¿Qué quieren ser de mayores los niños españoles? Los trabajos soñados por los jóvenes han cambiado poco en las últimas dos décadas y siguen queriendo ser profesores, futbolistas, veterinarios, médicos o policías. Estas profesiones se cuelan siempre entre los oficios más deseados por los niños y niñas de nuestro país, aunque en los últimos años han aparecido nuevas profesiones como influencer, streamer o youtuber. Además, dedicarse al fútbol de manera profesional es algo que para ellas ha comenzado a cobrar fuerza.
Así se desprende de una encuesta realizada por Adecco a más de 1.100 niños y niñas en toda España de entre 4 y 16 años para conocer su opinión sobre la situación del mercado de trabajo y sobre la actualidad.
Profesora y futbolista, trabajos soñados por las niñas
Son pocas las novedades que se dan en esta encuesta que lleva realizándose desde hace casi 20 años. Las niñas siguen decantándose por profesiones vinculadas a la enseñanza y la formación, elegidas por el 18,4% de las encuestadas, seguidas en esta ocasión por profesiones del mundo del deporte y con el cuidado o estudio de animales.
Profesora es la profesión más deseada por las chicas, ya que así lo manifiesta el 17,9%. Tras el de maestra, los oficios preferidos por las niñas son futbolista (12,8%) que sube cinco puestos, veterinaria (12,3%) que cae una posición; cantante (8,4%) que sube dos plazas, y doctora (7,3%) que cierra el top 5 tras perder una posición.
En el top 10 de trabajos soñados por las jóvenes se encuentran también profesiones como psicóloga, bailarina, astronauta, cocinera e influencer. Pierden fuerza en el ranking y desaparecen de las primeras posiciones carreras como la de policía, actriz o peluquera.
Futbolista y policía, los oficios preferidos por los niños
En el caso de los jóvenes, más del 29% querría tener una profesión vinculada al deporte y un 16,9% se decantaría por una carrera relacionada con las fuerzas del orden y la seguridad nacional. Al igual que las jóvenes también se sienten atraídos por las profesiones relacionadas con las redes sociales, con un 11,5% de los encuestados que así lo manifiesta.
Futbolista es el oficio ideal para el 23% de los jóvenes encuestados, aunque esta profesión cae más de 12 puntos porcentuales respecto al año anterior. El oficio de policía se mantiene en segunda posición, con el 11,5%, y le sigue la profesión de youtuber, con el 5,4%.
En el top 10 también se encuentra la profesión de informático, en cuarta posición, a la que siguen los oficios de bombero y médico, que quedan en empate. Cocineros, pilotos, streamers o tiktokers completan el listado de las diez profesiones soñadas por los niños.
6 de cada 10 jóvenes contemplan abrir un negocio
En términos regionales, el patrón de futbolistas y profesoras como profesiones favoritas se repite en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco y Región de Murcia. Otras comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Canarias y Comunidad de Madrid optan por futbolistas y doctoras; o por futbolistas y veterinarias, como es el caso de Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia.
Saltadora de barra, creador de contenidos, ingeniero de drones, chef de Estrella Michelín, ascensorista, diseñadora de ropa para cantantes famosas, jotero o ser jefe son otras de las profesiones curiosas que los niños y niñas españoles mencionan como su trabajo soñado.
Otro dato relevante es que seis de cada diez jóvenes contemplan la opción de abrir su propio negocio en un futuro. Ellas se decantan por abrir empresas de moda (12,4%), clínicas veterinarias (9,7%), gabinetes de psicología (4,4%), centros educativos (4,4%) y tiendas de deporte (4,4%). Ellos optan por empresas vinculadas con el mundo del deporte (17,9%), abrir un canal de YouTube o de Twitch (6%), un restaurante (3,6%), negocios vinculados al motor (2,4%) y empresas de drones (2,4%).
Aitana, la jefa ideal para las jóvenes
La encuesta también pregunta sobre quién sería el jefe o la jefa ideal con el que trabajar en el futuro. En el caso de los chicos, estos prefieren líderes que provengan del ámbito deportivo (35,1%), miembros de su familia (16,9%), líderes de las redes sociales (12,2%), o alguien que sea de su círculo de amigos (8,1%). En cambio, en el caso de las chicas, optan por una persona que provenga del mundo de la música y por quien sientan admiración (29,6%), un familiar (17,9%), a algún/a deportista (12,8%), o a un miembro de la Familia Real, una novedad en esta edición (6,1%).
Ellas prefieren como jefa a la cantante catalana Aitana, elegida por el 10,6% de las chicas consultadas, seguida de la dos veces ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas (8,9%). Además, el 7,3% de las encuestadas querría estar a las órdenes de su madre (7,3%), tener como jefa a la cantante Rosalía (6,1%) o a un amigo/a (5,6%).
También aparecen nuevas referencias para las jóvenes españolas: su actual profesora (5,0%), la Princesa Leonor (3,9%), su padre (2,8%), la Reina Letizia (2,2%) y la astronauta Sara García (2,2%).
Carlos Alcaraz, el líder preferido por ellos
Por su parte, ellos prefieren trabajar a las órdenes del vigente campeón de Wimbledon y de Roland Garros, Carlos Alcaraz (8,4%). Tras él, los niños querrían de jefe a un amigo/a (7,8%), al streamer Ibai Llanos (7,1%), al entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti (6,5%) o a uno de sus padres (5,8%).
Otros de los nombres que aparecen como líderes preferidos por los jóvenes son el futbolista argentino Leo Messi (3,2%) o el cantante Saiko. Cierra el top 10 una mujer, la futbolista Alexia Putellas (1,9%).
A nivel regional, el patrón de la cantante Aitana y el tenista Carlos Alcaraz como jefes favoritos se repite en Aragón, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia. En comunidades como Canarias y Comunidad de Madrid optan por su propia madre y por el entrenador Carlo Ancelotti.
Cabe mencionar que en el caso de Cataluña, Alexia Putellas es la jefa preferida tanto para niños como niñas o, también, en Navarra junto a la cantante Rosalía. En cambio, en Castilla y León las niñas quieren de jefa a la astronauta Sara García, mientras que en Andalucía escogen al cantante Abraham Mateo.