Ana Cidad, ValgrAI: "Estamos en la línea de salida de la carrera por la igualdad en la IA"
Conocida como ValgrAI, la Valencian Graduate School and Research Network of Artificial Intelligence es la escuela valenciana de investigación en materia de Inteligencia Artificial (IA), un patronato que surge como iniciativa de la Generalitat Valenciana, las cinco universidades públicas valencianas (UV, UPV, UA, UJI y UMH) y diez empresas punteras del sector. La fundación trabaja para, en línea con la estrategia valenciana de IA, generar talento y conocimiento en inteligencia artificial mediante la formación y la investigación.
El pasado 18 de julio la fundación impulsaba el III Foro del Consejo Científico de ValgrAI. El evento reunió a expertos en inteligencia artificial de todo el mundo para compartir conocimientos y fomentar la colaboración. Además de convocar a los más sabios del sector, desde el patronato actúan como polo atractor de conocimiento, concediendo becas a estudiantes con buenos expedientes para que puedan desarrollar sus proyectos y echar raíces. La finalidad, explican, es captar y afianzar el talento.
Además de esta labor, la fundación también financia contratos de investigadores y realizan eventos divulgativos para dar a conocer la IA a la sociedad y a las empresas. Hablamos de IA y de visibilización femenina con Ana Cidad, directora gerente de ValgrAI.
¿Un sector masculinizado?
-Teniendo un papel tan destacado en la formación en un ámbito tecnológico, que tradicionalmente ha estado muy masculinizado, quizá tengáis una panorámica clara de la situación del sector. ¿Es en la actualidad todavía un sector con pocas mujeres? ¿Cómo ha evolucionado con el tiempo?
Dentro de nuestro plan estratégico buscamos promover la llegada de mujeres al sector, ya que es cierto que sectores como el de la tecnología y la informática cuenta con muy pocas mujeres. Es algo que, lejos de subsanarse, ha ido a más conforme pasan los años. Probablemente esté relacionado con la proliferación de estereotipos.
En las aulas de informática en la actualidad hay poquísimas mujeres, una o dos por clase…es alarmante
Yo soy ingeniera de telecomunicaciones y, cuando yo estudiaba, había una mayor presencia de mujeres en las clases. En la actualidad hay poquísimas mujeres, cada vez menos, en las aulas de informática. No es exagerado decir que hay una o dos por clase…es alarmante.
La llegada de la IA permite tener nuevos interfaces para interactuar con la tecnología, con un trato más parecido al humano, lo que nos lleva a pensar que podríamos lograr atraer a más mujeres al sector. Nos encontramos en un punto de inflexión. Los próximos serán años en que cambiará la forma de trabajar y relacionarnos con nuestro entorno, es un buen momento para que las mujeres nos demos cuenta de que estamos en la línea de salida en la carrera por la igualdad de condiciones.
Si las mujeres nos motivamos podemos lograr esa igualdad e incluso tomar la delantera.
Una cuestión de referentes
-¿Qué papel crees que juega contar con referentes femeninos para dar pie a nuevas mujeres a interesarse por el sector?
El motivo principal que ha llevado a la desaparición de las mujeres en el sector está relacionado precisamente con la falta referentes. Existen muchos estereotipos y hay profesiones que pueden parecer más atractivas para las mujeres. Los medios de comunicación, las series de televisión… todo fomenta de forma directa o indirecta la imagen de que este sector está más vinculado a hombres. Eso hace que no te imagines fácilmente una mujer informática.
Tratamos de dar visibilidad a las mujeres que tenemos. Que las futuras generaciones se vean reflejadas en ellas. Muchas veces, cuando nos juntamos colegas del sector, hablamos de la necesidad de fomentar una imagen más atractiva de la profesión. Una imagen de mujer en la informática.
-Siempre que se habla de la inteligencia artificial generativa hacemos referencia a que tiene sesgos en base a la información de la que se nutre. En ese sentido, tiene especial importancia en que exista una diversidad previa en internet. De lo contrario, la IA repetiría patrones sexistas…
Correcto, por ello contamos con un grupo de investigación centrado en desarrollar una inteligencia artificial ética. Analizamos esos sesgos buscando reducirlos, por lo que es importante elegir la información con la que se entrenan estos modelos para evitar que repliquen comportamientos que no deseamos.
Son líneas de investigación con mucho futuro, buenos expertos y que esperamos mejore la inteligencia artificial.
La IA, retos casi infinitos
– Además de lo comentado, ¿qué otras sombras planean sobre la inteligencia artificial? ¿A qué retos se va a enfrentar el sector en el futuro?
Los retos son casi infinitos. Desde los sesgos que están presentes en internet, la necesidad de desarrollar una inteligencia ética, o aspectos de investigación que culminen en una IA fiable en todos los aspectos. Por ejemplo, existen líneas de trabajo centradas en emplear IA para diagnosticar enfermedades. En este sentido puede ser extremadamente útil, pero toca aspectos muy sensibles y es necesario tener para ello una gran seguridad. No puede ser simplemente una caja negra.
Es muy importante, pensando en la velocidad a la que se está produciendo esta revolución tecnológica, es muy importante que nos formemos. La gente debe tener en cuenta que nos va a afectar a todos, que va no ocurrirá lentamente, y es importante que nos pongamos al día de forma rápida. De lo contrario, se producirá una gran diferencia entre las personas que se han preparado y aquellas que creen que no va con ellos.
En los entornos donde se está haciendo investigación, ya sea en Salud o Administración, la formación será imprescindible. Debemos conocer también los riesgos, es una herramienta d ela que se puede hacer un buen uso, pero también malo. Es peligroso, hay que formar precursores que preparen a la futuras generaciones… pero todos debemos adaptarnos.
Hay cuestiones básicas que tendremos que incorporar a nuestras vidas.
-¿Qué capacidad créeis que tenéis de cambiar eso? ¿Cómo valoráis vuestro impacto?
Lo estamos intentando, buscamos poner nuestro granito de arena para dar a conocer estas tecnologías. Organizamos muchas charlas, eventos, formaciones… Nos gustaría tener más recursos para poder llegar a todo el mundo, pero vamos avanzando.
-¿Qué mensaje o consejo darías a todas las mujeres jóvenes que quieren desarrollar una carrera en sectores masculinizados?
Animaría a las jóvenes y a las no tan jóvenes a formarse en las últimas tecnologías. Son nuevas, pero lo son para todos, tanto hombres como mujeres. Es un buen momento para tomar el liderazgo y ayudar a que el desarrollo de la inteligencia artificial vaya en una buena dirección y aprovechemos al máximo los beneficios que pueden proporcionar a la sociedad.