China sorprende y recorta sus tipos de interés de referencia en 10 puntos básicos
El Banco Popular de China (BPC, banco central) anunció hoy una inesperada rebaja de diez puntos básicos a su tipo de interés de referencia, denominada LPR a un año, que pasará del 3,45 %, nivel en el que se había mantenido desde agosto del año pasado, al 3,35 %. En la actualización mensual que divulga en su página de internet, la institución indicó que la tasa se mantendrá en el citado nivel hasta, al menos, dentro de un mes.
La decisión toma por sorpresa a los analistas, ya que el pronóstico más extendido era el que apuntaba a que el banco central mantendría intactos sus tipos de referencia en la actualización de este mes.
En cualquier caso, apunta Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, «pequeñas rebajas de este tamaño no marcarán una gran diferencia para la actividad económica». En su opinión, el BPC necesitará llevar a cabo recortes «mucho más sustanciales» si quiere mostrar que «va en serio con los estímulos monetarios».
Los expertos descartan mayores rebajas
No obstante, el experto cree que las rebajas de calado quedan descartadas ante el interés de las autoridades por estabilizar los rendimientos a largo plazo y por aminorar la depreciación del yuan, la divisa nacional. Así pues, su pronóstico pasa por otra rebaja de 10 puntos básicos en lo que queda de año.
La LPR a un año, establecida como referencia para los tipos de interés en 2019, sirve para fijar el precio de los nuevos créditos -generalmente, para empresas- y de los de interés variable que están pendientes de devolución.
Su cálculo se lleva a cabo a partir de las contribuciones a los precios de una serie de bancos -incluyendo pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costos de financiación y mayor exposición a créditos morosos-, y tiene por objetivo rebajar los costos del endeudamiento y apoyar a la ‘economía real’.
Respuesta cautelosa
La última rebaja de la LPR a un año data de agosto de 2023, cuando el BPC anunció un recorte de 10 puntos, pasando del 3,55 % al actual 3,45 %, una decisión más prudente de la que anticipaban entonces los expertos, que apuntaban a una bajada de 15 puntos básicos ante una recuperación pospandémica menos brillante de lo esperado.
Los expertos ya consideraron entonces que el BPC apostó por la cautela ante la divergencia con otras potencias -donde la tendencia de los tipos ha sido al alza para contener la inflación- y la consiguiente presión sobre el tipo de cambio de la divisa nacional, el yuan, aunque las autoridades ya anticipan un posible cambio de rumbo entre los principales bancos centrales a lo largo de este año.
La institución indicó hoy asimismo que la LPR a cinco años o más, de referencia para préstamos hipotecarios, experimentará un recorte idéntico, pasando del actual 3,95 % al 3,85 %. Su último descenso databa del pasado mes de febrero, cuando bajó 25 puntos básicos desde el 4,2 %, más de lo esperado por los expertos.
Al igual que con la LPR a un año, esta nueva rebaja no entraba dentro de lo pronosticado por los analistas para este mes.
La rebaja a la LPR a 5 años o más podría estar relacionada con el interés de Pekín en reavivar un mercado inmobiliario sumido en una ya larga crisis. El gobernante Partido Comunista (PCCh) indicó en un reciente pleno sobre política económica su objetivo de «prevenir y desactivar los riesgos en (el sector) inmobiliario».
Tras el mencionado recorte de febrero, los analistas apuntaron a que la decisión se debía precisamente a la preocupación de las autoridades por el mercado inmobiliario.