La tendencia positiva del turismo internacional en España no cesa y, de hecho, los números van a más. El pasado mes de julio, España superó los 11 millones de pasajeros aéreos internacionales, lo que representa un 8,6% más respecto al mismo mes del pasado año, según los datos publicados este lunes por Turespaña. De estos pasajeros, más de la mitad –56,6%– provino de dentro de la Unión Europea, lo que supone un aumento del 9,7% respecto a julio de 2023. El flujo procedente del resto del mundo –el 43,4% restante– tuvo una subida del 7,2%.
En los primeros siete meses del año, España ha recibido un total de 60,1 millones de pasajeros internacionales, una cifra que implica una subida del 12,4% en comparación con el mismo periodo de 2023.
De nuevo, como ha ocurrido en todos los meses de 2024, en julio continuó la tendencia alcista en todos los mercados y aumentaron los pasajeros que viajaron a España desde los principales países emisores en relación a las cifras de julio de 2023. Cabe destacar especialmente el crecimiento de Polonia, del 38,2%, y de Estados Unidos, con un 15,9% de aumento.
Reino Unido, a la cabeza del turismo internacional
Con 2,6 millones de pasajeros, Reino Unido se sitúa a la cabeza como el país que más turistas emite hacia España, concretamente, generó el 23,2% del total del flujo de llegadas en julio. Casi la mitad de los británicos que llegaron a España –el 48%– viajaron a Baleares o Canarias, aunque cabe resaltar el incremento de llegada de británicos a la Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco.
Además, Reino Unido también es el país líder en llegadas en compañías de bajo coste. Concretamente, el 80,8% de los pasajeros británicos viajaron en una de estas compañías, aportando el 30,3% del total.
Alemania e Italia concentran más del 20% de los pasajeros internacionales
Otros dos países que destacan en número de turistas que llegan a España son Alemania e Italia, que concentran más del 20% del total de los pasajeros internacionales que llegaron en julio a nuestro país.
Desde Alemania aterrizaron un total de 1,6 millones de pasajeros aéreos en julio (14% del total), un 7,4% más en comparación con el mismo mes de 2023. Los viajeros alemanes se dirigieron principalmente a Baleares (un 48%) y, a diferencia de los turistas británicos, el 46,2% de los pasajeros alemanes viajaron en compañías tradicionales, siendo el mercado que lidera las llegadas en estas compañías (16,7% del total).
En cuanto a Italia, el 9,8% del flujo de pasajeros recibidos en julio (algo más de un millón de viajeros) provino de este país. El mercado italiano registró dicho mes un crecimiento interanual del 13,8%, que benefició especialmente a Cataluña y la Comunidad de Madrid. Un dato relevante es que en todas las comunidades, excepto Cantabria, creció el número de viajeros italianos, los cuales se decantan por compañías de bajo coste (81,2%) por encima de las tradicionales para llegar a España.
Francia y Países Bajos, otros de los principales países emisores
También resalta el número de pasajeros procedentes de Francia, que emitió el 7,7% del total de turistas que llegaron por vía aérea a España en julio (867.678 viajeros), una expansión del 7,6% que favoreció sobre todo a Cataluña y Baleares, que aglutinaron más del 45% de las llegadas del país vecino. El 73,9% de los pasajeros franceses recurrieron a una compañía de bajo coste en sus vuelos, un crecimiento interanual del 8,5%.
Finalmente, Países Bajos se posiciona como el quinto país emisor de turistas hacia España, representando el 4,6% del total de viajeros en julio. Este mercado experimentó un crecimiento del 4,8% durante dicho mes, con Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares como principales destinos, que en conjunto atrajeron casi el 58% de las llegadas. Es reseñable el aumento de turistas neerlandeses que viajaron a Asturias, un 30% más que en julio de 2023. Además, la mayoría de los viajeros desde Países Bajos (73,9%) optaron por volar con aerolíneas de bajo coste.
¿Qué comunidades atraen el turismo internacional?
Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Países Bajos fueron los principales países emisores de turistas hacia España, pero ¿a dónde viajan? Las seis principales comunidades receptoras acapararon una cuota de llegada del 96,9% y todas experimentaron aumentos en el séptimo mes del año.
La autonomía en la que más subieron los pasajeros internacionales fue la Comunidad Valenciana con un aumento interanual del 13,1% en julio. En Canarias, con un 7,4%, y en Baleares, con un 4,7%, también se dieron incrementos, aunque menores.
El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el que más llegadas recibió en julio, con 2,2 millones, seguido del de Barcelona, con 1,9 millones, y el de Palma, con 1,8 millones. El mayor incremento interanual se dio en el aeropuerto de Alicante, con un 16,1% respecto a los datos de julio del 2023.
Además de las principales comunidades receptoras, el aumento de viajeros aéreos internacionales registrado en comunidades como el País Vasco y Asturias muestra una tendencia hacia una mayor diversificación de los destinos de los viajeros.