Los retos de la UE en el actual escenario geopolítico, según expertos de Santander
La Unión Europea se enfrenta a una nueva correlación de fuerzas económicas y geopolíticas en la que existen importantes desafíos derivados de los conflictos bélicos, las tensiones comerciales o las trabas a la libre circulación; pero también nuevas oportunidades motivadas por su privilegiada ubicación geográfica y la posibilidad de invertir en mercados de futuro y en crecimiento.
En este escenario geopolítico cambiante, las empresas españolas que operan en los mercados internacionales necesitan soluciones de certidumbre y medidas financieras que las ayuden a mitigar riesgos, mantener la estabilidad e identificar oportunidades emergentes. De ello han hablado representantes de Banco Santander en una jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Madrid.
El evento ha contado con la participación de dos figuras de renombre en el ámbito financiero. José María Alarcón, director de comercio exterior de Banco Santander, ha hablado sobre el entorno económico-político y sobre cómo los Juegos Olímpicos reflejan el orden internacional vigente. Por su parte, Sebastián Prieto, director ejecutivo de la entidad financiera, ha centrado su ponencia en el mercado de divisas y en estrategias de cobertura e inversión en divisas G-10 y Latam.
Los conflictos bélicos y las tensiones geopolíticas siguen causando una gran incertidumbre económica
Con las elecciones de Estados Unidos a poco más de un mes de celebrarse, las empresas, los gobiernos y los bancos están muy expectantes ante el resultado electoral. Pero no es, ni mucho menos, el único evento electoral en el calendario. «En 2024 van a tener lugar más de 70 procesos electorales a nivel mundial. Más de la mitad de la población mundial ha sido llamada a las urnas», ha recordado Alarcón.
El experto financiero ha resaltado el enquistamiento en los conflictos: «La tensión Rusia-Ucrania sigue vigente, como también el conflicto en Oriente Próximo. Este enquistamiento sigue teniendo una repercusión en las cadenas de suministro». Según explica, se han vuelto a encarecer todos los fletes marítimos al tener que desviarse las rutas tradicionales que atravesaban el estrecho de Ormuz, el Mar Rojo y el canal de Suez para llegar Mediterráneo.
«Ahora tenemos que multiplicar en muchos casos por 1,5 o incluso por 2 el coste de los fletes marítimos al tener que pasar por el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica y bordear toda África Occidental para llegar al Mediterráneo», señala Alarcón.
Estamos también ante un entorno de bajada de tipos, tanto en EE. UU. como en Europa. En palabras del experto en comercio exterior, «esto está afectando a los países a través de su política monetaria, pero también tiene implicaciones para los clientes y las empresas a la hora de tomar decisiones empresariales». «Todo esto ha hecho que la balanza comercial en España esté caliente, tanto a nivel de exportaciones como de importaciones», ha añadido.
Incongruencias en la política exterior europea
El experto se ha referido a la guerra comercial que mantienen con China no solo EE. UU., sino también la Unión Europea, y más en concreto, a la imposición de tasas arancelarias a los vehículos eléctricos chinos por parte de ambas regiones.
«Esto es incongruente con un comercio internacional cada vez más libre. Si todos los países o regiones empiezan a imponer tasas arancelarias, volvemos a regímenes proteccionistas más propios del siglo XIX que del siglo XXI», ha declarado.
La UE, en búsqueda de una autonomía estratégica, requiere una solución a este conflicto. «Úrsula von der Leyen comunicó recientemente su nuevo gabinete y tendremos que ver qué decisiones se toman con respecto a estos aranceles», explica Alarcón. Para que la imposición se apruebe, va a requerir que al menos 15 de los 27 miembros de la Unión Europea voten a favor.
Por esta y otras cuestiones, Alarcón ve incoherente la política exterior europea: «En lugar de una política exterior común de la UE, vemos que existen distintas políticas exteriores. Recientemente, nuestro Presidente; anteriormente, Meloni en Italia o Macron en Francia. ¿Para qué que queremos una política exterior europea común si luego cada uno de los líderes políticos intenta acercarse a China de una manera totalmente independiente para favorecer sus propios intereses?».
Con el objetivo de que la UE adquiera esa autonomía estratégica que está demandando, Draghi, gobernador del Banco Central Europeo, insistía recientemente en que Europa necesita unos 800.000 millones de euros para tomar estas decisiones estratégicas y seguir siendo un actor relevante en la escena internacional.
Correlación entre los resultados de los Juegos Olímpicos y el PIB nacional
Si observamos los resultados de los Juegos Olímpicos, EE. UU. y China siguen siendo los líderes indiscutibles en cuanto a medallas. Sin embargo, habiendo igualado en número de medallas de oro, EE. UU. supera a China gracias a su amplia victoria en las preseas totales. ¿Podemos decir que existe una correlación entre el producto interior bruto y los resultados deportivos de los Juegos Olímpicos? A juicio de Alarcón, esa correlación existe y además es fuerte.
