El sector espacial coge carrerilla y aspira a ser una pieza clave de la economía
Entre el 4 y el 10 de octubre se celebra anualmente la Semana Mundial Espacial, una conmemoración declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas para reivindicar a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana.
La celebración recuerda el lanzamiento al espacio del primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, el 4 de octubre de 1957. Una década después, el 10 de octubre de 1967, entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluyendo la Luna y otros cuerpos celestes.
En los últimos años, el sector espacial se ha posicionado como una industria clave no solo para mejorar las condiciones de vida humana en la Tierra, sino también para contribuir al crecimiento económico de los países. Tanto sector privado como sector público suman esfuerzos en España para potenciar este sector, como se ha visto con la creación de la Agencia Espacial Española (AEE) o el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial que lanzó el Gobierno de España dotado con unos 4.500 millones de euros para mejorar las capacidades del sector espacial.
Hace unos meses, el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, aseguró que la economía española iba «como un cohete». ¿Se puede decir lo mismo del sector espacial español?
España, quinto país en creación de empleo del sector
España se encamina hacia una economía espacial madura, según el Instituto de la Ingeniería de España, cuyos datos apuntan que esta industria genera alrededor de 6.000 empleos directos en nuestro país. De esta forma, España ocupa el quinto puesto en Europa en creación de empleo permanente, con una facturación agregada de 1.065 millones de euros, el 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB).
Tal y como se muestra en el último anuario de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) el sector espacial representa un 0,9% del PIB industrial y su productividad es 2,4 veces la de la media de la industria. Además, el tejido empresarial que conforman el conglomerado de empresas de este sector facturan unos 12.000 millones de euros al año y casi la mitad de sus productos y servicios van a la exportación.
De acuerdo con cifras del Ministerio Ciencia, Innovación y Universidades, por cada euro que se invierte en el sector espacial, se generan hasta 4 euros para la economía de nuestro país.
La Agencia Espacial Española
En los últimos años, el sector espacial español ha alcanzado varios logros importantes en nuestro país. Algunos de ellos son la reciente fundación de la Agencia Espacial Española o el establecimiento de un plan estratégico que busca movilizar una inversión de 4.500 millones de euros hasta 2025 en el sector.
Además, en 2022 se unieron dos nuevos astronautas españoles al equipo de la Agencia Espacial Europea, Pablo Álvarez y Sara García, quienes se suman a la selecta lista de astronautas españoles que incluye a Miguel López-Alegría (NASA) y Pedro Duque (ESA).
Actualmente, muchas empresas españolas, junto con diversas universidades y centros de investigación, están activamente involucrados en las misiones científicas de la ESA, tanto las que están en curso como las que están programadas para futuras observaciones. Entre estas misiones o acciones destacan Euclid, la nave Juice o la valiosa contribución de algunas empresas españolas a proyectos clave de la NASA, como el telescopio James Webb.
España, entre los 10 únicos países capaces de diseñar y lanzar cohetes
Otro destacado hito en el sector espacial español fue el lanzamiento realizado el pasado 2023 por PLD Space del primer cohete construido con tecnología 100% nacional y reutilizable, el MIURA 1, cuyo aniversario ha tenido lugar esta misma semana.
Precisamente, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, estuvo este lunes en Elche (Alicante) en la sede de la empresa PLD Space, donde destacó que esta compañía «va a poner a España en una posición de liderazgo tecnológico en el sector espacial como nunca antes».
Con motivo de la celebración del primer aniversario del lanzamiento del MIURA 1, Morant recordó que, con ese hito espacial, «España entró en el pódium de los 10 únicos países del mundo capaces de diseñar, desarrollar, fabricar y lanzar cohetes espaciales».
Cabe destacar que entre los futuros proyectos de PLD Space se incluyen la nueva era de lanzadores espaciales con el cohete MIURA 5, la familia de grandes lanzadores MIURA Next; y Lince, la primera cápsula tripulada desarrollada por una empresa privada en Europa.
La economía espacial alcanzará los 1,8 billones de dólares
El World Economic Forum prevé que la economía espacial alcance la cifra de 1,8 billones de dólares para el año 2035, un notable aumento desde los 630 mil millones de dólares registrados en 2023. Este crecimiento se proyecta a una tasa media anual del 9%, superando con creces el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) global.
El sector espacial tiene capacidad para abordar algunos de los desafíos más apremiantes del mundo, desde la crisis climática hasta las desigualdades económicas. La tecnología espacial ya juega un papel importante a la hora de alertar y gestionar desastres, y se prevé que esta función se amplíe. Además, la tecnología espacial puede ser un aliado en la lucha contra el cambio climático o en la reducción de las desigualdades al mejorar el acceso a la educación y fomentar la actividad económica, así como al cerrar las brechas digitales.
Artículos relacionados
Shintek y Laboratorio Pericial Forense se incorporan al Parque Científico de Alicante
Greene W2H2 continúa transformando residuos de poda en hidrógeno renovable
María Blasco, Premio Rei Jaume I, participa en las Jornadas de Salud de la UPV