JJOO, Eurocopa, Copa América… Este es el impacto económico de los eventos deportivos
2024 está siendo un año de eventos deportivos. Los Juegos Olímpicos de París, la Eurocopa o la Copa América han sido algunos de los acontecimientos que se han dado cita este año y que se suman a otras competiciones deportivas que se celebran anualmente. Más allá de lo que estos eventos representan a nivel deportivo, este tipo de campeonatos suponen un importante dinamizador para la economía de las ciudades o los países en los que se celebran.
El aumento del turismo, la dinamización de la hostelería, el incremento del empleo y la mejora de las infraestructuras son algunos de los efectos que los grandes eventos deportivos generan, no solo en casos llamativos como los Juegos Olímpicos o la Eurocopa, sino también en competiciones a menor escala.
Más de 11 M€ de impacto en París
París clausuró este pasado domingo los Juegos Olímpicos, los terceros de la historia que alberga la capital francesa, y ahora toca hacer balance del impacto que el evento ha tenido sobre la ciudad. Antes del inicio de los Juegos, un informe elaborado por el Centro de Derecho y Economía del Deporte (CDES) proyectaba un impacto de 11.145 millones de euros, cuya contribución provendría en su mayoría desde la organización (41%), seguida del turismo (32%) y la construcción (27%).
Respecto a la inversión, el Tribunal de Cuentas del Comité Olímpico Internacional (COI) estimaba que el gasto público ascendería a 3.000 millones de euros. El comité organizador también aseguraba que el 88% de los contratos licitados por París 2024 fueron adjudicados a pymes francesas. Por su parte, el responsable del CDES, Christophe Lepetit, se mostró claro: «Por cada euro de gasto público, la región de París tendrá tres de impacto económico».
Si revisa el impacto generado por los Juegos Olímpicos de años anteriores, según datos proporcionados por el COI, Londres 2012 se sitúa a la cabeza en el ranking del gasto medio: alrededor de 1.500 euros, el doble de lo habitual. Por su parte, Río 2016 ostenta el mayor retorno. En concreto, el turismo en Brasil durante el año de celebración del evento deportivo generó 6.200 millones de dólares (+6,2% que el año previo).
La Eurocopa, un dinamizador para la economía alemana
La Eurocopa ha sido otro de los grandes eventos deportivos de este 2024. Un informe de Freedom24 publicado antes de la celebración del evento estimaba que la Eurocopa de fútbol 2024 podría tener un impacto económico de hasta 2.000 millones de euros en ingresos para la anfitriona Alemania, especialmente por el aumento del número de turistas.
No obstante, el impacto de este tipo de eventos deportivos no se percibe únicamente en el país que los alberga. Por ejemplo, en España, la hostelería también se vio beneficiada por la llegada de la Selección Española a la final de la competición. Según datos de Hostelería de España, eventos como la final de la Eurocopa suponen un incremento de la facturación de entre un 15% y un 50% respecto a un domingo normal. Concretamente, la patronal esperaba que la final dejase unos 117 millones euros en las cajas de los bares.
En el caso de Madrid, Hostelería Madrid calcula que la celebración de los partidos de España, sin contar con la final, dejó en los bares y pub de la comunidad más de 37 millones de euros en consumiciones.
Más de 72 M€ con la Maratò y Mitja Maratò de Barcelona
Analizando los datos de competiciones deportivas de menores dimensiones, la Maratò y la Mitja Maratò de Barcelona, pruebas organizadas por la agencia de marketing deportivo y entretenimiento RPM Sports, generaron, según un estudio de la propia agencia, un impacto económico de 72 millones de euros en 2023 y más de 1.700 puestos de trabajo, tras atraer a la ciudad condal a más de 36.000 corredores.
Otra competición organizada por RPM Sports es la prueba cicloturista Mussara que celebró el pasado mes de mayo su 10ª edición en Salou, un destino que ha encontrado en el deporte la vía para desestacionalizar la temporada turística y potenciar la actividad económica más allá de los meses de verano. La edición de este 2024, de la que se estima un impacto económico en la región de 1,3 millones de euros, acogió a 3.000 participantes, un 75% de ellos de fuera de la provincia de Tarragona.
La Škoda Titan Desert Almería, la única carrera de bicicleta mountain bike por etapas de la familia Titan World Series que se celebra en Europa, contó con más de 427 participantes en la edición de 2023, los cuales provenían de hasta 17 países: un 89% españoles y un 11% de ciclistas de origen internacional. La prueba generó casi 7 millones de euros en impacto directo, ingresos que se originan por el propio evento, a lo que se debe añadir el impacto indirecto en repercusión mediática.
Aumento del 9% del gasto en la Maratón de Valencia
Otro ejemplo es la Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, celebrada en Valencia, que en su edición de 2023 volvió a registrar un récord de corredores (32.455 inscritos, un 17% superior al de 2022). Este incremento se vio reflejado en el impacto económico que genera la prueba, concretamente, el evento dejó en la ciudad de Valencia y sus alrededores un gasto turístico de 31,3 millones de euros, un aumento del 9,8% en términos reales respecto a la edición de 2022.
De acuerdo con el Informe de Impacto Económico de la prueba elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), la organización invirtió en la celebración de la 43 edición 6,2 millones de euros, un 1% más en términos reales que el año anterior. Esto significa que por cada euro gastado en la organización se generaron 5 euros de gasto turístico realizado por los participantes de fuera de la región y sus familias.
En esa edición, la cantidad de corredores extranjeros aumentó un 29% en comparación con la edición de 2022, lo que contribuyó al incremento del gasto turístico. En 2023, el número de corredores internacionales llegó a 18.540, con un gasto promedio diario de 157,4 euros por persona, superando los 122,3 euros diarios que gastaron los corredores nacionales.
El turismo, el gran beneficiado
Si hay algún sector que se vea especialmente beneficiado por los eventos deportivos, ese es el turismo. Según el Anuario de Estadísticas Deportivas elaborado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en 2023 más de 5,3 millones de viajes fueron iniciados principalmente por el deporte, con un gasto total asociado de 2.845 millones de euros.
En 2023, el 4,2% de los viajes realizados por residentes en España por motivos de ocio, recreo o vacaciones estuvieron relacionados con el deporte, mientras que en el caso de los turistas internacionales, esta cifra fue del 1,7%.
Al comparar estos datos con los de 2022, se nota una estabilización en los viajes de los residentes (-0,3%), mientras que las llegadas de turistas internacionales continuaron creciendo (+26,5%). Esto es significativo, ya que en 2022 las cifras de entradas internacionales ya habían superado con creces las de 2019, antes de la pandemia.
Artículos relacionados
Cómo las cuentas de ahorro online están transformando la banca personal