Colombia: un destino atractivo para la inversión española
Colombia no solo es un destino idílico para ir de vacaciones, con un sinfín de espacios que harán de tu viaje una aventura única, desde sus icónicas ciudades hasta su entorno natural, sino que en los últimos años se ha convertido en el destino perfecto para muchos inversores de nuestro país, ya sea a nivel comercial, para fijar una sede de su negocio en alguna de las principales ciudades colombianas, o bien para invertir en vivienda.
Pero, ¿cómo ha logrado convertirse Colombia en un destino tan atractivo para llevar a cabo todo tipo de inversiones? A continuación, vamos a saberlo. Seguro que después de lo que vas a leer, te van a entrar ganas de mirar vuelos a Medellín para lanzarte a la aventura de emprender en una de las ciudades que más ha prosperado en los últimos tiempos en el país americano.
¿Cómo se ha convertido Colombia en un destino llamativo para la inversión española?
En el año 2016, se firmó en Colombia el Acuerdo de Paz con las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, una organización guerrillera que atemorizaba tanto a los habitantes del país como a los turistas, que se traducía en una total inseguridad e inestabilidad. Tras la firma de este acuerdo, los beneficios económicos se han visto incrementados notoriamente y después de la época de conflicto que se vivió en el país iberoamericano durante la actividad de este «Ejército del Pueblo», Colombia ha vivido un gran desarrollo económico en distintos sectores con gran importancia a nivel internacional, desde el turismo hasta el aumento de infraestructuras, pasando por un llamativo desarrollo rural y un gran auge en la educación.
Del mismo modo, siguen siendo muy importantes otros sectores tradicionales que históricamente han sido los principales exportadores del país, consiguiendo así llevar riqueza a Colombia, como son las industrias de extracción de petróleo, la minería de carbón y las excavaciones de metales como cobre, grafito y níquel, entre otros.
Este avance a nivel empresarial, ha llevado a muchos inversores españoles a considerar la incorporación de Colombia en su lista de destinos, y no solo para unas vacaciones inolvidables, que también, sino como posible sede de algunos de sus negocios.
Vamos a conocer qué sectores son los más interesantes para invertir en el país caribeño.
¿En qué merece la pena invertir?
Colombia se ha consolidado como la cuarta economía más extensa de América Latina, con alternativas de inversión en múltiples sectores de interés:
Sector de la construcción e infraestructuras: Se está buscando una total modernización del país a través de numerosas iniciativas que se traducen en proyectos de ampliación y renovación de obras públicas, instituciones y sistemas de transporte, desde vías hasta aeropuertos. También se cuenta con más de 9 millones de metros cuadrados destinados a edificaciones para viviendas, hoteles, comercio, así como para el sector industrial y sanitario.
Energías renovables: Colombia cuenta con una ubicación estratégica para poder disfrutar de distintos recursos energéticos renovables como son la radiación solar, la energía geotérmica, la biomasa, el agua y el viento. Se trata de uno de los países más avanzados del sur del continente americano en lo que se refiere a transición energética.
Agua y medioambiente: Cada vez son más las empresas especializadas en tratamientos del agua, de energías renovables y reciclajes, así como otro tipo de sistemas medioambientales que se han convertido en parte clave de la economía del país. Esto es debido a cambios en la normativa ambiental, sumado al cambio climático, al aumento de población de la región y el incremento de zonas urbanas en el país.
TIC: Las tecnologías de la información y las comunicaciones -las conocidas como TIC- son uno de los sectores más importantes en la actualidad, motivo por el que se ha consolidado como uno de los más demandados también en Colombia.
Turismo: No hace falta nombrar los motivos por los que Colombia es uno de los países turísticos por excelencia, lo que sí que hay que mencionar es que la disminución de la criminalidad en el país ha conseguido un importante auge en este sector.
¿Es un buen momento para invertir en vivienda en Colombia? ¿Dónde comprar?
Según expertos en inversiones, nos encontramos en uno de los mejores momentos para plantearse una inversión inmobiliaria en Colombia. Los motivos que dan para apoyar su discurso son los siguientes:
En los próximos años, se espera una notoria bajada de las tasas de interés en este tipo de adquisiciones. La demanda será superior a la oferta, por lo que si se está pensando en invertir en una propiedad, este es el mejor momento.
El valor de las viviendas nuevas es de lo más llamativo, por lo que es una gran idea de inversión, si se busca sacar rentabilidad de la misma. Ahora bien, Colombia es muy grande, ¿dónde es más interesante llevar a cabo este tipo de inversión inmobiliaria? Algunas de las ubicaciones estratégicas a tener en cuenta a la hora de plantearse adquirir una propiedad en el país son:
Medellín: A pesar de su pasado conflictivo, en la actualidad es una de las ciudades más atractivas del país, con un crecimiento económico que se ha sostenido a lo largo de los últimos años. Además, el mercado inmobiliario de la ciudad se mantiene siempre a la vanguardia de las tendencias más novedosas.
Chía: municipio muy interesante a tener en cuenta si buscas una vivienda, tanto para vivir como para rentabilizarla. Cabe destacar que en esta localidad suele aumentar el valor de la propiedad desde el proyecto hasta su finalización.
Santa Marta: ha vivido un llamativo aumento en cuanto a construcción, incrementando así el valor del metro cuadrado, principal motivo para invertir en la zona.
Cajicá: a tan solo 17 kilómetros de Bogotá podemos encontrar una de las zonas más prometedoras para invertir en vivienda, no solo por su cercanía a la capital colombiana, sino por la notoria diferencia de coste entre ambos municipios. Además, las infraestructuras de Cajicá también están mejorando.
Y tú, ¿te animas a invertir en Colombia?
Artículos relacionados
Empresarios valencianos lanzan el libro “El Sueño de Emprender”