Sin embargo, el experto ha destacado algunas excepciones que llaman la atención. Por ejemplo, la presencia de algunos países en el top 10. Es el caso de Holanda, un país de 13 millones de habitantes que, si bien es uno de los países más ricos del mundo y con mayor renta per cápita a nivel mundial, obtiene en lo deportivo unos resultados incluso superiores a su posicionamiento a nivel de PIB.
Noruega, por su parte, alcanzó la posición 18 en el medallero y, sin embargo, a nivel de producto interior bruto no aparece entre los 20 primeros países. Uzbekistán también es un caso peculiar, con sus 8 medallas de oro que lo aúpan a la posición 13.
El directivo de Banco Santander ha sacado a colación el caso de Uzbekistán para introducir el cambio de tendencia en la inversión. «Cada vez hay más clientes españoles que salen de su forma de confort y ya no se dedican a invertir exclusivamente en nuestro mercado natural, que sería Portugal, Francia, Italia y otros países de la UE, sino que buscan acometer proyectos en las Repúblicas Soviéticas de Asia Central como Uzbekistán, Turkmenistán o Kazajistán, que a su vez son importantes socios de Rusia, pero también de la República Popular China».
Otra sorpresa es la que concierne a Alemania, décima en el medallero olímpico; y a Japón, que obtiene el tercer puesto olímpico. Sin embargo, habiendo exportado Japón más que Alemania, el país germano supera al nipón in extremis en cuanto al PIB generado en 2023 debido a la gran depreciación del yen japonés respecto al euro. Ambas economías, muy dinámicas en el ámbito exportador, se encuentran entre las potencias con mayor tasa de apertura externa, junto con China, Japón o Singapur.
Por otro lado, en estos Juegos Olímpicos se ha producido un hecho histórico. Pakistán, India e Isla Carolina de Granada ocupan el podio del lanzamiento de jabalina masculino. Es decir, dos potencias nucleares como Pakistán e India, que tienen bomba atómica, y un paraíso fiscal se han quedado con las medallas en una prueba tradicionalmente dominada por Europa Central y los países escandinavos.
«Me gusta llamar la atención sobre este podio porque viene a reflejar lo que el nuevo orden político y económico está demandando hoy en día», explica Alarcón. El experto destaca las grandes tasas de crecimiento económico de India en los últimos 10 años, que en el año 2023 fueron incluso superiores a las de China, con un crecimiento superior al 7 %.
«Cada vez más países de Centroamérica, Sudamérica, pero sobre todo de África y de Asia, están demandando una nueva estructura de Naciones Unidas y que no haya un Consejo de Seguridad donde sigue existiendo el veto de los cinco países: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia», apunta.
Los tres modelos económicos que compiten en el tablero geopolítico
Según Sebastián Prieto, los tres modelos económicos que se disputan la hegemonía a nivel mundial son tres: «Un capitalismo de estado, el modelo chino; un capitalismo convencional, el modelo americano, con su crecimiento y sus desigualdades; y un modelo europeo de economía del bienestar».
«Son los tres modelos que están compitiendo, y luego tenemos a los BRICS, que van a ir adoptando uno u otro en la medida en que se vayan desarrollando», apunta el directivo de Banco Santander.
Previsiones de crecimiento económico y mercados en auge
En cuanto a las previsiones de crecimiento económico, se espera que EE. UU. crezca en torno al 2,6 %, según los datos del Fondo Monetario Internacional. «India decrecerá respecto al año 2023, pero va a mantener, dentro del G20, la tasa de crecimiento económico más alta a nivel mundial«, asegura Alarcón. Y recalca el paralelismo con la explosión económica china: «India está experimentando ahora lo que China experimentó hace 20 años y que la ha llevado a convertirse en una economía tan competitiva, donde la clase media supera los 350 millones de habitantes y los salarios son cada vez más altos».
Por otro lado, el experto ha valorado también la decisión de Apple de deslocalizar parte de su producción desde Shenzhen (China), hacia el Silicon Valley indio, Bangalore, donde la mayoría de la población no llega a los 25 años, habla perfectamente inglés y tiene grandes conocimientos científico-técnicos. «India ya forma parte no solo de las diez economías más dinámicas del mundo, sino que está consolidada y probablemente superará a China en cuanto a economía exportadora», pronostica Alarcón.
Por lo que respecta a las economías emergentes, el experto animó a las empresas españolas que suelen priorizan su mercado natural y confortable, la UE, a explorar otras regiones. «En las previsiones de crecimiento aparecen varios países de África subsahariana. Níger, Senegal, Costa de Marfil, Burkina Faso y Benín están creciendo a tasas superiores al 6 %».
