Domingo, 08 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Caixa Popular domicilia tu nomina

Los inversores auguran bajada de tipos: los futuros ven una probabilidad del 70%

Vuelve el verde a los principales índices bursátiles europeos, en una jornada que cerró el miércoles con significativos avances, tras tres sesiones consecutivas de caídas. En esta ocasión, aseguran los analistas de Link Securities, los inversores optaron por dejar a un lado su preocupación por la incertidumbre generada por la crisis política en Francia, volviendo a apostar claramente por los recortes de tipos oficiales, concretamente por el inicio del proceso de reducciones antes de lo previsto por parte de la Reserva Federal (Fed).

En ese sentido, cabe recordar que el martes el presidente del organismo, Jerome Powell, en su intervención ante el Comité Bancario del Senado de alguna forma había «abierto la puerta» a potenciales bajadas de tipos al indicar que la inflación se estaba empezando a comportar mejor en los últimos meses, que el mercado laboral estadounidense estaba dando síntomas de enfriamiento y que el riesgo para la marcha de la economía de EEUU de mantener los tipos de interés altos y demasiado tiempo se había equilibrado con el riesgo de que la inflación se mantuviera por encima del objetivo.

Los inversores auguran bajada de tipos: los futuros ven una probabilidad del 70%

Powell repitió en la sesión del miércoles prácticamente lo mismo ante el Comité de Servicios Financieros de la cámara baja del Congreso, aunque con ciertos matices. Así, el presidente de la Fed habló de un modesto avance de la inflación en los últimos meses y de un mercado laboral que, aunque robusto, no estaba sobrecalentado.

Los inversores apuestan por la bajada este año

No obstante, y a pesar de las puntualizaciones hechas por Powell, los inversores siguen apostando claramente porque la Fed bajará sus tasas de interés de referencia dos veces este año y que comenzará a hacerlo en septiembre -los futuros dan actualmente a esta opción una probabilidad superior al 70%-.

Así, las expectativas de reducciones de tipos impulsaron en Europa los precios de los bonos al alza, con la consiguiente reducción de sus rendimientos, lo que “jugó a favor” de la renta variable, que el día precedente había sido penalizada por un movimiento en sentido contrario de la renta fija de la región.

En este sentido, cabe destacar que la jornada pasada sectores como el inmobiliario patrimonialista, el de las utilidades o el de las telecomunicaciones, que compiten con los bonos por el “favor” de los inversores, se situaron entre los que mejor se comportaron en las bolsas europeas.

Wall Street era una «fiesta»

En Wall Street continuó «la fiesta» durante la sesión del miércoles, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerrando el día marcando nuevos máximos históricos, con el primero de estos índices cerrando por primera vez en su historia por encima de los 5.600 puntos. En esta ocasión el resto de los índices, liderados por el Dow Jones, también fueron capaces de cerrar la jornada al alza, con los inversores mostrándose muy optimistas por el posible inicio en septiembre del proceso de bajadas de tipos por parte de la Fed.

Todos los sectores de actividad cerraron con ganancias, con el tecnológico, liderado por las compañías de semiconductores, y el de materiales siendo los que mejor se comportaron.

¿Un optimismo justificado?

Cuando se den a conocer en EEUU las lecturas del IPC de junio durante la tarde del jueves, veremos si este optimismo de los inversores en materia de tipos de interés está o no justificado. En principio, se espera que la tasa de crecimiento interanual de esta variable haya bajado ligeramente en el citado mes hasta el 3,1% (3,3% en mayo), mientras que la de su subyacente se haya mantenido estable en el 3,4%.

Si bien la inflación todavía se mantiene lejos del objetivo del 2% establecido por la Fed, en el mercado hay un sentimiento generalizado de que las lecturas sorprenderán positivamente. En cualquier caso, datos por encima o por debajo de lo proyectado por los analistas, «moverán» sin duda alguna los mercados.

carmencita
JSV Turkia
Autoridad Portuaria de Valencia

Dejar una respuesta