Las tensiones arancelarias entre China y la Unión Europea no cesan y, por ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su viaje por el gigante asiático haciendo un llamamiento con el objetivo de evitar una guerra comercial. Concretamente, el jefe del Ejecutivo ha defendido al sector porcino español y ha mostrado su sorpresa por la investigación ‘antidumping’ (competencia desleal) que abrió el pasado mes de junio China contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la UE.
Estas pesquisas abiertas por parte del país asiático generaron inquietud dentro sector porcino español, dada la importancia que tiene el mercado chino en nuestro país. España es el principal exportador de carne y productos elaborados de porcino al país asiático, con un total de 560.488 toneladas por un valor de 1.223 millones de euros en 2023. Este año, entre enero y mayo, se han exportado 261.100 toneladas por un valor de 427,3 millones de euros.
La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) forma parte de la delegación oficial del Gobierno de España que visita China durante esta semana y que tiene como objetivo reforzar las relaciones comerciales y económicas entre ambos países. Desde el sector porcino tienen claro que la investigación ‘antidumping’ es la respuesta a los aranceles que la UE ha impuesto a los coches eléctricos chinos. Por ello, la negociación política resulta crucial para evitar que el porcino español salga mal parado en esta disputa.
La negociación política, clave para poner fin a las tensiones
Miguel Ángel Higuera, director general de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), miembro de Interporc, considera que «gran parte de la reacción china contra la UE es por una cuestión política» y, de ahí, que el viaje de Pedro Sánchez al país tenga «una importancia crítica». «No sabemos si las justificaciones técnicas por nuestra parte serán suficiente para convencer a los chinos, por eso es tan importante el trabajo político a alto nivel», añade.
Tres empresas europeas del sector porcino se encuentran entre las principales investigadas por parte de China, entre ellas hay una española. Desde el comienzo de la investigación, el sector porcino ha mostrado su total predisposición a colaborar con las autoridades chinas y durante el mes de agosto ha estado trabajando, de la mano de otros países de la UE, para demostrar que las exportaciones europeas no han ocasionado ningún daño en el mercado económico chino.
En este sentido, la cooperación entre el sector porcino y los ministerios de Agricultura y de Comercio ha sido muy intensa en los últimos meses. «Nosotros estamos colaborando con las autoridades chinas, como no puede ser de otra forma. Nos han acusado de ‘dumping’ y de un daño, y estamos demostrando que no lo hay», señala Higuera.
Pese al trabajo realizado, el sector porcino es escéptico con la interpretación que China hará de las conclusiones que se expongan durante el viaje. «Hay una parte que es política y en la que nosotros no podemos intervenir y, por eso, la presencia de nuestro Gobierno y de Pedro Sánchez es una oportunidad para hablar de estos aspectos», agrega.
El sector porcino no es el único afectado
Cabe recordar que las represalias de China a la UE por los aranceles a los coches eléctricos no se han dirigido únicamente al porcino europeo, dado que el sector lácteo también está siendo objeto de una investigación, en este caso anti subvenciones, desde el pasado mes de agosto.
Las pesquisas se centrarán en los productos importados entre abril de 2023 y marzo de 2024 y en los «daños» que estas compras provocaron al sector chino entre 2020 y 2024. En el proceso se evaluarán productos como el queso fresco, la cuajada y la nata, así como los efectos de los programas de subvenciones a la industria láctea en Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Croacia, Finlandia, Rumanía y la República Checa.
«China no solo va a ir a por el porcino, que es el gran damnificado por lo que exportamos a China desde España, sino que también va a ir a los productos lácteos». «Todo está todo bajo el mismo marco de respuesta de China a los aranceles al coche eléctrico», asegura Miguel Ángel Higuera.
Diálogo y cooperación para resolver las diferencias
La investigación por supuesta competencia desleal abierta por China al cerdo procedente de la UE estuvo presente este lunes en la reunión de Sánchez con el primer ministro chino, Li Qiang. Fuentes del Gobierno español informaron de que en este encuentro con motivo de la visita de Sánchez a China, el jefe del Ejecutivo y su homólogo chino abordaron ese asunto con claridad.
El presidente del Gobierno, según estas fuentes, expresó a Li su sorpresa por las investigaciones que afectan al porcino español. Además, resaltó los altos estándares con los que trabajan las empresas de este sector, aseguró que están dispuestas a colaborar y mostró su deseo de que este asunto se solucione mediante el diálogo.
Por su parte, Li Qiang mostró su preocupación por los aranceles europeos a los coches eléctricos chinos y lamentó que se trate de distinta forma a los procedentes de su país que a los que llegan de otras naciones como Estados Unidos. Además, aseguró que todas las subvenciones a la industria del automóvil chino cumplen con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
Tras este encuentro, Pedro Sánchez ofreció al presidente chino, Xi Jinping, una «labor constructiva» de España para que las relaciones entre China y la UE sean más ricas y equilibradas, y sus diferencias se resuelvan mediante el diálogo y la negociación. «Ante todo debemos buscar soluciones que sean beneficiosas para todas las partes, y ese es el compromiso y el deseo de España», aseguró el presidente.