimiento surge de la unión», expresa.
La falta de referentes es una cuestión primordial, según Soraya Muñoz: «Cuando no tienes referentes no avanzas porque no sabes que es posible seguir otros rumbos».
Y añade Daniela Naya: «Poder cambiar de profesión a lo largo de tu vida es algo que deberíamos transmitir a los más jóvenes. Tu vida no se va a acabar cuando elijas una carrera en la universidad, puedes reinventarte tantas veces como quieras».
¿Qué significa ser una Mujer al Timón?
Mara Casillas (Michael Page): «Ser Mujer al Timón va más allá de ocupar un cargo de liderazgo; significa tomar las riendas de mi vida con determinación , guiando no solo mi propio camino, sino también el de aquellas que me rodean».
Isabel Ferraz (Mapfre): «Es ayudar a las personas de mi equipo a lograr sus metas, retándolas a crecer y a superarse todos los días».
Daniela Naya (Inlogiq): «Tiene que ver con encontrar los puntos fuertes de cada persona que forma tu equipo. Exponenciando las virtudes de tu equipo consigues personas fuertes».
Paula Tamarit (Alcotra): «Representa los valores del esfuerzo, de la superación personal, de la constancia y la recompensa que supone el reconocimiento de formar parte de esta Fundación».
Soraya Muñoz (Grant Thornton): «Es la capacidad de saber ser un ejemplo como líder, con una cultura dedicada al esfuerzo y al crecimiento. El líder tiene que ser capaz de dar ese ejemplo al equipo para que siga esa vía».
Fátima Álvarez (Fátima Álvarez): «Saber que puedo aportar a los demás, tener carácter explorador y crear sinergias entre mundos que no tienen nada que ver entre sí. Dónde la gente es muy distinta es dónde puede haber riqueza».