China investigará al sector lácteo europeo por los aranceles a sus coches eléctricos
Se abre un nuevo capítulo en la disputa comercial entre la Unión Europea y China a cuenta de los coches eléctricos fabricados por el gigante asiático. Mientras la Comisión Europea presentaba este martes su propuesta definitiva de aranceles a las importaciones de vehículos chinos, Pekín ha anunciado este miércoles una investigación antisubvenciones contra ciertas importaciones del sector lácteo europeo.
No es la primera vez que China responde a estas tasas de la UE. El pasado mes de junio, el Ministerio de Comercio de China ya anunció una investigación ‘antidumping’ contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes del Viejo Continente, una decisión que puede afectar especialmente a España, el principal exportador de cerdo a China dentro de la Unión Europea.
El sector lácteo, el último afectado por los aranceles
El pasado mes de junio, el medio Global Times ya avanzó que algunas empresas chinas estaban preparando pruebas para solicitar a las autoridades que abrieran una investigación antisubsidios contra algunas importaciones de productos lácteos provenientes de la UE. De acuerdo con el Ministerio de Comercio chino, fue la Asociación de la Industria Láctea de China quien presentó una petición para investigar las importaciones de lácteos europeos el pasado 29 de julio.
Las pesquisas se centrarán en los productos importados entre abril de 2023 y marzo de 2024 y en los «daños» que estas compras provocaron al sector chino entre 2020 y 2024. En el proceso se evaluarán productos como el queso fresco, la cuajada y la nata, así como los efectos de los programas de subvenciones a la industria láctea en Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Croacia, Finlandia, Rumanía y la República Checa.
Según el Ministerio de Comercio, la solicitud de la patronal afirma que los productos investigados han recibido subvenciones de la UE y de los gobiernos de sus Estados miembros y que algunas empresas lácteas comunitarias se benefician de hasta un total de 20 partidas de subsidios.
Tras el anuncio de este miércoles, la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China ha asegurado que espera que esta investigación sea «justa y transparente», a la vez que ha pedido a las empresas europeas que cooperen «al máximo con las autoridades chinas».
Rebaja de las tasas a los vehículos chinos
El anuncio de esta investigación llega un día después de que Bruselas cambiase su propuesta de aranceles a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China. De la tasa máxima del 37,6% planteada en julio ha pasado al 36,3%. Sin embargo, ha elevado levemente los aranceles a empresas no incluidas en la investigación de la Comisión Europea, pero que sí cooperaron en ella.
Cuando la Comisión Europea comunicó los aranceles provisionales el pasado julio, tras nueve meses de investigación, censuró que la cadena de valor de los coches eléctricos de baterías en China se beneficia de subvenciones «injustas», que están causando «una amenaza de perjuicio económico» a los productores comunitarios.
Ahora, la propuesta definitiva de Bruselas plantea que las tasas se apliquen en cuanto termine el proceso de consultas con los Estados miembros de la UE y las partes interesadas, algo que debe suceder como máximo el próximo 30 de octubre. Si todo sigue según lo previsto, la medida comenzaría a aplicarse entonces y estaría en vigor por un periodo de cinco años.
Cabe recordar que algunos líderes como el canciller alemán, Olaf Scholz, se oponen a esta medida. Hace unas semanas, el canciller consideró que es «vital» que las empresas europeas cuenten con mejores opciones de financiación para crecer en Alemania y Europa, y no tengan que emigrar a Estados Unidos, por ejemplo, por falta de acceso al capital. «Para que Europa siga teniendo éxito, debemos seguir siendo abiertos, resilientes y económicamente fuertes», defendió.
Investigación al sector porcino
La investigación al sector lácteo no es la primera reacción de China a los aranceles a los coches eléctricos por parte de la UE. El pasado mes de junio, el Ministerio de Comercio de China ya anunció una investigación ‘antidumping’ contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la UE, incluso antes de que se comunicasen los impuestos a los coches chinos.
Esta investigación al sector porcino europeo se centra en las importaciones de cerdo a China en 2023 y en los «daños» que estas compras provocaron al sector chino entre 2020 y 2023, según el Ministerio de Comercio de China.
Cabe recordar la importancia de las exportaciones agroalimentarias desde España a China. Concretamente, el 61% de la facturación que obtiene España en este sentido procede de la venta de cerdo, seguido de lejos por las bebidas y por el aceite.