Miércoles, 16 de Octubre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

#PremiosEconomía3: AVA-Asaja, comprometida con las personas que viven del y en el medio rural

|

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) es la organización profesional agraria de referencia en la Comunitat Valenciana. Con cerca de 15.000 familias asociadas, se trata de una entidad reivindicativa, de carácter empresarial, dedicada a la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos. «Un colectivo independiente, sin vinculaciones políticas, integrado en la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) y de talante reformista y moderado», explica su presidente, Cristóbal Aguado.

La organización es un interlocutor válido representante de los agricultores y ganaderos y «estamos presentes de manera activa en todos los foros y organismos donde se debate, se asesora y se toman decisiones que afectan a la agricultura, la ganadería y el medioambiente a escala provincial, autonómica y nacional», incide.

#PremiosEconomía3: AVA-Asaja, comprometida con el medio rural y las personas

Su influencia llega incluso a la Unión Europea, a través de Asaja, formando parte del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA-Cogeca) y participa, además, en numerosos comités ligados a la Comisión Europea. «En España participamos en las mesas de negociación con los distintos ministerios relacionados con el ámbito agrario y colaboramos con diversas entidades de ámbito nacional como Interprofesionales, Agroseguro, etc.», informa.

En la Comunidad Valenciana, AVA-Asaja participa en los órganos de gobierno de la Mutualidad Arrocera de Seguros-Agromás y forma parte de Intercitrus, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Cámara de Comercio de Valencia.

En los últimos años está incrementando su presencia en la provincia de Castellón, «donde vamos a inaugurar una sede provincial», anuncia.

Hablamos con Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja y galardonado con el Premio a la Sostenibilidad por Economía 3.

– A pocos meses de acabar el año, podríamos hacer un balance anticipado de 2024. ¿Cuáles son los principales retos conseguidos y cuáles se quedarán en el tintero para el próximo año?

El año agrario 2024 es negativo para la rentabilidad de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana. Las causas principales son las mermas de producción y los sobrecostes económicos derivados de la sequía, la competencia desleal de las importaciones provenientes de países terceros, el desequilibrio dentro de la cadena de valor, la falta de soluciones eficaces para combatir las plagas y enfermedades de los cultivos, los daños ocasionados por el exceso de fauna salvaje y los robos continuados en el medio rural.

Mayor sensibilidad de las administraciones

Gracias a nuestro trabajo permanente hemos logrado algunos retos, necesarios pero insuficientes. Por ello, seguimos reclamando una mayor sensibilidad a las administraciones. De hecho, a petición de nuestra asociación, la Generalitat ha aprobado ayudas directas por la sequía dirigidas a los agricultores de secano y los ganaderos, así como el suministro de millones de litros de agua para las explotaciones ganaderas. Mientras, el Gobierno español ni siquiera ha convocado la mesa de la sequía.

En un año de protestas agrarias en toda Europa y elecciones del Parlamento Europeo, Bruselas parecía haber empezado a rectificar sus políticas agrarias y medioambientales, reduciendo la burocracia a las pequeñas explotaciones, frenando el acuerdo con Mercosur o parando la prohibición de fitosanitarios. Pero, tras las elecciones, vuelve a las andadas con la Ley de la Restauración de la Naturaleza y la designación de Teresa Ribera como comisaria de Transición Limpia, Justa y Competitiva.

– En los últimos años se ha hablado mucho de la importancia de la sostenibilidad. De hecho, el jurado de Economía 3 ha decidido otorgarles el Premio a la Sostenibilidad. En su opinión, ¿qué cualidades les han hecho merecedores de dicho reconocimiento?

Nosotros siempre apostamos y apostaremos por la sostenibilidad. Pero ojo, no solo medioambiental, sino también social y económica. No habrá sostenibilidad ambiental sin rentabilidad. No habrá campos verdes con números rojos. Defendemos políticas que compatibilicen una actividad agraria viable, viva, dinámica, inversora, que genera empleo y fija población en el medio rural, con una actividad agraria respetuosa con el medioambiente y el territorio.

Defendemos el mensaje de que los agricultores y ganaderos somos los primeros ecologistas (tal como proclamó el Papa Francisco). Además de producir alimentos sanos y seguros para toda la sociedad, cuidamos el suelo, frenamos la erosión y detenemos la desertificación. Un campo cultivado frena el avance del fuego y sirve de refugio a los equipos de extinción; un campo abandonado acelera las llamas. En este sentido, hemos puesto en marcha la Finca Sinyent para realizar ensayos de sostenibilidad y transferir los resultados al sector.

– En esta misma línea, el lema de este año de nuestros premios Economía 3 es “Valores”. En este sentido, ¿cuáles son los que mejor definen a su asociación? ¿Cómo han evolucionado o cómo se han ido adaptando, con el paso de los años, a las necesidades de vuestros asociados?