¿A qué se debe este crecimiento? «Fundamentalmente, a la gran cantidad de recursos naturales, sobre todo minerales y petróleo». El descubrimiento de yacimientos petrolíferos es lo que ha llevado precisamente a un país como Guayana a presentar en 2023 una tasa de crecimiento económico del 60 %, «una auténtica barbaridad», en palabras de Alarcón.
Sin embargo, el petróleo guayanés no está en manos de las empresas locales, sino que es una compañía norteamericana la que se está encargando de esa explotación, eso sí, con mano de obra de guayanesa.
Algo similar ocurre en Níger, donde se han descubierto bolsas de gas natural y de petróleo que están siendo explotadas por la compañía petrolera China. «EE. UU. y China están acometiendo esta serie de inversiones para que estos países sigan desarrollándose, pero detrás de ellas. El brazo inversor viene de economías, ya no solo del G10, sino del G2 o G3», ha apuntado Alarcón.
Por otro lado, en Macao, el turismo del juego y los casinos sigue teniendo un peso enorme. Más del 25 % del PIB procede de este sector. «Esto ha hecho que este año se consolide como la economía más dinámica desde el punto de vista de atraer turismo», ha destacado el experto en comercio exterior.
EE. UU. y Rusia se disputan el Ártico, y China quiere su parte de la tarta
El deshielo del Ártico está dando lugar a nuevas rutas comerciales mucho más baratas. Esto se debe a que las distancias son mucho menores circulando por el océano Glaciar Ártico que si hay que cruzar el Atlántico o el Pacífico. Señala Alarcón que, en esta pugna marítima, aparte de los países escandinavos como Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega o Islandia, nos encontramos con dos actores fundamentales: Estados Unidos y Rusia.
No obstante, lo más significativo es que China, que no tiene aguas internacionales en el Ártico, quiere formar parte como estado observador. «Está negociando directamente con Rusia para obtener salida al océano Glaciar», subraya el experto.
África subsahariana: una región propicia para invertir
Alarcón también recomienda poner el ojo en África subsahariana desde el punto de vista inversor. «Es verdad que desde el punto de vista político todavía hay mucha inseguridad. Tradicionalmente, estos países son francófonos al haber sido colonias francesas. Sin embargo, la actuación del grupo Wagner de Rusia generó una desestabilización enorme y provocó la salida de Francia y la irrupción de China, a la que no le importa que el proceso de estos países sea democratizador o dictatorial ni el modelo político que impere, sino que tengan una estabilidad económica».
«El aperturismo económico de estos países proporcionará grandes oportunidades a las empresas de la Unión Europea porque son las que estratégicamente están mejor ubicadas en términos geográficos y a nivel de distancia kilométrica», asegura el especialista en comercio internacional.
Reforzamiento de las fronteras y trabas a la libre circulación
Alarcón también ha hablado sobre el reforzamiento de las fronteras en la UE. «Alemania va a imponer trabas a la libre circulación de personas incluso para ciudadanos de la UE en los próximos años», ha alertado. «Vamos a ver cómo esta libre circulación, no solo de personas, sino también de mercancías, se verá limitada por la imposición de algún tipo de barrera», apunta.
El experto ha comentado que «esto es incongruente con la necesidad de los países donde tenemos una población envejecida, donde necesitamos cada vez una mano de obra más joven». «Y en países como España, la mano de obra joven es cada vez más escasa», ha señalado.
EE. UU. y la UE: trayectorias inflacionistas muy parejas
Aunque por motivos diferentes, la evolución de la inflación de EE. UU. y de la eurozona han seguido trayectorias muy similares en los últimos tiempos. «Hemos visto inflaciones superiores al 9 %, tocando el 10 % algunos meses, tanto en la zona euro, fundamentalmente por el precio de las commodities; como en EE. UU., principalmente por un desempleo cero y una gran activación de la subida de los sueldos». «Se necesitan empleados y no están consiguiendo todos los que las empresas están reclamando», ha señalado Prieto.
La reacción poscovid a las altas inflaciones han sido las subidas de tipos. Sin embargo, el Banco Central Europeo ya lleva dos bajadas, la última la semana pasada. En este sentido, tal y como explica el experto en mercados, «la percepción del mercado es quizá la más dispar en muchos años». «Mi sensación personal es que probablemente bajen 50 puntos. Si esto pasa, conllevará un movimiento del mercado, podremos ver el dólar tocar el 1,12 y en los bonos tendremos un rally importante», ha pronosticado.
Sebastián Prieto ha lanzado también sus previsiones en la cotización de divisas. «Esperamos empezar el año 2025 con un euro-dólar en niveles de entre 1,12 y 1,14. Y en el caso del par euro-yen, movernos hacia niveles de 144-145».