Los malos resultados de Tesla lastran los mercados estadounidenses y asiáticos
En una sesión que fue de menos a más y de más a menos, los principales índices bursátiles europeos cerraron la sesión del martes de forma mixta, con su comportamiento muy condicionado por los resultados presentados por las grandes compañías cotizadas. Así, unas buenas cifras de SAP, cuyo negocio en la nube y ligado a la Inteligencia Artificial (IA) ha continuado creciendo a buen ritmo, impulsó al alza al Dax alemán y a los Eurostoxx, donde este valor tiene un peso ponderado elevado.
En la bolsa española los resultados del Banco Sabadell (SAB) también fueron bien acogidos, lo que impulsó al alza las cotizaciones de la mayoría de los valores del sector, ayudando con ello a que el Ibex-35 fuera uno de los índices de la región que cerró al alza. Por lo demás, señalar que fueron los sectores tecnológicos y el del ocio y turismo, este último recuperándose de las fuertes caídas del día precedente, los que mejor lo hicieron en estos mercados durante la sesión.
Por el contrario, los valores ligados a las materias primas minerales, los de la energía y los del automóvil fueron los que peor comportamiento tuvieron. Los volúmenes de contratación volvieron a ser muy reducidos, lo que suele ser habitual durante los meses de verano.
Alphabet y Tesla pinchan, pese al buen comportamiento de las tecnológicas
No menos ajetreada, la sesión del martes en Wall Street fue de continuas idas y vueltas, con los principales índices cerrando el día con ligeros descensos, a los niveles más bajos de la sesión. Durante la jornada muchas importantes compañías dieron a conocer sus cifras trimestrales, siendo en conjunto el resultado de los mismos bastante positivo, con excepciones como las de UPS (UPS-US), cuyas acciones fueron duramente castigadas al presentar unas cifras por debajo de lo estimado por los analistas.
Un día más destacó el mejor comportamiento relativo de los pequeños y medianos valores, lo que se tradujo en el cierre alcista del Russell 2000, que terminó el día con una ganancia ligeramente superior al 1,0%. Los grandes valores del sector tecnológico volvieron a hacerlo bien en esta bolsa, a la espera de conocer, ya con el mercado cerrado, los resultados trimestrales de dos de ellos: los de Tesla (TSLA-US) y los de Alphabet (GOOGL-US).
Decir al respecto que las cifras publicadas por ambas compañías han sido negativamente acogidas en un principio por los inversores, a pesar de que las de Alphabet (GOOGL-US) hayan superado ampliamente lo esperado por los analistas tanto a nivel ventas como a nivel beneficio. Sin embargo, ciertas dudas sobre la marcha futura de sus márgenes han propiciado la caída de sus acciones en operaciones fuera de hora.
No ha sido éste el mismo caso que el de Tesla, compañía cuyas cifras, tanto a nivel ventas, como a nivel márgenes y beneficios, han quedado por debajo de lo esperado, lo que ha propiciado que sus acciones hayan cedido más del 7% en operaciones fuera de hora.
La negativa recepción de las cifras trimestrales de estas dos grandes compañías están esta madrugada lastrando el comportamiento de los futuros de los índices bursátiles estadounidenses y han pesado también en el comportamiento de las bolsas asiáticas, cuyos principales índices han cerrado todos ellos a la baja.
A la espera de los pesos pesados de la banca
Los resultados trimestrales seguirán marcando el paso a las bolsas occidentales, en un día en que pesos pesados del sector bancario europeo como el Santander (SAN), UniCredit (UCG-IT), BNP Paribas (BNP-FR) o Deutsche Bank (DB-DE) darán a conocer sus cifras correspondientes al 2T2024. En ese sentido, señalar que anoche la multinacional del lujo francesa LVMH (MC-FR) publicó sus resultados trimestrales, que quedaron por debajo de lo esperado. Los expertos de Link Securities prevén que este comportamiento, unido al del sector de lujo en general, se convierta en un lastre para los índices europeos, especialmente para el CAC francés.
Pero la jornada del miércoles también presenta una agenda macroeconómica interesante, ya que se darán a conocer en la Eurozona, sus dos principales economías: Alemania y Francia, las lecturas preliminares de julio de los índices adelantados de actividad sectoriales, los PMIs que elabora S&P Global. En principio se espera que estos indicadores confirmen que la actividad privada en todas estas economías ha seguido expandiéndose moderadamente en julio en términos mensuales, apoyada en el buen comportamiento del sector servicios.
Unas cifras por debajo de lo esperado por los analistas en la Eurozona creemos que aumentarán la probabilidad de que el BCE vuelva a bajar sus tipos de interés de referencia en septiembre, algo que sería bien acogido por los mercados de bonos.