Como agricultores y ganaderos que somos, nuestros valores son los que siempre han caracterizado a los agricultores y ganaderos: el esfuerzo, la dedicación, la eficacia, el sentido común y la solidaridad.

AVA-Asaja-Finca-Sinyent

Finca Sinyent

Compromisos inquebrantables

Nuestro lema es ‘Comprometidos con nuestra tierra’: tenemos un compromiso inquebrantable con las personas que viven del y en el medio rural. La razón de ser de AVA-Asaja es la reivindicación y la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos. Pero también apostamos por los servicios profesionales que les faciliten el día a día de sus explotaciones. No diferenciamos entre pequeñas y grandes explotaciones. Y cuando se defiende algo, es AVA-Asaja en su conjunto la que lo defiende.

– Por otra parte, ¿cuál es el mayor reto al que se enfrenta vuestro sector en estos momentos?

El principal reto es revertir la crisis de rentabilidad de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana. Somos la comunidad española con mayor superficie dejada de cultivar (173.000 hectáreas, una de cada cinco). Tenemos la edad media más alta de España (64,4 años, según el censo agrario de 2020). Y el relevo generacional es insuficiente (únicamente el 0,3% de los agricultores que reciben la PAC tiene menos de 25 años).

Urgen medidas para fortalecer al productor dentro de la cadena alimentaria, evitar la competencia desleal de las importaciones, disponer de soluciones eficaces contra las plagas y enfermedades, reducir la población de fauna salvaje, garantizar agua tanto para el regadío como al secano en forma de riegos de auxilio, etc.

– Uno de ellos es el cambio climático. ¿Cómo lo están afrontando sus asociados? 

La agricultura valenciana ya se está viendo fuertemente condicionada por el cambio climático. Según los expertos, la cuenca mediterránea es una de las zonas agrarias más vulnerables al cambio climático. Y a pie de campo, los agricultores y ganaderos están sufriendo en sus propias carnes los efectos negativos de las adversidades climáticas cada vez más extremas y frecuentes.

El sector agrario está haciendo un esfuerzo para adaptarse al cambio climático, mediante una gestión eficiente del riego, el uso de prácticas sostenibles como las cubiertas vegetales o los avances en la lucha biológica. Sin embargo, instamos a las autoridades europeas a apostar más decididamente por las nuevas técnicas genómicas para obtener patrones y variedades más resistentes al cambio climático, así como a plagas y enfermedades de manera que aumente la productividad con un menor uso de fertilizantes y fitosanitarios.

Rentabilidad digna

– El abandono de tierras también es una cuestión importante, tal y como ha comentado. ¿Qué se está haciendo?

Si las administraciones aprueban políticas que garanticen una rentabilidad digna, los agricultores dejarán de abandonar tierras, los ganaderos dejarán de cerrar granjas y los jóvenes se incorporarán. En la Comunitat Valenciana, además, por su minifundio, es necesario avanzar en la Ley de Estructuras Agrarias, aprobada por unanimidad en Les Corts Valencianes y con el consenso del sector agrario, para favorecer la concentración, ampliación y modernización de fincas.

– Habéis puesto en marcha una iniciativa como la Finca Sinyent, referente en innovación. ¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

La Finca Sinyent es el proyecto de experimentación agraria que hemos desarrollado con el fin de realizar ensayos y transferir los resultados obtenidos de la investigación a los agricultores valencianos de forma rápida, útil y eficaz. Esta iniciativa, sin apenas antecedente conocido en el ámbito de las organizaciones agrarias europeas, pretende complementar el trabajo que realizan las administraciones y dar cumplida respuesta a las necesidades del sector agrario en un capítulo tan decisivo, en términos de futuro, como es la investigación y la innovación.

El centro estudia nuevos patrones, variedades y técnicas de manejo del cultivo que permitan obtener un mejor rendimiento desde una perspectiva agronómica y medioambiental. AVA-ASAJA colabora para ello con las empresas o entidades más punteras en todas las facetas vinculadas a la actividad agraria.

Entre los ensayos que hacen hincapié en la sostenibilidad destacan: la diversidad de cultivos, paisajes heterogéneos, un banco de semillas y cultivo de variedades tradicionales hortícolas, vegetación refugio, corredores e islas de biodiversidad, hoteles de insectos, cajas nido de aves, cajas para murciélagos, uso de nuevas técnicas respetuosas con el medioambiente, cubiertas vegetales funcionales y potenciación de microorganismos de la rizosfera.

Por lo que respecta a la protección de cultivos, también nos encontramos inmersos en otras actuaciones como un insectario de depredadores naturales, la detección temprana y monitoreo de plagas y enfermedades, el trampeo con atrayentes de feromonas específicas de plaga o digestores de restos de caldos fitosanitarios y lixiviados procedentes de la limpieza de la maquinaria de aplicación.

Infonif informes de riesgo
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta